Durante la presentación del nuevo Symbian Belle, Ilari Nurmi (vicepresidente de Nokia) anunció que a partir de ahora todos los dispositivos Nokia incluirán como estándar un chip NFC. Además aseguraba que los accesorios tales como altavoces, auriculares o manos libres también contarán con este servicio. La tecnología NFC está extendiéndose y son cada vez más los dispositivos que la incorporan. Samsung se ha unido a la fiesta con nuevos terminales como los Samsung Wave o el Samsung Galaxy Note. Esta mejora también está presente en algunos móviles Acer, BlackBerry e incluso se espera que aparezca en el nuevo iPhone 5.

NFC son las siglas de Near Field Communication o lo que es lo mismo comunicación de campo cercano. Es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión de información entre dispositivos que se encuentren en un radio de menos de diez centímetros de distancia. A diferencia del Bluetooth -que está destinado a la transmisión de grandes cantidades de datos- el NFC está pensado para ofrecer una comunicación inmediata. A estas altura ya te estarás preguntando que ventajas supone tener un chip NFC instalado en tu móvil. La función más novedosa y comentada  es la posibilidad de usar el móvil como si se tratase de una tarjeta de crédito, pudiendo realizar pagos simplemente acercando el dispositivo a un receptor. Ahí no termina todo y también será posible escuchar música sin cables,  compartir contenido de redes sociales y acceder al transporte público sólo con un “toque” con nuestro teléfono. Además, gracias al NFC ya no será necesario imprimir las entradas del cine, de un concierto o la tarjeta de embarque al ir al aeropuerto.

El NFC ha llegado hace poco a los museos británicos, mediante este servicio podremos acceder a las instalaciones y escuchar a través de nuestro móvil explicaciones sobre las obras expuestas, como si tuviésemos un guía para nosotros solos. En resumen, ya no tendremos que llevar la cartera llena de tarjetas de crédito o carnets de identificación porque todo estará dentro de nuestro teléfono móvil. Actualmente están empezando a aparecer los primeros juegos y aplicaciones diseñados para funcionar con esta tecnología como Angry Birds Magic o Asphalt 5 y se espera que la oferta siga aumentando.

En Nokia apuestan fuerte por esta tecnología que las tiene todas consigo para convertirse en un estándar presente en la mayoría de tiendas, restaurantes y lugares de ocio. En España ya está empezando a implantarse progresivamente y los principales operadores de telefonía (Orange, Movistar y Vodafone) están colaborando en una campaña para extender su uso en nuestro país.