Movistar pone a nuestra disposición el ZTE Skate. Un terminal sencillo y básico con una pantalla generosa y un equipo razonable que podremos conseguir de muchas maneras desde cero euros, en función de lo que contratemos con la operadora. Este Android es una interesante opción a contemplar para quien quiera iniciarse en el mundillo de los smartphones e Internet móvil.

Diseño y pantalla

El ZTE Skate busca más la comodidad y la funcionalidad que un diseño rompedor que llame la atención. Pese a ello, no deja de tener una línea agradable dentro del clásico formato barra con unas medidas de 25,9 x 67,8 x 10,4 milímetros y 120 gramos de peso.

Por otro lado la pantalla es de 4,3 pulgadas, casi como la del Samsung Galaxy S II, y tiene una resolución de 800 x 480 píxeles. Como es habitual la pantalla está equipada con un acelerómetro, para adecuar la posición de la pantalla a la orientación en la que estemos usando el terminal, y un sensor de proximidad para ahorrar energía apagando el panel LCD mientras hablamos.

Conectividad

En este apartado el ZTE Skate cuenta con buenos recursos. Para el acceso a Internet es compatible con redes 3G y 2G, dándonos una velocidad óptima cuando tengamos cobertura 3G y ofreciendo una alternativa sólida aunque más lenta cuando no sea así. Además tiene Wi-Fi para conectarnos a las redes inalámbricas que tengamos disponibles. Aunque no es compatible con Wi-Fi n, el protocolo Wi-Fi con más ancho de banda que se usa hasta ahora, es de esperar que no nos suponga un problema real, puesto que el tráfico con el móvil nunca va a ser excesivamente elevado. Otra interesante función que ofrece es la posibilidad de compartir su conexión de datos con otros terminales, actuando de forma similar a un router inalámbrico, pero en cualquier lugar.

Por otro lado cuenta con las conexiones usuales como microUSB 2.0 para transferir archivos desde el ordenador así como para las actualizaciones de software, y además de radio FM tiene una salida minijack estándar para escuchar la radio o nuestras cosas con cascos sin que nada nos moleste.

Tampoco le falta GPS, que con el soporte de A-GPS nos permitirá orientarnos de forma eficaz siempre que lo necesitemos.

Multimedia

Probablemente es en el apartado de multimedia y entretenimiento donde se hace notar más que el ZTE Skate no es un smartphone puntero. Pese a ello el smartphone es capaz de reproducir muchos de los formatos de audio y vídeo más extendidos. Además si necesitamos algo concreto, siempre se puede recurrir al Android Market para buscar aplicaciones que nos permitan reproducir esos formatos extra.

Además la cámara es de 5 megapíxeles con un flash LED para ayudar a la captura de imagen y también ofrece la posibilidad de grabar vídeo. Los resultados con esta cámara deberían ser más que aceptables. Aunque por supuesto hay cámaras que ofrecen mayor resolución, no hace demasiado que las cámaras digitales de consumo ofrecían estos 5 megapíxeles como algo inmejorable.

Sistema operativo y memoria.

También en este apartado se hacen notar esos pequeños recortes de prestaciones que no dejan al ZTE Skate ponerse el cartel de gama alta. Pese a todo con un procesador modesto a 800 MHz y 512 MB de RAM, el terminal tiene suficiente equipo para ser capaz de funcionar de manera fluida.

Por otro lado el smartphone funciona con la última versión del sistema operativo de Google, Android 2.3 conocida con el sobrenombre de Gingerbread. Probablemente una de las razones por las que esta plataforma está teniendo tanto éxito sea la flexibilidad que ofrece, permitiendo la personalización de nuestro móvil a nuestros gustos y necesidades. Apps de integración con las redes sociales más extendidas como Facebook, Tuenti o Twitter, infinidad de widgets – pequeñas aplicaciones que permanecen sobre nuestro escritorio – y acceso a muchas aplicaciones que podremos descargar desde Internet.

Para almacenar fotografías, música o lo que queramos, tendremos que recurrir sin remedio a la ampliación de la memoria mediante tarjetas microSD de hasta 32 GB, puesto que el terminal no cuenta con una memoria interna suficiente para tales efectos.

Autonomía y disponibilidad

La autonomía es el punto donde el ZTE Skate más flaquea. La batería, de 1.400 mAh, nos permite en el mejor de los casos 4 horas de autonomía en conversación y hasta un máximo de 200 horas en reposo. Está claro que la batería no está pensada para un uso intensivo del terminal, que con su gran pantalla va a beberse toda la energía en un tiempo que a la mayoría les parecerá muy escaso, y con razón. Así nos veremos obligados a llevar una batería auxiliar o bien el cable USB para cargar el móvil si tenemos que hacer uso de él de forma continuada.

Como decíamos al principio, es una opción interesante para quien esté pensando en comprarse un móvil con el que meter la cabeza en el mundo de los teléfonos inteligentes. Movistar ofrece bastantes opciones a los clientes como para adaptarse a sus necesidades, y en muchos casos sin pagar por el terminal.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900 

HSDPA 900/2100

Dimensiones 25.9 x 67.8 x 10.4 milímetros 

120 gramos

Memoria Tarjetas microSD (hasta 32 GB)

Pantalla 

 

 

 

 

TFT multitáctil 4,3 pulgadas 

16 millones de colores

Resolución 480 x 800 píxeles

Controles táctiles

Sensor de proximidad

Cámara Sensor 5 Megapíxeles 

2592 x 1944 píxeles

Autoenfoque

Grabación de vídeo

Geoetiquetado

Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos 

Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / WAV / eAAC+ / MP4 / WMV / H.263 / H.264

Sintonizador radio FM con RDS


Controles y conexiones 

 

 

 

 

Sistema operativo Android 2.3 Gingerbread 

Procesador 800 MHz

Bluetooth 2.1 + A2DP

MicroUSB 2.0

Wi-Fi 802.11 b/g/n

A-GPS

Cable USB

Acelerómetro

Sensor de proximidad

Salida de 3,5 mm para auriculares

Ranura para tarjetas microSD

Autonomía Batería de ion de litio: 1400 mAh 

Conversación: 4 horas

Reposo: 200 horas


Precio 

 

 

 

 

A partir de 0 euros con Movistar

+ info 

 

 

 

 

ZTE