samsung_galaxy_tablet_1

El tablet (o tableta) es como un teléfono táctil grande. Como un ordenador portátil sin teclado que se maneja pulsando iconos sobre la pantalla. Un equipo ligero, delgado y con una buena pantalla que sirve para casi todo. Nos permiten entrar en Internet, llamar por teléfono, leer un libro o mirar el correo electrónico. Además, estas pantallas personales también se pueden usar para ver fotos, escuchar música o ver una película. Incluso funcionan como como un navegador de coche, una consola de videojuegos o como una cámara para todo.

Ocupan casi lo mismo que un cuaderno y no tienen teclado físico, pero, al tener una pantalla táctil mucho más grande que la de un smartphone, es mucho más fácil escribir en el teclado virtual. Aunque hace 10 años Microsoft intentó introducir estos equipos en nuestras vidas, apenas consiguió que algunos profesionales lo usarán.  En realidad, estas nuevas pantallas están empezando a interesar ahora. Este año. Y su resurgimiento tiene que ver con el lanzamiento del iPad de Apple. Un tablet que ha seducido usando los mismos iconos que su “hermano pequeño telefónico”. El ya famoso iPhone. Ahora, las tabletas están empezando a conquistar los corazones de muchos consumidores.

La oferta de modelos no para de crecer, y todavía va a aumentar más durante los próximos meses. De hecho, se espera que en 2011 se comercialicen hasta 35 modelos de distintas marcas con los iconos de Google. A continuación os recomendamos algunos puntos a tener en cuenta antes de elegir una tableta:

ipad

La pantalla

La pantalla tiene que ver con el tamaño, peso y facilidad de uso del equipo. Cuando buscamos una tableta para llevar siempre encima, conviene que miremos equipos que estén entre las 5 y 7 pulgadas. Serán menos espectaculares y menos operativas para escribir que las grandes, pero nos ofrecerán muchísimas más facilidades que el típico teléfono y podremos llevarlas a cualquier parte sin sentirlo. Las tabletas de 7 pulgadas pesan en torno a los 300 o 400 gramos y suelen caber en un bolsillo grande o en cualquier bolso de tamaño normal.

A partir de este tamaño de pantalla, la tableta se convierte en un equipo para usar en casa o para llevarla como un portátil. Si subimos, es mejor buscar tabletas a partir de las 10 pulgadas. Aquellos usuarios que pretendan introducir textos con frecuencia seguramente preferirán decantarse por modelos con una diagonal un poquito más grande. En ocasiones, una sola pulgada puede ser determinante para que el teclado virtual resulte cómodo. Otros consumidores, por el contrario, querrán un modelo ligero y pequeño.

Para poder comparar la resolución entre distintos modelos, es necesario averiguar el número de píxeles por pulgada (ppi), que relaciona la resolución nativa con el tamaño. A más píxeles por pulgada, la imagen será más nítida. Ahora bien, también influye el contraste, la luminosidad y el número de colores de la pantalla. Siempre es buena idea acudir a una tienda para ver las distintas pantallas y para probar qué tal reaccionan al tacto.

sharp_galapagos_tablet_3

Conectividad

Para acceder a Internet, los tablets tienen Wi-Fi, pero es aconsejable averiguar con qué especificaciones es compatible; lo mejor es que, además de 802.11b y g, tenga 802.11n. El Bluetooth es común en estos productos, y resulta útil para comunicar con unos auriculares inalámbricos o para pasar canciones desde un teléfono móvil. Sin embargo, la capacidad de conexión a través de redes móviles 3G es opcional en algunos modelos. Asimismo, el puerto USB es omnipresente, excepto en productos con conectores propios como el Apple iPad. Las salidas de vídeo son menos frecuentes, aunque algunos modelos incluyen un HDMI, y otros ofrecen adaptadores VGA para enchufar un monitor.

Capacidad de almacenamiento

La capacidad de almacenamiento nunca es suficiente, sobre todo si se quiere utilizar como reproductor de películas, canciones y libros electrónicos. A menudo la memoria interna disponible para cargar contenidos se queda corta. Puede llegar a interesar invertir un poco más de dinero en un modelo con el doble de memoria. De todos modos, resulta fundamental que el tablet tenga una ranura para tarjetas de memoria, normalmente para SD o microSD.

archos_101_tablet_4

La cámara y los altavoces

La cámara es una característica que empieza a convertirse habitual en los tablets con vocación multimedia. Todos aquellos que piensen utilizarlo para tomar fotos y vídeos deben revisar no sólo la resolución que ofrece en megapíxeles, sino también aspectos como los automatismos y los formatos en los que guarda las fotos y los vídeos. Por otro lado, aunque los tablets suelen incluir una salida para auriculares en minijack (3,5 mm), muchos usuarios prefieren contar con el apoyo de un altavoz integrado para realizar las escuchas.

La autonomía

Puede que un tablet no pueda sustituir a un ordenador. Sin embargo, probablemente el usuario acabe pasando más tiempo con su tableta del que está sentado delante del portátil. Como ocupa poco, se puede llevar a todas partes. El problema es la autonomía de la batería. Es posible estar durante horas leyendo un libro impreso, pero el tablet puede apagarse en el momento más inoportuno.

dell_streak_tablet_2

Los iconos y las descargas

El sistema operativo que tenemos en el tablet es fundamental. Debemos buscar uno que sea cómodo, fácil de usar y abierto. Es decir, que admita todos los formatos y esté abierto a muchas descargas de pequeños programas (apps o aplicaciones). Hoy sólo hay dos sistemas para tablets atractivos, fáciles de usar y con una buena web de descargas: iOs de Apple y Android de Google. El segundo, además es abierto. Las descargas multimedia (fotos, música y vídeos) entran y salen desde la tableta a cualquier ordenador sin problemas  y no nos obliga a estar sujetos a una sola empresa, a un sólo programa de descargas ni nos obliga a meter la tarjeta de crédito antes de empezar a funcionar. Este claramente, será el detonante que expandirá las tabletas Android en los próximos años a todo el mundo.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , , , ,