Corría el año 2004 cuando la coreana Samsung y la japonesa Sony presentaban a bombo y platillo su empresa conjunta de fabricación de paneles LCD-TFT, llamada S-LCD. En aquella época los televisores planos estaban en plena efervescencia. La era de los televisores de tubo (CRT) estaba dando los últimos coletazos, y en pocos años el LCD ganaría la batalla al plasma en el campo de los televisores delgados.

La empresa S-LCD está radicada en Corea del Sur, su capital se distribuye de la siguiente manera: Samsung posee el 50 por ciento más una acción, mientras que Sony es dueña del 50 por ciento menos una acción. El pasado mes de noviembre las dos compañías acordaron que S-LCD comenzaría a producir paneles LCD de generación 11, durante la segunda mitad del año 2012.

Los paneles LCD de generación 11 miden 3 metros de largo por 3,32 metros de ancho, y sirven para realizar pantallas de más de 40 pulgadas. En abril de 2008, las plantas industriales de S-LCD eran capaces de producir 50.000 paneles amorfos de sílice de octava generación y 100.000 paneles de séptima generación al mes. También durante el pasado verano, HTC, el fabricante de smartphones, anunciaba la incorporación de pantallas S-LCD en lugar de AMOLED a sus teléfonos móviles, como el HTC Desire S, entre otros.

Sin embargo, ahora la crisis aprieta y la demanda de paneles LCD para televisores, monitores y ordenadores portátiles ha descendido. Así, Samsung y Sony acaban de anunciar que reducen el capital de S-LCD en un 15 por ciento, con el fin de recuperar parte de los fondos generados por la empresa conjunta. Diversos analistas financieros interpretan esta operación como un paso atrás en los planes de fabricar paneles LCD de grandes diagonales. Además apuntan que Samsung prefiere estrechar lazos con sus socios chinos, por el atractivo volumen del mercado chino. A esto se une que en 2009, Sony entró en el capital de la compañía Sharp Display Products, que también fabrica paneles LCD; actualmente Sony posee el 7 por ciento de las acciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,