blackberrybold9800-2

BlackBerry Bold 9800 es el nombre definitivo del primer móvil con pantalla táctil y teclado deslizante de Research In Motion (RIM). Torch, Slider y Talladega han sido otras alternativas consideradas por el fabricante canadiense. El teclado no es la única novedad del dispositivo, que estará equipado con la plataforma BlackBerry OS 6.0 y cámara de cinco megapíxeles.

Se ha señalado el próximo mes de agosto como su fecha de aparición en el mercado. Lo comercializará la operadora norteamericana AT&T, que mantendrá la exclusividad de la venta durante seis meses. Transcurrido el plazo, será posible adquirirlo con otra compañía o libre.

blackberrytorchbold9800

Pantalla y conexiones

BlackBerry Bold 9800 es de momento el único modelo de la firma que reúne en un mismo terminal una pantalla táctil y un teclado deslizante completo con formato QWERTY. La primera tiene un tamaño de 3,2 pulgadas y es de tipo capacitivo. Frente a los paneles resistivos, ofrecen un brillo superior y una mejor respuesta al roce. Tiene una resolución de 360 x 480 píxeles y una profundidad de 65.000 colores. Es multitáctil, es decir, que admite la presión de más de un dedo a la vez para llevar a cabo determinadas acciones. Como scroll, hacer zoom sobre el contenido de un página web, etceterá. Algo posible gracias al nuevo sistema operativo. Dispone de un trackpad óptico, también sensible al tacto, además de cuatro teclas de acceso directo a herramientas como retorno, activación del menú principal y realizar, rechazar, finalizar y aceptar llamadas. Por su parte, el teclado QWERTY resulta imprescindible en un dispositivo que, como BlackBerry Bold 9800, tiene vocación de móvil profesional. Repercute en una mayores comodidad y velocidad a la hora de de redactar correos electrónicos y mensajes de texto.

blackberrybold9800-3

BlackBerry Bold 9800 es un terminal 3G, dotado del protocolo High Speed Downlink Packet Access (HSDPA) con una velocidad de descarga de 3,6 Mbps. Se garantiza por tanto la navegación por Internet de banda ancha, lo que termina de asegurar su conexión WiFi 802.11 b/g. La ventaja del WLAN frente a otros estándares es que, hoy en día, es fácil encontrar puntos de cobertura gratuitos, que permiten acceder a la Red sin un desembolso adicional de dinero. Es operativo también en la banda 2G GSM a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. Además, mediante una multirranura 32 se ofrece la opción de sumarle GPRS y EDGE de clase 10. Con ellos se puede acceder a Internet, pero la velocidad será muy inferior. Por último, tiene Bluetooth 2.1 con perfil de audio AD2P. Mediante esta tecnología le resulta posible enlazarse y compartir datos con dispositivos con la misma tecnología, como kits manos libres o auriculares inalámbricos. Por último, el A-GPS se combina con el programa BlackBerry Maps para dar como resultado un completo navegador.

Los conectores físicos se basan en una salida para audio estándar de 3,5 milímetros y un puerto microUSB 2.0 que ejercerá de cargador.

Cámara y multimedia

El sensor de la cámara de fotos de BlackBerry Bold 9800 tiene, como decimos, una resolución desacostumbrada en los productos de RIM. Lo habitual son 3,2 megapíxeles, pero la de este móvil alcanza los cinco megapíxeles y se acompaña de flash de LED. Tal vez los resultados no estén a la altura de otros modelos, pero lo que resulta seguro es que tendrán una calidad más que razonable. Además, el flash contribuirá a captar imágenes en escenas con déficit de iluminación, como cuando es de noche. RIM no ha informado sobre si graba vídeo o si existe una cámara secundaria para realizar vídeo – llamadas.

blackberrybold9800-4

El reproductor multimedia, al igual que el navegador Webkit, también ha sido retocado merced del nuevo sistema operativo BlackBerry OS 6.0. Permite escuchar música mientras se navega entre las portadas de diferentes discos y para seleccionar alguno, sólo hay que pulsar sobre él. El abanico de formatos compatibles abarca MP3, Windows Media Audio (WMA) y ACC+, de audio y DivX, Windows Media Video (WMV), XviD y 3gp de vídeo. No se ha olvidado de añadir un sintonizador de radio FM y con su soporte para JAVA MIDP 2.0, será posible disfrutar de vídeojuegos. La memoria interna de partida es de 4 GB, expansibles a través de tarjetas microSD hasta un máximo de 16 GB.
blackberrybold9800-1
Aplicaciones y extras

Al consistir en un móvil profesional, BlackBerry Bold 9800 no se olvida de incluir un lector de código de barras entre otras herramientas. Además de enviar y recibir mensajes de texto, multimedia y correos electrónicos, permite recurrir a servicios de mensajería instantánea. Tiene un editor de documentos PDF y de archivos del paquete ofimático Microsoft Office. En concreto, del procesador de textos Word, la hoja de cálculos Excel y el programa de presentaciones Power Point. Tiene integrados marcación y acceso a la agenda por voz.

La batería tiene una capacidad de 1.050 miliamperios, aunque no sé ha aclarado cuánta autonomía supone. Cuando salga a la venta, estará disponible en un único color, negro. Todavía no hay fecha de distribución en nuestro país, pero permaneceremos atentos para informaros en cuanto sea posible.

Lo mejor

El diseño es francamente atractivo y la conjunción de pantalla táctil con teclado promete un alto nivel de comodidad.

Se puede mejorar

RIM continúa sin apostar por prestaciones innovadoras e insiste en una postura conservadora frente a las actitudes vanguardistas de fabricantes como Samsung o Nokia.

Ficha técnica

Estándar HSDPA 3,6 Mbps
GSM 850 / 900 / 1.800 / 1.900 MHz
Dimensiones N/A
Memoria Hasta 16 GB con tarjetas microSD
Pantalla
Táctil capacitiva (360 x 480 píxeles)
3,2 pulgadas
Cámara Sensor 5 megapíxeles, flash LED
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Controles y conexiones
Teclado deslizante QWERTY
Trackpad óptico sensible al tacto
A-GPS con BlackBerryMaps
Puerto microUSB 2.0
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Editor de documentos Word, Excel, PowerPoint y PDF
Wi-Fi y Bluetooth 2.1 con perfil A2DP
Autonomía N/A