Si hace pocos días os contábamos que el lanzamiento de la próxima versión de Android Ice Cream Sandwich estará en la calle entre octubre y noviembre, mientras Gingerbread aún no se ha enfriado, ahora Google parece estar preparando su siguiente paso. Siempre en movimiento para que no les alcancen en su dominio del mundo de los smartphones Jelly Bean podría ser el sobrenombre de la siguiente actualización después de Ice Cream Sandwich.

Hasta ahora los nombres elegidos para las diferentes versiones de la plataforma de Google han estado relacionados de dos maneras. Por un lado si ordenamos alfabéticamente las diferentes versiones veremos que quedan en el mismo orden en que se han lanzado, con la versión más reciente en último lugar. Por otro lado, en la compañía han optado por tomar un tema en común para elegir estos nombres en clave, y es que todos son postres o dulces. De momento tenemos 1.5 Cupcake (magdalena), 1.6 Donut, 2.0/2.1 Éclair (un pastel típico francés), 2.2 Froyo (yogur helado, un postre propio de Nueva Inglaterra), 2.3 Gingerbread (pan de jengibre) y algo descolgado del tema 3.x Honeycomb (panal de miel) para los tablets.

Según apuntan los rumores, la próxima versión después de Ice Cream Sandwich (sándwich de helado), con la “j” como inicial vería la calle en algún momento a partir de abril de 2012. En principio la decisión no está tomada aún, pero es muy posible que esta actualización sea conocida como Jelly Bean, las típicas píldoras de colores con infinidad de sabores que en inglés son conocidas como judías de gelatina. El nombre parece que gusta en Google, y es innegable que todo cuadra.

Sea cual sea el nombre, también empezamos a oír algunas de las novedades que puede traer esta versión de Android. Parece ser que con Jelly Bean habría algunos cambios importantes en el funcionamiento y la arquitectura de los juegos, optimizando su rendimiento. Nada muy concreto aún, pero seguro que a alguno se le empieza a hacer la boca agua más que con todos los dulces que hemos nombrado. Posiblemente una vez que Ice Cream Sandwich vea la luz, nos vayan llegando más datos sobre esas mejoras que ya no le quitarán protagonismo a esta actualización de Android, que pretende unificar todos las plataformas y dispositivos de Google.