asus_servidor_multimedia_2

Los discos duros multimedia están dejando paso a los simples servidores de contenidos. Unos equipos que, de entrada, nos permiten ver en cualquier tele de la casa los vídeos, las fotos o escuchar la música que tenemos en un disco duro externo. Es decir, una de las claves de estos servidores es que convierten un disco duro cargado de archivos en una fuente para ver películas, series, en un visor de fotos o en un reproductor de música. Lo convierten en un disco duro multimedia. Pero estos pequeños equipos para poner junto al TV del salón tienen muchas más funciones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Los servidores multimedia también nos permiten disfrutar en la tele  de todos los contenidos audiovisuales, como fotografías, vídeos y música que guardamos en ordenadores, móviles y otros equipos dispersos por la casa. Unos contenidos que, además, suelen estar en soportes y en formatos muy variados. Incluso nos permiten ver en la gran pantalla del salón canales de TV por Internet o portales al estilo YouTube.


No olvidemos que el salón de la casa suele ser el centro principal de ocio en muchos hogares, y muchas veces echamos en falta la posibilidad de reproducir estos contenidos en la tele. De alguna forma podemos decir que estos pequeños inventos (también conocidos como media servers o media streamersson los herederos naturales del vídeo, el DVD y el reproductor de CD. Son equipos todo en uno.

A la hora de elegir un servidor multimedia para poner en casa tenemos que tener en cuenta las siguientes claves:

logitech_servidor_multimedia_3

Entradas USB

Como mínimo, debe tener un puerto USB para poder conectar una llave de memoria o un disco duro externo. Además, eso resulta realmente útil a la hora de mostrar las fotografías o los vídeos almacenados en una cámara de fotos digital o en una videocámara. En realidad, hay muchos televisores que no tienen entradas USB o que, aún teniéndolo, son incapaces de leer vídeos directamente.

Incluso más. Teniendo en cuenta que cada vez usamos más vídeos, fotos y música en estos soportes (llaves y discos duros), no está de más que el servidor tenga dos entradas USB. De esta forma podemos dejar permanentemente un disco de alta capacidad y ocasionalmente, usar la otra entrada para conectar una llave USB con las fotos de  las vacaciones o con la última película que hemos conseguido.

Amplia compatibilidad de formatos

Cuantos más formatos admita, mejor. Si el usuario tiene una amplia colección de archivos en discos CD y DVD, seguramente no será suficiente con formatos como MP3, MPEG-2, DivX y AVI. También necesitará otros menos comunes como FLAC, OGG, ISO o MKV. Además conviene que sea compatible con formatos en alta definición como AVCHD, MPEG-4 y DivX HD. Tampoco hay que olvidar los relacionados con la reproducción de subtítulos como SRT. En este sentido, es muy positivo el hecho de que se trate de un equipo de marca potente y conocida y que admita actualizaciones. Así, si salen nuevos formatos de música, vídeo o fotos digitales, veremos como la firma ofrece actualizaciones periódicas para mantener al día nuestro nuevo vídeo multifunción.

hdmi

Salidas HDMI (el nuevo euroconector digital y de alta definición)

Muchos servidores multimedia suelen tener conectores de vídeo digital HDMI. Esto será necesario cuando el televisor disponga de ese mismo tipo de conexiones y sea una pantalla HD ReadyFull HD (1.090 por 1.080 píxeles). Lo ideal es que incluya una salida para conectarlo al televisor, pero también una entrada para, por ejemplo, poder disfrutar de contenidos desde un Blu-ray o desde una videoconsola. De alguna forma, estas entradas HDMI se pueden considerar como los nuevos euroconectores digitales. Unas entradas que nos permiten disfruar en las teles planas con los contenidos en alta definición.

popcorn_servidor_multimedia_4

Ethernet o Wi-Fi

Sirven para conectar el servidor multimedia a la red de casa (de ordenadores) o para enganchar directamente la tele a Internet. Las coneciones Ethernet van con cable, mientras que las WiFi funcionan sin cables. Las conexiones a Internet a través de un conector Ethernet con un cable resultan más estables que las inalámbricas. Sin embargo, no siempre hay una toma cerca. Entonces puede interesar que el servidor multimedia tenga WiFi integrado. Eso sí, para poder servir vídeo en alta definición en streaming será necesario que tanto el router como el servidor incluyan la especificación más rápida, la 802.11n.

wd_servidor_multimedia_1

Sintonizador TDT y TDT HD. Además, Grabadora

La función de grabación resulta muy práctica para todos aquellos usuarios que suelen registrar programas de televisión y no tienen de un grabador adecuado, o el suyo se ha quedado desfasado por carecer de sintonizador de TDT. Algunos servidores múltimedia del mercado integran un disco duro interno, y otros permiten grabar a través del puerto USB, siempre que se añada un disco externo o una llave de memoria. Para todo esto, es bueno que el servidor multimedia lleve sintonizador TDT y TDT HD. Así podremos complementar la tele con la función clásica del vídeo adaptado a los nuevos canales de televisión.

Otras noticias sobre... , , , ,