Nokia_X3_touch-and-type_1

Nokia acaba de ampliar su repertorio de móviles con Nokia X3 Touch and Type. Se trata de la evolución del Nokia X3-00. El fabricante finlandés ha diseñado un dispositivo que combina pantalla táctil con teclado físico. La idea no es nueva, pero es verdad que otros modelos emplean el formato QWERTY deslizante, mientras que el del Nokia X3 es el clásico alfanumérico de toda la vida. La compañía ha señalado que el objetivo es  satisfacer a un público habituado a usar el pulgar para escribir sus mensajes de texto, pero que además quieren disfrutar de las ventajas de la tecnología táctil.

La letra X delata su pertenencia a la gama antes conocida como XpressMusic, enfocada a la reproducción de música y el entretenimiento multimedia. Su salida al mercado está prevista para el tercer trimestre de 2010. El precio será de 125 euros, que en nuestro país se quedarán en 147,5 euros una vez aplicado el IVA. No se descarta la posibilidad de adquirirlo subvencionado con alguna operadora. A continuación os dejamos con el vídeo promocional:

http://www.youtube.com/watch?v=zmqf_nktDag&feature=player_embedded

Pantalla y conexiones

La pantalla TFT táctil de Nokia X3 Touch and Type mide 2,4 pulgadas, lo que no está nada mal. En especial si tenemos en cuenta que se acompaña de teclado alfanumérico. Ofrece resolución de 240 x 320 píxeles y una profundidad de hasta 262.000 colores. Es resistiva, lo que se traduce en un brillo inferior y una peor respuesta ante la presión de los dedos (en comparación con las capacitivas). Lo compensan no obstante con una mejor resistencia a elementos como el polvo y el agua, que no le afectan. El menú de inicio admite un alto nivel de personalización con widgets, diferentes temas con los que adornar el escritorio, salvapantallas, contactos frecuentes… Además del teclado, encontramos cuatro botones de acceso directo a diferentes funciones. Dos de ellos están destinados a las clásicas acciones de realizar, aceptar, rechazar o concluir llamadas. Un tercero redirige hacia el servicio de mensajes, mientras que el restante sirve sirve para iniciar o pausar el reproductor de música. En los laterales encontramos controles de volumen y disparador de cámara. Nokia presume de haber conseguido uno de los móviles más estilizados de su repertorio, con unas dimensiones de 106,2 x 48,4 milímetros y un grosor que no supera los 9,6 milímetros. Pesa 78 gramos.

Las conexiones inalámbricas se basan en los protocolos de tercera generación HSDPA de categoría 9, que transmite datos a 10,2 Mbps y en HSUPA de categoría 5, que lo hace a 2 Mbps. Es posible añadirle GPRS y EGPRS a través de una multirranura de clase 33. Es cutribanda. Opera en frecuencias GSM a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz y en WCDMA a 850, 900, 1.900 y 2.100 MHz. El cambio entre bandas GSM es automático. En resumen, no tendrá problemas para navegar por Internet de banda ancha.

Nokia_X3_touch-and-type_3

Viene con WiFi 802.11 b/g/n, lo que resultará útil para sacar partido a los numerosos puntos de cobertura gratuita que se encuentran con relativa facilidad hoy en día. Está capacitado para actuar como un módem. Tiene Bluetooth 2.1 +EDR, lo que le permite enlazarse con dispositivos como kits manos libres, auriculares inalámbricos, etcétera, siempre que estén dotados de la misma tecnología. Los conectores físicos consisten en una salida de audio de 3,5 milímetros y un puerto micro USB 2.0.

Cámara y entretenimiento multimedia

La cámara de fotos de Nokia X3 Touch and Type tiene un solvente sensor de 5 megapíxeles y zoom digital de cuatro aumentos. En realidad no resulta de gran utilidad, puesto que se limita a modificar el tamaño de los archivos como si se tratara de un programa de retoque fotográfico. Tiene sistema de reducción de ruidos, para evitar «borrones» en las capturas. Permite ver las imágenes en pantalla completa y disparar en modo panorámico y retrato. El temporizador efectúa disparos de forma automática en intervales de tres, cinco y diez segundos. Trae balance de blanco y añadir efectos. Filma vídeo QVGA (320 x 240 píxeles) a 20 frames por segundo.

Nokia_X3_touch-and-type_2

El reproductor multimedia lee los formatos de audio MP3, AAC, eAAC, eAAC+ y Windows Media Audio (WMA) y con los de vídeo MPEG-4, H.263, H.264 y 3GP. Es posible  descargar canciones desde Ovi Store. Viene con sintonizador de radio FM en estéreo y soporte para DRM. La capacidad de almacenamiento interno es de 50 MB, ampliables hasta los 16 GB a través de tarjetas de memoria microSD. En el pack de venta al público del terminal viene una de 2 GB. El navegador es Opera Mini, con soporte para Adobe FlashLite 3.0 y accesos directos a las redes sociales Facebook y Twitter y al servidor de vídeos YouTube. También es compatible con Java MIDP 2.1, el lenguaje en el que están diseñados la mayoría de juegos. Se han incluido los títulos Guitar Hero 5, Hip Hop Tournament, Climate Mission y Memorize. Existe la opción de obtener otros a través de Ovi Store.

Aplicaciones y batería

Muchas de las prestaciones de Nokia X3 Touch and Type son las habituales que se encuentran en la actualidad en casi cualquier teléfono del mercado. Otras son exclusivas de Nokia. Conversor de monedas y medidas, motor de búsqueda web, temporizador, cronómetro, calendario, grabación de notas de voz, calculadora, Ovi Store, My Nokia… El sistema operativo es Symbian Series 40 6th edition. El modelo de batería es BL-4S de ión de litio y potencia de 860 miliamperios. Según el fabricante, concede una autonomía de hasta 430 horas en modo espera y un máximo de 300 minutos en conversación. Cuando reproduce música el rendimiento es de 25 horas, que se reducen en 6,8 horas cuando se trata de vídeo. Estará disponible en  azul petróleo, blanco plateado, rosa, negro metálico y lila. A finales de año se unirán otros dos nuevos colores.

Lo mejor

Tiene un atractivo atractivo ligero y elegante. La combinación de teclado alfanumérico y pantalla táctil promete ser un acierto y, en general, puede presumir de una ficha técnica muy completa a cambio de un coste asequible.

Se puede mejorar

La capacidad de la batería se antoja un poco escasa, sobre todo en el caso de un móvil 3G y muchas opciones multimedia.

Nokia_X3_touch-and-type_4

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
WCDMA 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 105,6 x 48,4 x 9,6 mm
78 gr
Memoria Ampliable con tarjetas microSD de 2 GB (regalo básico)
Pantalla
Táctil de 2,4 pulgadas QVGA
262.000 colores
Cámara Sensor 5 megapíxeles
Autoenfoque
Zoom digital de 4 aumentos
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / AAC / eAAC+/ WMA
Grabación de voz y efectos de sonido
Nokia Music store (vía PC)
Soporte JAVA
Soporte Flash Lite 3.0
Controles y conexiones Symbian S40
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Tecla Navi con efectos de luz
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
Sin cables: Bluetooth 2.1 (A2DP) y Wi-Fi 802.11n
Autonomía En conversación: 300 minutos
En espera: 430 horas
+ info Nokia