Actualmente los smartphones de gama alta son muy populares pero la realidad es que muchos usuarios optan por adquirir terminales de gama media por su facilidad de uso y el precio más económico. Aunque este tipo de teléfonos no incorporen la tecnología más puntera no hay que confiarse ya que muchos de ellos ofrecen prestaciones que poco tienen que envidiar a los dispositivos más avanzados.

Vamos a comparar dos de los terminales intermedios más populares de HTC y Samsung. El HTC Wildfire, uno de los súper ventas de la compañía que está enfocado a un público joven amante de las redes sociales. Al otro lado del ring, el Samsung Galaxy Ace un teléfono más serio, que podría denominarse como el hermano pequeño del Samsung Galaxy S, y destaca por ofrecer un amplio abanico de opciones de conectividad.

Diseño y pantalla

El Samsung Galaxy Ace tiene un aspecto inspirado en el Samsung Galaxy S con las esquinas redondeadas y un diseño sencillo y elegante. Tiene unas dimensiones de 112,4 x 59,9 x 11,5 milímetros y un peso bastante ligero de 113 gramos. Por su parte el HTC Wildfire tiene una apariencia más desenfadada, con una forma más achatada de dimensiones y peso similares a las de su contrincante (106,75 x 60,4 x 12,19 milímetros y 118 gramos). El Samsung está disponible en color blanco o negro mientras que el HTC puede adquirirse en negro, blanco, marrón o rojo oscuro.

La pantalla del HTC Wildfire tiene un tamaño de 3,2 pulgadas y una resolución de 240 x 320 píxeles. El Samsung Galaxy Ace integra un panel un poco más grande con un tamaño en diagonal de 3,5 pulgadas y una resolución superior de 320 x 480 píxeles. La pantalla del Samsung es mejor, no sólo en lo que se refiere a tamaño y resolución, si no también en cuanto a la densidad de píxeles con una concentración de 165 puntos por pulgada mientras que el HTC Wildfire se queda con 125 puntos por pulgada. Los dos paneles están realizados con cristal resistente a arañazos.

En el apartado de los sensores, ambos terminales cuentan con acelerómetro y sensor de proximidad. El HTC Wildfire se anota un tanto al incluir un sensor  de luminosidad que regula el brillo de la pantalla en función de la luz ambiente.

Conectividad

Los dos teléfonos ofrecen las opciones de conectividad necesarias en todo smartphone. Hablamos de la conexión 3G para acceder a internet desde cualquier lugar, redes Wi-Fi, Bluetooth y GPS. La balanza se decanta a favor del Samsung Galaxy Ace al ofrecer el acceso a redes Wi-Fi de alta velocidad mediante el estándar 802.11 b/g/n mientras que el HTC Wildfire lo hace a través del protocolo 802.11 b/g. El puerto inalámbrico Bluetooth en el Samsung Galaxy Ace corresponde a la versión 3.0, mucho más rápida que anteriores entregas, como la 2.1 que incorpora el HTC Wildfire. El Samsung Galaxy Ace también incorpora DLNA que es un sistema que permite la conexión entre dispositivos que estén conectados a la misma red, por ejemplo podremos ver fotos en una televisión compatible o escuchar música sin cables.

Las conexiones físicas de estos smartphone incluyen un puerto MicroUSB y la clavija de audio estándar de 3,5 milímetros para conectar auriculares o altavoces.

Cámara y multimedia

Ambos terminales incluyen una cámara con sensor de cinco megapíxeles, flash LED integrado y sistema de enfoque automático. La cámara del Samsung Galaxy Ace incluye funciones como detección de sonrisas, balance de blancos y multidisparo. El HTC Wildfire también ofrece varias funciones útiles a la hora de captar fotografías como ajuste de brillo, saturación, contraste y opción de geo-etiquetado. Ninguno de los dos teléfonos incluye cámara secundaria para hacer videollamadas.

En el apartado del vídeo hay pequeñas diferencias aunque están bastante igualados. El HTC graba a una resolución de 320 x 420 píxeles y una frecuencia de 24 fotogramas por segundo aunque también ofrece la opción de grabar a una frecuencia menor (quince fotogramas por segundo) con 325 x 288 píxeles de resolución. Por su parte el Samsung Galaxy Ace permite la grabación de vídeos con 320 x 240 píxeles de resolución y una frecuencia de 20 fotogramas por segundo.

Los dos teléfonos tienen un perfil multimedia bastante completo y reproducen la mayoría de formatos de audio y vídeo más usados. Incluyen un sintonizador de radio FM que, sólo en el caso del Samsung Galaxy Ace, incluye RDS.

Procesador, memoria y sistema operativo

La potencia no es precisamente el punto fuerte de un teléfono de gama media. El HTC Wildfire equipa un procesador Qualcomm MSM 7227-1 Turbo a 582 Mhz de velocidad de reloj y apoyado por 512 Mb de memoria RAM. En el caso del Samsung Galaxy Ace se ha incluido un procesador Qualcomm MSM7225 a 800 Mhz de velocidad de reloj. Teniendo en cuenta las prestaciones de los dos terminales, la potencia de sus procesadores será más que suficiente para que los teléfonos respondan con rapidez.

En cuanto a la memoria interna, el HTC permite almacenar datos hasta un máximo de 384 Mb mientras que el Samsung se queda con unos anecdóticos 150 Mb. Los usuarios de estos teléfonos que deseen ampliar la memoria podrán hacerlo mediante el uso de tarjetas MicroSD de hasta 32 Gb.

Ambos traen instalada la plataforma Android que ofrece una gran cantidad de aplicaciones para descargar (actualmente más de 250.000). En el caso del HTC Wildfire, la versión que venía instalada de serie era Android 2.1 Eclair, que posteriormente se actualizó a la versión 2.2 también conocida como Froyo. Por otro lado, el Samsung Galaxy Ace salía con Android 2.2 Froyo y se adelanta a su contrincante al ofrecer la posibilidad de actualizarse a la nueva versión 2.3 que recibe el sobrenombre de Gingerbread. En cuanto a la interfaz de usuario, los dos terminales incluyen la propia de cada marca: HTC Sense para el Wildfire y Samsung TouchWiz para el Galaxy Ace.


Batería

La batería del HTC Wildfire tiene una capacidad de carga de 1300 miliamperios y ofrece una autonomía de más de siete horas en uso y hasta 29 días en modo de espera. El Samsung Galaxy Ace incorpora una batería de 1350 miliamperios y aguantará encendido más de diez horas en uso y hasta un máximo de 26 días en espera. Hay que tener en cuenta que el tiempo de duración de la batería puede reducirse considerablemente dependiendo del uso que se haga del teléfono.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,