La nueva versión de la tableta de Apple ha llegado. Su nombre es iPad 2 y ha sido presentado por el propio Steve Jobs, máximo responsable de la empresa de Cupertino. El nuevo modelo ha sufrido algunos cambios estéticos y se han introducido algunos componentes nuevos que en la versión original del iPad del año pasado no estaban presentes. Pero, ¿hay tantas diferencias con el primer modelo? ¿Merece la pena comprar el iPad 2? Veamos punto por punto qué cambios ha sufrido el modelo original respecto a este nuevo iPad 2.

Diseño

La nueva tableta de Apple ha encogido respecto al modelo original. iPad 2 tiene unas medidas de 241,2 x 185,7 x 8,8 milímetros, mientras que el modelo que se comercializaba hasta ahora medía 242,8 x 189,7 x 13,4 milímetros. Es decir, el nuevo es algo más pequeño y sobre todo, más delgado (un 33 por ciento para ser exactos).

Por otro lado, el peso también ha variado. En ambos casos hay dos modelos donde elegir, uno que lleva solamente conexión inalámbrica WiFi y otro que combina WiFi y redes 3G. En el caso del modelo original (iPad) su peso en la versión WiFi llegaba a los 680 gramos y la versión WiFi+3G era de 730 gramos. En cambio, en  el nuevo modelo (iPad 2) el peso de la versión WiFi es de 601 gramos y la versión combo (WiFi+3G) es de 613 gramos. Por lo tanto, el usuario estaría ante una tableta táctil más delgada y un 13 por ciento más liviana.

Por último, mientras la versión original solamente estaba disponible en un color (plateado), el nuevo iPad 2 podrá adquirirse en dos colores: blanco o negro.

Procesador y memoria RAM

Uno de los grandes protagonistas en ambas presentaciones – la del iPad original fue a principios de año 2010 – ha sido el procesador que Apple ha usado en sus equipos. Para el primer iPad, los de Cupertino añadieron un procesador de cosecha propia llamado Apple A4, que tenía una frecuencia de reloj de un GHz y que más tarde se introduciría en el modelo actual de iPhone (iPhone 4).

Ahora, el iPad 2 estrena nuevo procesador de doble núcleo para igualar a su competidores y pasa a llamarse Apple A5. La frecuencia de reloj de cada núcleo es de 1 GHz, teniendo así el doble de potencia.

Por otra parte, en el modelo original se tenía 512 MB de memoria RAM, quedando únicamente 256 MB disponibles para el usuario. No era demasiado memoria. Y en caso de tener abiertas demasiadas aplicaciones a la vez mientras se hace uso de la ejecución multitarea, hacían pensar que no eran suficientes. Es más, iPad debía cerrar alguna que otra aplicación automáticamente para un funcionamiento fluido. En el nuevo modelo se cree que debe disponer del doble de memoria RAM disponible, aunque Apple no ha confirmado todavía nada.

Pantalla

Aunque se esperaban cambios en la parte de la pantalla multitáctil que predomina en el chasis del iPad, iPad 2 sigue con el mismo tamaño de 9,7 pulgadas con una resolución máxima de 1024×768. Además se sigue usando un panel IPS, el mismo que en el modelo original o en el iPhone 4. Por lo tanto, Apple no ha incluido la famosa Retina Display que lleva el móvil de la compañía y quizás lo reserve para un modelo posterior.

Por otro lado, ambos modelos equipan acelerómetro aunque solamente el nuevo modelo tendrá un giroscopio de 3 ejes (como en el iPhone 4) y que ayudará a tener mucha más precisión en los movimientos y será de gran ayuda a la hora de jugar con él.

Cámara de fotos

Como gran novedad, iPad 2 sí que tendrá cámara de fotos. En concreto dos, una en la parte frontal del chasis y otra en la parte trasera. La primera con una resolución VGA, que gracias al software FaceTime se podrá usar para hacer videollamadas por Internet usando redes WiFi y pudiéndose poner en contacto con usuarios que tengan otro iPad 2, un iPhone 4, un iPod touch de última generación o un ordenador Mac.

Mientras, la cámara de la parte posterior será capaz de grabar vídeos en alta definición (HD) y permitirá realizar zoom digital de hasta cinco aumentos.

Multimedia

Apple no quiere incluir más puertos a su tableta táctil. Sin embargo, en este nuevo modelo (iPad 2), el puerto porpietario que se encuentra en la base del equipo permitirá proyectar imágenes en alta definición de hasta 1920×1080 píxeles (FullHD) gracias a un adaptador que la empresa comercializará, que tendrá una salida HDMI. Y es que el rendimiento gráfico del nuevo modelo es hasta nueve veces superior al del modelo original.

Sistema operativo

Mientras que el actual modelo usa la versión 4.2.1 del sistema de iconos de Apple, iPad 2 vendrá con la nueva actualización de software llamada iOS 4.3. Tendrá varias mejoras y será lanzada a todo el público el próximo día 11 de marzo. Algunas de esas mejoras y que no se puede hacer a día de hoy es la de poder compartir la conexión de datos del móvil de Apple vía WiFi. Es decir, convertir el iPad o el iPhone 4 en todo un router WiFi portátil o hacer lo que se conoce como Tethering.

Por otro lado, el navegador Safari también vendrá vitaminado gracias al nuevo motor Java llamado Nitro Javascript que doblará la velocidad de navegación de la actual versión del navegador web. Por otro lado, también permitirá reproducir contenido compartido en todo el hogar gracias a las redes WiFi. Por lo tanto, desde cualquier lugar se podrá reproducir vídeos, fotos y música sin necesidad de descargar nada.

Autonomía

Aunque la velocidad del procesador se ha doblado y iPad 2 tendrá más potencia gráfica, la autonomía de su batería seguirá intacta. Es decir, si el primer modelo de iPad conseguía llegar hasta las 10 horas de trabajo continuo antes de tener que volver a conectarlo a la red eléctrica, el iPad 2 seguirá con la misma cifra.

Resumen

Apple pondrá a la venta la nueva versión de su tableta táctil, iPad 2, el próximo día 25 de marzo y conservará el precio del actual modelo. Se seguirá comercializando con diferentes capacidades de almacenamiento (16, 32 y 64 GigaBytes).

Por otro lado, son pequeños cambios estéticos. Algo menos de peso y un diseño algo más compacto. Con ello se consigue un producto mucho más fácil de transportar en en el día a día. Sin embargo, con la tableta de Cupertino se está viviendo la misma historia que con su móvil. Y es que Apple va sacando poco a poco las mejoras que desde un primer momento podría haber introducido en la primera versión. Ahora es decisión del usuario saber si es necesario una renovación del equipo o por el contrario, es más que suficiente la primera versión del iPad. ¿Es necesario un cambio de equipo si ya se tiene la primera versión de la tableta?

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...