s-lcd_samsung_sony_1

Corrรญa el aรฑo 2004 cuando la coreana Samsung y la japonesa Sony presentaban a bombo y platillo su empresa conjunta de fabricaciรณn de paneles LCD-TFT, llamada S-LCD. En aquella รฉpoca los televisores planos estaban en plena efervescencia. La era de los televisores de tubo (CRT) estaba dando los รบltimos coletazos, y en pocos aรฑos el LCD ganarรญa la batalla al plasma en el campo de los televisores delgados.

La empresa S-LCD estรก radicada en Corea del Sur, su capital se distribuye de la siguiente manera: Samsung posee el 50 por ciento mรกs una acciรณn, mientras que Sony es dueรฑa del 50 por ciento menos una acciรณn. El pasado mes de noviembre las dos compaรฑรญas acordaron que S-LCD comenzarรญa a producir paneles LCD de generaciรณn 11, durante la segunda mitad del aรฑo 2012.

s-lcd_samsung_sony_2

Los paneles LCD de generaciรณn 11 miden 3 metros de largo por 3,32 metros de ancho, y sirven para realizar pantallas de mรกs de 40 pulgadas. En abril de 2008, las plantas industriales de S-LCD eran capaces de producir 50.000 paneles amorfos de sรญlice de octava generaciรณn y 100.000 paneles de sรฉptima generaciรณn al mes. Tambiรฉn durante el pasado verano, HTC, el fabricante de smartphones, anunciaba la incorporaciรณn de pantallas S-LCD en lugar de AMOLED a sus telรฉfonos mรณviles, como el HTC Desire S, entre otros.

Sin embargo, ahora la crisis aprieta y la demanda de paneles LCD para televisores, monitores y ordenadores portรกtiles ha descendido. Asรญ, Samsung y Sony acaban de anunciar que reducen el capital de S-LCD en un 15 por ciento, con el fin de recuperar parte de los fondos generados por la empresa conjunta. Diversos analistas financieros interpretan esta operaciรณn como un paso atrรกs en los planes de fabricar paneles LCD de grandes diagonales. Ademรกs apuntan que Samsung prefiere estrechar lazos con sus socios chinos, por el atractivo volumen del mercado chino. A esto se une que en 2009, Sony entrรณ en el capital de la compaรฑรญa Sharp Display Products, que tambiรฉn fabrica paneles LCD; actualmente Sony posee el 7 por ciento de las acciones.