Ahora que ha pasado la tormenta de Apple con la presentaciรณn del iPhone 4S en lugar del iPhone 5, nuestros ojos se dirigen hacia los finlandeses de Nokia. Si bien su trabajo, en cooperaciรณn con Microsoft, para sacar nuevos terminales funcionando con Windows Phone 7 Mango no despierta tanta expectaciรณn como los movimientos de Apple, es innegable que tanto en Europa como en Espaรฑa la presencia de Nokia en el mercado de los telรฉfonos mรณviles es muy fuerte. Aunque en nuestro paรญs esperamos el primer smartphone de Nokia con Mango para el 27 de noviembre, la primera gran cita probablemente sea los dรญas 26 y 27 de octubre, durante el Nokia World de este aรฑo.

Mientras llega ese dรญa, hemos conocido algunos detalles filtrados sobre estos primeros smartphones que se finalmente se llaman Nokia Ace, Nokia Sea Ray y Nokia Sabre.

El mรกs potente serรก el Nokia Ace, con un procesador a 1,4 GHz, 16 GB de memoria interna y una baterรญa de 1800 mAh (aรบn no hay detalles de la autonomรญa que tendrรก el terminal). Parece que va a contar con una pantalla tรกctil AMOLED de 4,3 pulgadas con la tecnologรญa ClearBlack de Nokia – que mejora la visibilidad mediante la eliminaciรณn de los reflejos y el ajuste automรกtico del brillo segรบn la luz ambiental โ€“. Ademรกs tendrรก una cรกmara de 8 megapรญxeles con lente de Carl-Zeiss y autoenfoque y por supuesto soportarรก redes 3G. Sin embargo no estรก claro si el Nokia Ace funcionarรก desde el principio con Mango, o con la versiรณn anterior de Windows Phone 7.

Por otro lado tenemos el Nokia Sea Ray, que segรบn la rumorologรญa serรญa el primero en llegar con la รบltima versiรณn de la plataforma de Microsoft. Tambiรฉn con una pantalla ClearBlack AMOLED, pero de 3,7 pulgadas, este modelo tendrรก igualmente un procesador a 1,4 GHz y 16 GB de memoria interna. Su baterรญa serรก algo mรกs pequeรฑa, con 1540 mAh, y mantendrรก tambiรฉn una cรกmara de 8 megapรญxeles con la lente de Carl Zeiss.

Por รบltimo el Nokia Sabre parece que serรก el mรกs modesto del grupo. Aunque funcionarรก tambiรฉn con Mango y un procesador a 1,4 GHz, la pantalla tรกctil de 3,7 pulgadas serรก LCD, sin ninguna tecnologรญa complementarรญa que mejore la presentaciรณn de imรกgenes. Tambiรฉn su cรกmara serรก algo inferior, aunque con 5 megapรญxeles y autoenfoque cabe esperar que se puedan conseguir fotografรญas bastante decentes. El Nokia Sabre tendrรก sรณlo 8 GB de memoria interna, aunque en combinaciรณn con los 25 GB de almacenamiento gratis en Internet mediante Skydrive posiblemente sea suficiente para cualquier usuario medio, porque al menos de momento con Windows Phone 7, al igual que con el iOS de Apple, no hay posibilidad de ampliar la memoria de los terminales usando tarjetas microSD.