walkman_1

Dรญa de luto en Sony: el Walkman ha muerto. La multinacional nipona ha certificado la defunciรณn de uno de sus inventos mรกs conocidos, el que probablemente mรกs ha calado en la cultura popular. Con mรกs de treinta aรฑos de historia a sus espaldas, el reproductor portรกtil de casetes dejarรก de ser fabricado y vendido en Japรณn, el paรญs que le vio nacer. Una vรญctima tardรญa de la actual era digital.

La รบltima remesa de estos aparatos se distribuyรณ el pasado mes de abril. Para entonces, sus versiones digitales habรญan ido desplazando al viejo reproductor de cintas, hasta casi engullirlo por completo. El MP3 irrumpiรณ con fuerza, pero todavรญa tiene camino por delante que para superar a su predecesor. Basta con mirar las cifras: de los 400 millones de Walkman que Sony ha vendido, mรกs de la mitad corresponden a modelos de casete.

walkman_2

El primer aparato de esta larga estirpe fue el Sony Walkman TPS-L2, que se puso a la venta el 1 de julio de 1979. Se vendieron 30.000 unidades durante los dos primeros meses, y unos 50 millones a lo largo de toda la dรฉcada. El nombre, segรบn a quien se consulte, estaba inspirado bien en la popularidad del hรฉroe de cรณmic Superman, bien en un aparato grabador ya existente llamado Pressman. Sea cual fuere su origen, adquiriรณ tan rรกpida aceptaciรณn que hizo desechar las denominaciones alternativas para otros mercados. El tรฉrmino incluso estรก incluido en el Oxford English Dictionary.

Sony abandona asรญ el รบltimo vestigio de su etapa analรณgica. Pero el Walkman no desaparecerรก por completo. Algunos fabricantes en China continuarรกn fabricรกndolos con licencia de la compaรฑรญa japonesa, aunque sรณlo para distribuciรณn exclusiva en Asia y Oriente Medio. Y por supuesto, los nuevos reproductores digitales y telรฉfonos mรณviles musicales darรกn continuidad al logo de la gama . La pregunta ahora es ยฟcuรกnto tiempo le quedarรก entonces al CD?

Fotos: WhineAndDine / edwc