¿Teléfono o tableta? Este Samsung Galaxy Note es un terminal con funciones de móvil inteligente, aunque en unas dimensiones que rozan lo que acabaría por entenderse como un tablet: nada menos que 5,4 pulgadas de potente pantalla Super AMOLED Plus cargada de definición, luminosidad y gran colorido.

Además, el Samsung Galaxy Note viene con regalo: un lápiz stylus que han bautizado como S Pen. El S Pen es un complemento que nos resultará muy útil con determinadas aplicaciones que se estrenan en exclusiva en este Samsung Galaxy Note, y que recupera las sensaciones que en su momento tuvimos con las ya míticas PDA.

El Samsung Galaxy Note es además potente. Muy potente. Un procesador de doble núcleo con una velocidad de 1,4 GHz y una memoria RAM de un GB así lo atestiguan. Por ahora se desconoce cuándo saldrá a la venta el Samsung Galaxy Note, o qué precio tendrá.


Diseño y pantalla

Samsung da la nota con el Samsung Galaxy Note. El nuevo ¿móvil? del fabricante surcoreano está llamado a inaugurar una nueva categoría de producto, algo que desde la misma presentación del dispositivo se afanaron en subrayar. Y es que su mastodóntico formato no llega a los mínimos de lo que podríamos considerar una tableta. Y desde luego, sobrepasa las barreras de lo que hasta ahora entendíamos por smartphone.

Nada menos que 5,4 pulgadas de pantalla Super AMOLED HD con una brutal resolución de 1.280 x 800 píxeles. Hasta la fecha, el móvil más grande que habíamos conocido era el Acer Iconia Smart, con un panel de 4,8 pulgadas, e incluso en ese caso, carece de la espectacular calidad de imagen de la que sí que hace gala el Samsung Galaxy Note.

Tanta pantalla requiere de un espacio notable, y el gasto de energía que requiere el panel va aparejado de una batería muy potente. Es por ello que en dimensiones y peso el Samsung Galaxy Note se pasa de los estándares de un móvil inteligente. No obstante, aunque pesa 178 gramos, logra desarrollar un grosor muy razonable, teniendo en cuenta su configuración técnica: 9,65 milímetros.

Conectividad

Si hay que analizarlo por su conectividad, el Samsung Galaxy Note no invita a dudas sobre el tipo de terminal que es. Tiene todo lo que vemos en un smartphone de primera gama: Internet 3G, conexión Wi-Fi con soporte DLNA (para participar en redes multimedia inalámbricas), GPS (con soporte asistido) e incluso NFC, que es ese sistema de comunicación llamado a tomar el relevo del Bluetooth y que permite, entre otras muchas cosas, realizar pagos con el teléfono como si fuese una tarjeta de crédito.

Asimismo, el Samsung Galaxy Note integra un puerto Bluetooth (que el NFC pueda acabar fagocitando al célebre conector inalámbrico no significa que le haya dado boleto ya), además de una bahía microUSB 2.0 y conector de auriculares estándar (tipo minijack, con clavija de 3,5 milímetros).

Multimedia y cámara

La enorme pantalla tiene en el entretenimiento multimedia uno de sus objetivos prioritarios (aunque no es el único, como veremos más adelante). Es por ello que no tendremos problema para reproducir cualquier tipo de archivo de música, vídeo o imagen (siempre y cuando se trate de un formato habitual, tocándose techo en los DivX, XviD y MKV). Además, dada la gran resolución de pantalla de este Samsung Galaxy Note, podremos lanzar vídeos con resolución FullHD.

En cuanto a la cámara, repite el sensor de ocho megapíxeles con flash LED que conocemos por el Samsung Galaxy S II, capaz de grabar vídeo en calidad FullHD y con un barrido de imagen de 30 cuadros por segundo. También incluye una cámara secundaria, con resolución de dos megapíxeles, situada en el frontal del Samsung Galaxy Note. Su función está orientada a las videollamadas.

Procesador y memoria

Samsung amplía la potencia de su Samsung Exynos (o Samsung Orion), y no sólo continúa con una arquitectura de doble núcleo, sino que además sube la velocidad hasta los 1,4 GHz. Así, igualando la solvencia del Samsung Galaxy Tab 7.7, el Samsung Galaxy Note se convierte en el móvil más potente del mercado en general y, cómo no, del catálogo de Samsung en particular, que no es poco.

Equipado además con una memoria RAM de un GB, el Samsung Galaxy Note puede almacenar hasta 32 GB de datos en su memoria interna. Aunque como de costumbre, el fabricante ha previsto una ranura para ampliar la capacidad del teléfono con tarjetas microSD, que pueden llegar a ser de hasta 32 GB como máximo.

Sistema y aplicaciones

Hasta aquí, todo lo expuesto se corresponde con la configuración de un teléfono de última generación. Pero este Samsung Galaxy Note no sólo sorprende por su gigantismo. Y es que último lanzamiento de Samsung va acompañado de un escudero que resulta ser un viejo conocido: un lápiz stylus.

Pero no es un stylus cualquiera. Tiene un nombre: S Pen, aunque en la práctica no tiene nada de especial. Lo que lo hace notorio es su función con el Samsung Galaxy Note, que viene equipado con una serie de aplicaciones, como S Memo o S Planner, que son herramientas de productividad y organización que nos permiten usar nuevos menús y hojas de trabajo optimizadas para controlarlas con el lápiz o escribir a mano alzada sobre la enorme pantalla.

Más allá de esto, el Samsung Galaxy Note es un móvil que funciona con Android 2.3.4 Gingerbread, el ultimo sistema operativo de Google para smartphones. Incluye además las aplicaciones habituales del fabricante (la suite HUB de entretenimiento), con opción a ampliarlas con las tiendas Samsung Apps y Android Market. No le falta tampoco el ya clásico módulo Adobe Flash 10.3 que llega de serie en los nuevos Android.

Autonomía

Sorprendente dato en este apartado. La presencia de un procesador de doble núcleo a 1,4 GHz y de una pantalla Super AMOLED Plus con semejante tamaño y resolución hacía presagiar una autonomía tan breve como la carrera musical de Jesulín de Ubrique. Pero nada de eso. Los chicos de Samsung han apostado por una batería intercambiable de nada menos que 2.500 miliamperios. Con esto, podríamos desarrollar, según detalla el fabricante, hasta trece horas de uso en conversación y 570 horas en reposo.

Opiniones

Era cuestión de tiempo que los smartphones se acercasen peligrosamente en formato y prestaciones a los tablets. Y el primero en cruzar la línea, con todas las de la ley, ha sido Samsung, en un gesto no exento de mensaje hacia otros fabricantes, como Apple. Este Samsung Galaxy Note cuenta con lo mejor de los dos segmentos, y aunque no cabe duda de que no deja de ser un móvil con ínfulas de tableta, el resultado se antoja más que interesante.

Y no es sólo por su pantalla y su gran procesador. El Samsung Galaxy Note desarrolla una autonomía que, si bien hipoteca la ligereza en peso del terminal (a causa de su cargadísima batería), responde a una de las demandas más repetidas por propios y extraños: la duración en uso y reposo del terminal.

Por el momento, y a falta de saber qué precio tendrá esta bestia táctil, el Samsung Galaxy Note parece que supondrá un serio órdago a Apple y el resto de compañías para darle emoción al sector durante este segundo semestre de 2011.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSPA+ 21 850/900/1900/2100
Peso y dimensiones 145.85 × 82.95 × 9.65 milímetros y 178 gramos
Memoria 150 MB  de memoria interna
Ampliables con hasta 32 GB con tarjetas microSD
Pantalla
Super AMOLED HD capacitiva
5,3 pulgadas (800 x 1280 píxeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor 8 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles)
Grabación de vídeo FullHD (1080p 30 fps)
Flash LED, geoetiquetado, autoenfoque, detector de rostros
Cámara secundaria frontal 2 megapíxeles
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: MP4, DivX, XviD, MKV, WMV, H.264, H.263, MP3, WAV, eAAC+, AC3, FLAC.
Grabación de voz
Soporte JAVA
Soporte Adobe Flash Player 10.3
Controles y conexiones Sistema operativo Android 2.3 Gingerbread
Samsung TouchWiz UX
Procesador Dual Core de 1,4 GHz Samsung Orion
GPS integrado con soporte A-GPS
Acelerómetro, sensor de rotación
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos
HSDPA 14,4 Mbps, HSUPA 5,76 Mbps
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0
NFC
Autonomía Batería 2.500 mAh
Hasta 13 horas en conversación
Hasta 570 horas en reposo
+info Samsung