Ayer mismo nos sorprendíamos con las declaraciones de Chris Weber, presidente de Nokia en Estados Unidos, quién hablaba acerca de las bondades de Windows Phone y ensalzaba – sin reparo alguno – las propiedades del sistema operativo de Microsoft por encima de Android y iOS. De hecho, Weber (y su compañía) tienen previsto superar las ventas de smartphones por encima de Google y de Apple, argumentando que sus plataformas están anticuadas. El caso es que horas después ha aparecido un nuevo estudio de la consultora Gartner que afirma que Nokia sigue por delante de Apple a la hora de vender smartphones en el segundo trimestre de este año. Parece que la finlandesa no está tan hundida como muchos quisieran. La batalla se recrudece.

Según ha explicado Weber, los teléfonos Nokia equipados con Windows Phone 7 llegarán de forma masiva a partir de 2012, aunque a finales de este año ya tendremos la ocasión de probar los primeros equipos con Mango. Hasta entonces, podemos decir que el estudio de Gartner deja bastante bien a Nokia. De hecho, la factoría de Espoo sigue siendo la que más terminales vende, contando smartphones y teléfonos móviles sencillos (y dejando aparte encuestas tendenciosas), con el 22,8% de la cuota de mercado y 97.869,3 millones de unidades vendidas durante el segundo trimestre de este año. Samsung y LG siguen en el podio con el 16,3% (69.827,6 millones de teléfonos) y el 5,7% (24.420,8 millones más), respectivamente, con caídas (paralelas a las de Nokia) en este contexto global de crisis.

Apple ha logrado hacerse con la cuarta posición, al subir hasta un 4,6% su cuota de mercado y haber logrado la venta de 19.628,8 millones de iPhone, con ZTE y Research In Motion (BlackBerry) intentando escalar posiciones con un 3% común. HTC, Motorola y Huawei siguen en la cola con porcentajes cercanos al 2%, mientras que Sony Ericsson sigue anclada en lo más bajo de las listas con un 1,7% de la cuota de mercado y una caída importante desde los tres puntos con respecto a 2010.

Cuanto a los sistemas operativos más empleados, parece incluso normal que Android siga liderando el listado con de plataformas utilizadas con un 43,4 del share. Sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayoría de fabricantes (véase Samsung, LG, HTC, Motorola o Sony Ericsson) están fabricando teléfonos adaptados a este sistema operativo. En la segunda posición queda Symbian (22,1%), la plataforma más utilizada por parte de Nokia y en tercera iOS (23,8%), propiedad de la compañía Apple. Es muy posible que en los próximos meses las cosas cambien un poco, al adaptar Nokia el sistema operativo Windows Phone a gran parte de sus terminales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,