walkman_1

Día de luto en Sony: el Walkman ha muerto. La multinacional nipona ha certificado la defunción de uno de sus inventos más conocidos, el que probablemente más ha calado en la cultura popular. Con más de treinta años de historia a sus espaldas, el reproductor portátil de casetes dejará de ser fabricado y vendido en Japón, el país que le vio nacer. Una víctima tardía de la actual era digital.

La última remesa de estos aparatos se distribuyó el pasado mes de abril. Para entonces, sus versiones digitales habían ido desplazando al viejo reproductor de cintas, hasta casi engullirlo por completo. El MP3 irrumpió con fuerza, pero todavía tiene camino por delante que para superar a su predecesor. Basta con mirar las cifras: de los 400 millones de Walkman que Sony ha vendido, más de la mitad corresponden a modelos de casete.

walkman_2

El primer aparato de esta larga estirpe fue el Sony Walkman TPS-L2, que se puso a la venta el 1 de julio de 1979. Se vendieron 30.000 unidades durante los dos primeros meses, y unos 50 millones a lo largo de toda la década. El nombre, según a quien se consulte, estaba inspirado bien en la popularidad del héroe de cómic Superman, bien en un aparato grabador ya existente llamado Pressman. Sea cual fuere su origen, adquirió tan rápida aceptación que hizo desechar las denominaciones alternativas para otros mercados. El término incluso está incluido en el Oxford English Dictionary.

Sony abandona así el último vestigio de su etapa analógica. Pero el Walkman no desaparecerá por completo. Algunos fabricantes en China continuarán fabricándolos con licencia de la compañía japonesa, aunque sólo para distribución exclusiva en Asia y Oriente Medio. Y por supuesto, los nuevos reproductores digitales y teléfonos móviles musicales darán continuidad al logo de la gama . La pregunta ahora es ¿cuánto tiempo le quedará entonces al CD?

Fotos: WhineAndDine / edwc

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,