samsung_galaxy_tablet_1

Elย tablet (o tableta) es como un telรฉfono tรกctil grande. Como un ordenador portรกtil sin teclado que se maneja pulsando iconos sobre la pantalla. Un equipo ligero, delgado y con una buena pantalla que sirve para casi todo. Nos permiten entrar en Internet, llamar por telรฉfono, leer un libro o mirar el correo electrรณnico. Ademรกs, estas pantallas personales tambiรฉn se pueden usar para ver fotos, escuchar mรบsica o ver una pelรญcula. Incluso funcionan como como un navegador de coche, una consola de videojuegos o como una cรกmara para todo.

Ocupan casi lo mismo que un cuaderno y no tienen teclado fรญsico, pero, al tener una pantalla tรกctil mucho mรกs grande que la de un smartphone, es mucho mรกs fรกcil escribir en el teclado virtual. Aunque hace 10 aรฑos Microsoft intentรณ introducir estos equipos en nuestras vidas, apenas consiguiรณ que algunos profesionales lo usarรกn. ย En realidad, estas nuevas pantallas estรกn empezando a interesar ahora. Este aรฑo. Y su resurgimiento tiene que ver con el lanzamiento del iPad de Apple. Un tablet que ha seducido usando los mismos iconos que su ยซhermano pequeรฑo telefรณnicoยป. El ya famoso iPhone.ย Ahora, las tabletas estรกn empezando a conquistar los corazones de muchos consumidores.

La oferta de modelos noย para de crecer, y todavรญa va a aumentar mรกs durante los prรณximos meses. De hecho, se espera que en 2011 se comercialicen hasta 35 modelos de distintas marcas con los iconos de Google. A continuaciรณn os recomendamos algunos puntos a tener en cuenta antes de elegir una tableta:

ipad

La pantalla

La pantalla tiene que ver con el tamaรฑo, peso y facilidad de uso del equipo. Cuando buscamos una tableta para llevar siempre encima, conviene que miremos equiposย que estรฉn entre las 5 y 7 pulgadas. Serรกn menos espectaculares y menos operativas para escribir que las grandes, pero nos ofrecerรกn muchรญsimas mรกs facilidades que el tรญpico telรฉfono y podremos llevarlas a cualquier parte sin sentirlo. Las tabletas de 7 pulgadas pesan en torno a los 300 o 400 gramos y suelen caber en un bolsillo grande o en cualquier bolso de tamaรฑo normal.

A partir de este tamaรฑo de pantalla, la tableta se convierte en un equipo para usar en casa o para llevarla como un portรกtil. Si subimos, es mejor buscar tabletas a partir de las 10 pulgadas.ย Aquellos usuarios que pretendan introducir textos con frecuencia seguramente preferirรกn decantarse por modelos con una diagonal un poquito mรกs grande. En ocasiones, una sola pulgada puede ser determinante para que el teclado virtual resulte cรณmodo. Otros consumidores, por el contrario, querrรกn un modelo ligero y pequeรฑo.

Para poder comparar la resoluciรณn entre distintos modelos, es necesario averiguar el nรบmero de pรญxeles por pulgada (ppi), que relaciona la resoluciรณn nativa con el tamaรฑo. A mรกs pรญxeles por pulgada, la imagen serรก mรกs nรญtida. Ahora bien, tambiรฉn influye el contraste, la luminosidad y el nรบmero de colores de la pantalla. Siempre es buena idea acudir a una tienda para ver las distintas pantallas y para probar quรฉ tal reaccionan al tacto.

sharp_galapagos_tablet_3

Conectividad

Para acceder a Internet, los tablets tienen Wi-Fi, pero es aconsejable averiguar con quรฉ especificaciones es compatible; lo mejor es que, ademรกs de 802.11b y g, tenga 802.11n. El Bluetooth es comรบn en estos productos, y resulta รบtil para comunicar con unos auriculares inalรกmbricos o para pasar canciones desde un telรฉfono mรณvil. Sin embargo, la capacidad de conexiรณn a travรฉs de redes mรณviles 3G es opcional en algunos modelos. Asimismo, el puerto USB es omnipresente, excepto en productos con conectores propios como el Apple iPad. Las salidas de vรญdeo son menos frecuentes, aunque algunos modelos incluyen un HDMI, y otros ofrecen adaptadores VGA para enchufar un monitor.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento nunca es suficiente, sobre todo si se quiere utilizar como reproductor de pelรญculas, canciones y libros electrรณnicos. A menudo la memoria interna disponible para cargar contenidos se queda corta. Puede llegar a interesar invertir un poco mรกs de dinero en un modelo con el doble de memoria. De todos modos, resulta fundamental que el tablet tenga una ranura para tarjetas de memoria, normalmente para SD o microSD.

archos_101_tablet_4

La cรกmara y los altavoces

La cรกmara es una caracterรญstica que empieza a convertirse habitual en los tablets con vocaciรณn multimedia. Todos aquellos que piensen utilizarlo para tomar fotos y vรญdeos deben revisar no sรณlo la resoluciรณn que ofrece en megapรญxeles, sino tambiรฉn aspectos como los automatismos y los formatos en los que guarda las fotos y los vรญdeos. Por otro lado, aunque los tablets suelen incluir una salida para auriculares en minijack (3,5 mm), muchos usuarios prefieren contar con el apoyo de un altavoz integrado para realizar las escuchas.

La autonomรญa

Puede que un tablet no pueda sustituir a un ordenador. Sin embargo, probablemente el usuario acabe pasando mรกs tiempo con su tableta del que estรก sentado delante del portรกtil. Como ocupa poco, se puede llevar a todas partes. El problema es la autonomรญa de la baterรญa. Es posible estar durante horas leyendo un libro impreso, pero el tablet puede apagarse en el momento mรกs inoportuno.

dell_streak_tablet_2

Los iconos y las descargas

El sistema operativo que tenemos en el tablet es fundamental. Debemos buscar uno que sea cรณmodo, fรกcil de usar y abierto. Es decir, que admita todos los formatos y estรฉ abierto a muchas descargas de pequeรฑos programas (apps o aplicaciones). Hoy sรณlo hay dos sistemas para tablets atractivos, fรกciles de usar y con una buena web de descargas: iOs de Apple y Android de Google. El segundo, ademรกs es abierto. Las descargas multimedia (fotos, mรบsica y vรญdeos) entran y salen desde la tableta a cualquier ordenador sin problemas ย y no nos obliga a estar sujetos a una sola empresa, a un sรณlo programa de descargas ni nos obliga a meter la tarjeta de crรฉdito antes de empezar a funcionar. Este claramente, serรก el detonante que expandirรก las tabletas Android en los prรณximos aรฑos a todo el mundo.