fifa-esp-afp-llorente1

España y Suiza son los últimos equipos en estrenarse en este Mundial. Incluso van a jugar unas horas después que sus dos compañeros del Grupo H (Honduras y Chile). La selección española se verá con la suiza en el campo a las 16:00 de este miércoles 16 de junio. Al tratarse de un evento de gran interés, su emisión va a estar disponible en varios canales, tanto en abierto, como en codificado. Sin embargo, la tecnología más espectacular es la televisión con imágenes tridimensionales (3D).

La TV 3D permite ver el fútbol de un modo radicalmente diferente; por ejemplo, la sensación de profundidad de los tiros de balón no tiene parangón con las imágenes televisivas en sólo dos dimensiones. De momento, los programas en 3D en la televisión española son bastante escasos. En realidad, España contra Suiza es el segundo encuentro de la Copa del Mundo que se emite en nuestro país en 3D; el primero fue el partido inaugural entre Sudáfrica y México, que se saldó con empate a un gol. La plataforma por satélite Digital+ ofrece este partido de «La Roja» en Canal+ 3D (dial 123).

fifa-suiza-afp-b-2

Los requerimientos técnicos para poder disfrutar el choque entre España y Suiza de este miércoles van más allá de disponer de una antena parabólica instalada en el edificio que esté orientada al satélite por el que emite Digital+. Hace falta estar abonado a cualquier paquete de televisión de esa plataforma y tener contratado el descodificador avanzado que suministra esa plataforma (iPlus). Además, es necesario tener en casa un televisor 3D, y cada espectador debe disponer de unas gafas especiales 3D compatibles con la pantalla. El descodificador iPlus debe estar conectado al televisor 3D con un cable HDMI.

Es posible disfrutar de las imágenes de televisión tridimensional en dos habitaciones, siempre que se haya contratado previamente el servicio Multi+. Evidentemente se necesita un segundo televisor 3D con los pares de gafas correspondientes en la otra habitación. Y aquellos que deseen guardar un recuerdo del partido de España contra Suiza podrán grabar las emisiones en 3D en el disco duro interno del descodificador para visionarlas posteriormente.

La retransmisión por la TDT en definición estándar está disponible en abierto en Telecinco, que también ofrece este evento deportivo internacional en el sitio web de la cadena. Eso sí, hace falta instalar un software en el ordenador. Para visionarlo en un teléfono móvil 3G se puede contratar el paquete de televisión Digital+ Móvil en las compañías Orange y Vodafone.

Fotos: FIFA