Finalmente ha visto la luz la actualizaciรณn a Android 2.3 Gingerbread para el HTC Desire. Sin embargo es muy posible que muchos usuarios del terminal se sientan decepcionados. Llevar la actualizaciรณn a Gingerbread al HTC Desire ha supuesto para la compaรฑia muchos problemas y muchos anuncios, primero comunicando que no se actualizarรญa, luego que sรญ, y segรบn se desarrollaban los trabajos informaban que la versiรณn sufrirรญa algunos recortes para que funcionara correctamente en el terminal, que pecaba de memoria insuficiente para los requisitos de Gingerbread.

Finalmente, lo que ha sufrido es bastante mรกs drรกstico que unos simples recortes para aligerar. Ahora la actualizaciรณn estรก lista y disponible, pero sรณlo para desarrolladores y usuarios expertos. El usuario normal que simplemente quiera disfrutar de las mejoras que suelen aportar las actualizaciones de firmware a los dispositivos no ha sido contemplado por HTC, y si decide pese a todo actualizar, la compaรฑรญa advierte en su pรกgina claramente que hay riesgos para los menos avezados.

Al actualizar a Gingerbread se desconfigura el terminal por completo y se borran todos los datos que tuviรฉramos en รฉl. Un reset en toda regla. Perderemos contactos, mensajes de texto, correos y cualquier cosa que hayamos guardado en la memoria. Tambiรฉn se pierde HTC Sense, la interfaz a medida de la compaรฑรญa. Y por si esto no fuera suficiente, cabe la posibilidad de que si no somos capaces de reconfigurar todo โ€“ o mรกs bien lo que haya quedado โ€“ puede pasar que algunas caracterรญsticas no funcionen correctamente. Ademรกs algunas aplicaciones, como la de Facebook se perderรกn, aunque quedarรกn a disposiciรณn del usuario en la web de desarrolladores. Desde luego no es una actualizaciรณn para todos los pรบblicos como se esperaba en un principio.

No deja de ser curioso por otro lado que mercados como el norte americano, el sur coreano o el japonรฉs se hayan quedado fuera de la lista de los que tienen acceso a Gingerbread para el HTC Desire. Esta actualizaciรณn habrรก que descargarla desde el pc, e instalarla en el terminal, no se podrรก hacer directamente desde el smartphone.