Ayer mismo nos sorprendรญamos con las declaraciones de Chris Weber, presidente de Nokia en Estados Unidos, quiรฉn hablaba acerca de las bondades de Windows Phone y ensalzaba – sin reparo alguno – las propiedades del sistema operativo de Microsoft por encima de Android y iOS. De hecho, Weber (y su compaรฑรญa) tienen previsto superar las ventas de smartphones por encima de Google y de Apple, argumentando que sus plataformas estรกn anticuadas. El caso es que horas despuรฉs ha aparecido un nuevo estudio de la consultora Gartner que afirma que Nokia sigue por delante de Apple a la hora de vender smartphones en el segundo trimestre de este aรฑo. Parece que la finlandesa no estรก tan hundida como muchos quisieran. La batalla se recrudece.

Segรบn ha explicado Weber, los telรฉfonos Nokia equipados con Windows Phone 7 llegarรกn de forma masiva a partir de 2012, aunque a finales de este aรฑo ya tendremos la ocasiรณn de probar los primeros equipos con Mango. Hasta entonces, podemos decir que el estudio de Gartner deja bastante bien a Nokia. De hecho, la factorรญa de Espoo sigue siendo la que mรกs terminales vende, contando smartphones y telรฉfonos mรณviles sencillos (y dejando aparte encuestas tendenciosas), con el 22,8% de la cuota de mercado y 97.869,3 millones de unidades vendidas durante el segundo trimestre de este aรฑo. Samsung y LG siguen en el podio con el 16,3% (69.827,6 millones de telรฉfonos) y el 5,7% (24.420,8 millones mรกs), respectivamente, con caรญdas (paralelas a las de Nokia) en este contexto global de crisis.

Apple ha logrado hacerse con la cuarta posiciรณn, al subir hasta un 4,6% su cuota de mercado y haber logrado la venta de 19.628,8 millones de iPhone, con ZTE y Research In Motion (BlackBerry) intentando escalar posiciones con un 3% comรบn. HTC, Motorola y Huawei siguen en la cola con porcentajes cercanos al 2%, mientras que Sony Ericsson sigue anclada en lo mรกs bajo de las listas con un 1,7% de la cuota de mercado y una caรญda importante desde los tres puntos con respecto a 2010.

Cuanto a los sistemas operativos mรกs empleados, parece incluso normal que Android siga liderando el listado con de plataformas utilizadas con un 43,4 del share. Sobre todo teniendo en cuenta que la gran mayorรญa de fabricantes (vรฉase Samsung, LG, HTC, Motorola o Sony Ericsson) estรกn fabricando telรฉfonos adaptados a este sistema operativo. En la segunda posiciรณn queda Symbian (22,1%), la plataforma mรกs utilizada por parte de Nokia y en tercera iOS (23,8%), propiedad de la compaรฑรญa Apple. Es muy posible que en los prรณximos meses las cosas cambien un poco, al adaptar Nokia el sistema operativo Windows Phone a gran parte de sus terminales.