Asus-1001PXD-1

La marca Asus fue una de las primeras en comenzar a fabricar portátiles de 10 pulgadas, es decir, netbooks. No hay duda de que fue pionera en introducir al mercado este tipo de ordenadores, y lo hizo utilizando como sistema operativo el sofware libre Linux. Ahora, años después ha decidido volver a fabricar máquinas con estas carcacterísticas, son los Asus 1001PXD, Asus 1001PX y Asus 1015PX. Gracias a ésto el precio se reduce considerablemente al no tener que pagar ninguna licencia de Windows a Microsoft.

No se han dado muchos datos pero seguramente siga siendo Intel quien dote de potencia a estos ordenadores. Y lo hará con sus procesadores de la gama Atom, específicos para portátiles de este tamaño. La memoria RAM mínima será de 1 GB y la tarjeta gráfica no será muy potente ya que no son equipos pensados para videojuegos. Aún así, con los nuevos Atom de doble núcleo no tendremos problema en ejecutar varias aplicaciones a la vez.

Asus-1015PX-1

El diseño será muy parecido a todos sus hermanos  de la misma gama. Un perfil fino y posiblemente disponible en varios colores. Los únicos componentes que pueden llegar a cambiar son el procesador, la gráfica o puede que el tamaño de la pantalla. Incorporarán varios puertos USB 2.0 y quizá alguno del más nuevo 3.0, webcam, micrófono, WiFi para conectarnos a Internet sin cables, multilector de tarjetas y un disco duro de al menos 160 GB. No se sabe si podrán contar con una salida HDMI para quien quiera ver el contenido en un monitor que acepte alta definción (HD).

Al final vemos que la firma taiwanesa vuelve a sus inicios en cuanto al sistema operativo se refiere. Estas máquinas no llevarán preinstalado la versión Starter de Windows 7, y sí que tendrán la versión 10.1 de Ubuntu. Todavía no se tiene fecha de salida ni precio, pero se podrá ver rebajado hasta en 60 o 70 euros respecto a los demás netbooks.