ipad2-smartcover-2

La nueva versiรณn de la tableta de Apple ha llegado. Su nombre es iPad 2 y ha sido presentado por el propio Steve Jobs, mรกximo responsable de la empresa de Cupertino. El nuevo modelo ha sufrido algunos cambios estรฉticos y se han introducido algunos componentes nuevos que en la versiรณn original del iPad del aรฑo pasado no estaban presentes. Pero, ยฟhay tantas diferencias con el primer modelo? ยฟMerece la pena comprar el iPad 2? Veamos punto por punto quรฉ cambios ha sufrido el modelo original respecto a este nuevo iPad 2.

Diseรฑo

La nueva tableta de Apple ha encogido respecto al modelo original. iPad 2 tiene unas medidas de 241,2 x 185,7 x 8,8 milรญmetros, mientras que el modelo que se comercializaba hasta ahora medรญa 242,8 x 189,7 x 13,4 milรญmetros. Es decir, el nuevo es algo mรกs pequeรฑo y sobre todo, mรกs delgado (un 33 por ciento para ser exactos).

Por otro lado, el peso tambiรฉn ha variado. En ambos casos hay dos modelos donde elegir, uno que lleva solamente conexiรณn inalรกmbrica WiFi y otro que combina WiFi y redes 3G. En el caso del modelo original (iPad) su peso en la versiรณn WiFi llegaba a los 680 gramos y la versiรณn WiFi+3G era de 730 gramos. En cambio, enย  el nuevo modelo (iPad 2) el peso de la versiรณn WiFi es de 601 gramos y la versiรณn combo (WiFi+3G) es de 613 gramos. Por lo tanto, el usuario estarรญa ante una tableta tรกctil mรกs delgada y un 13 por ciento mรกs liviana.

Por รบltimo, mientras la versiรณn original solamente estaba disponible en un color (plateado), el nuevo iPad 2 podrรก adquirirse en dos colores: blanco o negro.

ipad2-airvideo

Procesador y memoria RAM

Uno de los grandes protagonistas en ambas presentaciones – la del iPad original fue a principios de aรฑo 2010 – ha sido el procesador que Apple ha usado en sus equipos. Para el primer iPad, los de Cupertino aรฑadieron un procesador de cosecha propia llamado Apple A4, que tenรญa una frecuencia de reloj de un GHz y que mรกs tarde se introducirรญa en el modelo actual de iPhone (iPhone 4).

Ahora, el iPad 2 estrena nuevo procesador de doble nรบcleo para igualar a su competidores y pasa a llamarse Apple A5. La frecuencia de reloj de cada nรบcleo es de 1 GHz, teniendo asรญ el doble de potencia.

Por otra parte, en el modelo original se tenรญa 512 MB de memoria RAM, quedando รบnicamente 256 MB disponibles para el usuario. No era demasiado memoria. Y en caso de tener abiertas demasiadas aplicaciones a la vez mientras se hace uso de la ejecuciรณn multitarea, hacรญan pensar que no eran suficientes. Es mรกs, iPad debรญa cerrar alguna que otra aplicaciรณn automรกticamente para un funcionamiento fluido. En el nuevo modelo se cree que debe disponer del doble de memoria RAM disponible, aunque Apple no ha confirmado todavรญa nada.

Pantalla

Aunque se esperaban cambios en la parte de la pantalla multitรกctil que predomina en el chasis del iPad, iPad 2 sigue con el mismo tamaรฑo de 9,7 pulgadas con una resoluciรณn mรกxima de 1024×768. Ademรกs se sigue usando un panel IPS, el mismo que en el modelo original o en el iPhone 4. Por lo tanto, Apple no ha incluido la famosa Retina Display que lleva el mรณvil de la compaรฑรญa y quizรกs lo reserve para un modelo posterior.

Por otro lado, ambos modelos equipan acelerรณmetro aunque solamente el nuevo modelo tendrรก un giroscopio de 3 ejes (como en el iPhone 4) y que ayudarรก a tener mucha mรกs precisiรณn en los movimientos y serรก de gran ayuda a la hora de jugar con รฉl.

ipad2-smartcover

Cรกmara de fotos

Como gran novedad, iPad 2 sรญ que tendrรก cรกmara de fotos. En concreto dos, una en la parte frontal del chasis y otra en la parte trasera. La primera con una resoluciรณn VGA, que gracias al software FaceTime se podrรก usar para hacer videollamadas por Internet usando redes WiFi y pudiรฉndose poner en contacto con usuarios que tengan otro iPad 2, un iPhone 4, un iPod touch de รบltima generaciรณn o un ordenador Mac.

Mientras, la cรกmara de la parte posterior serรก capaz de grabar vรญdeos en alta definiciรณn (HD) y permitirรก realizar zoom digital de hasta cinco aumentos.

Multimedia

Apple no quiere incluir mรกs puertos a su tableta tรกctil. Sin embargo, en este nuevo modelo (iPad 2), el puerto porpietario que se encuentra en la base del equipo permitirรก proyectar imรกgenes en alta definiciรณn de hasta 1920×1080 pรญxeles (FullHD) gracias a un adaptador que la empresa comercializarรก, que tendrรก una salida HDMI. Y es que el rendimiento grรกfico del nuevo modelo es hasta nueve veces superior al del modelo original.

ipad2-video-espejo

Sistema operativo

Mientras que el actual modelo usa la versiรณn 4.2.1 del sistema de iconos de Apple, iPad 2 vendrรก con la nueva actualizaciรณn de software llamada iOS 4.3. Tendrรก varias mejoras y serรก lanzada a todo el pรบblico el prรณximo dรญa 11 de marzo. Algunas de esas mejoras y que no se puede hacer a dรญa de hoy es la de poder compartir la conexiรณn de datos del mรณvil de Apple vรญa WiFi. Es decir, convertir el iPad o el iPhone 4 en todo un router WiFi portรกtil o hacer lo que se conoce como Tethering.

Por otro lado, el navegador Safari tambiรฉn vendrรก vitaminado gracias al nuevo motor Java llamado Nitro Javascript que doblarรก la velocidad de navegaciรณn de la actual versiรณn del navegador web. Por otro lado, tambiรฉn permitirรก reproducir contenido compartido en todo el hogar gracias a las redes WiFi. Por lo tanto, desde cualquier lugar se podrรก reproducir vรญdeos, fotos y mรบsica sin necesidad de descargar nada.

Autonomรญa

Aunque la velocidad del procesador se ha doblado y iPad 2 tendrรก mรกs potencia grรกfica, la autonomรญa de su baterรญa seguirรก intacta. Es decir, si el primer modelo de iPad conseguรญa llegar hasta las 10 horas de trabajo continuo antes de tener que volver a conectarlo a la red elรฉctrica, el iPad 2 seguirรก con la misma cifra.

ipad2-juegos

Resumen

Apple pondrรก a la venta la nueva versiรณn de su tableta tรกctil, iPad 2, el prรณximo dรญa 25 de marzo y conservarรก el precio del actual modelo. Se seguirรก comercializando con diferentes capacidades de almacenamiento (16, 32 y 64 GigaBytes).

Por otro lado, son pequeรฑos cambios estรฉticos. Algo menos de peso y un diseรฑo algo mรกs compacto. Con ello se consigue un producto mucho mรกs fรกcil de transportar en en el dรญa a dรญa. Sin embargo, con la tableta de Cupertino se estรก viviendo la misma historia que con su mรณvil. Y es que Apple va sacando poco a poco las mejoras que desde un primer momento podrรญa haber introducido en la primera versiรณn. Ahora es decisiรณn del usuario saber si es necesario una renovaciรณn del equipo o por el contrario, es mรกs que suficiente la primera versiรณn del iPad. ยฟEs necesario un cambio de equipo si ya se tiene la primera versiรณn de la tableta?