La capacidad de los discos Blu-ray sigue creciendo. Ya no son las habituales de 25 gigabytes para los de una sola capa, o la de 50 GB para los de doble capa. En el mes de junio del año pasado, la Asociación Blu-ray aprobaba un nuevo estándar de discos BD, llamados BDXL (High Capacity Recordable and Rewritable discs). Estos nuevos discos pueden ser de 100 GB o 128 GB para las modalidades grabables (BD-R XL) y 100 GB para la regrabable (BD-RE XL).

Estos soportes ópticos de alta capacidad están pensados para aquellos usuarios que requieren almacenar grandes cantidades de datos, como los que trabajan con vídeo en alta definición o los que graban programas de televisión en alta definición. Las grabadoras BD normales no admiten estos nuevos discos BDXL; es necesario comprar una grabadora compatible BDXL específica. Ahora, Panasonic presenta sus nuevos discos BDXL regrabables de 100 GB, disponibles solamente en el país nipón.

El aumento de capacidad se logra añadiendo una tercera, o incluso una cuarta capa al disco. Se diferencian de los discos Blu-ray corrientes en que la superficie de lectura está reforzada contra las manchas y las rayaduras con un material que forma una barrera protectora. El pasado mes de julio Sharp empezaba a vender en Japón los primeros discos BDXL grabables de 100 GB, junto con las grabadoras compatibles con el nuevo formato. Poco después, TDK anunciaba unos soportes ópticos de características similares.

En el caso de los nuevos discos BD-RE XL de 100 GB de Panasonic (modelo LM-BE100J), operan a una velocidad 2x y son de triple capa. Es posible grabar unas doce horas de programas de televisión digital terrestre con una ratio de transferencia de 17 mbps. Estos discos regrabables de Panasonic comenzarán a llegar a las tiendas japonesas a lo largo de este mes de abril a un precio venta al público que ronda los 10.000 yenes (unos 80 euros).

Panasonic también vende discos BDR XL de 100 GB (modelo LM-BR100LW), y sus grabadoras compatibles BDXL están en el mercado desde el mes de septiembre del año pasado. Aparte de Sharp y Panasonic, Sony incluye en su catálogo para Japón grabadoras compatibles BDXL. Las compañías Buffalo y Pioneer ofrecen grabadoras compatibles BDXL para ordenador; las de Pioneer no sólo están disponibles en Japón, sino también en Estados Unidos. Por su parte, algunos modelos de ordenadores todo en uno de Toshiba incorporan una grabadora compatible BDXL.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,