Durante la presentación de Apple de esta semana pudimos ver una pequeña demostración de una de las mayores novedades del iPhone 4S, Siri. Se trata de un programa integrado en el smartphone que permite el control casi total del mismo con la voz. Es una propuesta similar a la de Google Voice, pero en este caso Siri es capaz de reconocer una misma orden con comandos mucho más variados, naturales y flexibles. Los comandos pueden llegar a ser muy similares a una conversación real gracias a un sistema de reconocimiento de voz muy avanzado.

De momento Siri está en desarrollo y la versión instalada en el iPhone 4S es tan solo una beta. Aunque ahora esta versión de pruebas disponible en inglés, francés y alemán, es de esperar que con el tiempo se extienda al resto del mundo y llegue en español, como hace poco el programa de Google.

Esta flexibilidad y precisión convierte a Siri en un verdadero asistente personal, capaz de facilitarnos y agilizar muchas pequeñas cosas de las que solemos hacer con el terminal. Otra de las curiosidades que ofrece Siri es la posibilidad de usar por ejemplo la relación de parentesco para identificar a un contacto. De esta forma, después de decirle al iPhone algo del tipo “Susana es mi madre”, sería capaz de reconocer el comando “llamar a mamá al móvil” o “recuérdame felicitar a mamá”.

En la web TUAW han publicado un listado en inglés de algunas de las órdenes que reconoce Siri, pero como hemos podido ver en más de una demostración Siri está lejos de limitarse a eso. Podremos consultar la hora preguntándole “¿Qué hora es?” o consultar el tiempo diciéndole algo como “¿Crees que necesitaré paraguas hoy?”. Además esta capacidad de interpretación es muy interesante para las funciones de la agenda. Por ejemplo, organizar nuestros compromisos será muy simple, cambiando si se lo pedimos una reunión de lugar, o si coincide con otro evento programado Siri buscará automáticamente el mejor hueco libre (avisándonos del cambio, claro). Viendo las posibilidades de este asistente, es posible que llegado el momento ni haya que tocar el móvil para llegar a algún sitio o mandar un mensaje.

http://www.youtube.com/watch?v=L4D4kRbEdJw

Un pequeño resumen de las cosas concretas que podrá hacer:

– Pedir información de nuestros contactos, como por ejemplo su dirección o localización (a través de iTrack, el localizador de Apple).

– Asignar relaciones como padre o mujer a contactos.

– Gestionar la agenda, creando, moviendo y buscando los compromisos, o pidiendo información sobre ellos.

– Poner la alarma, consultar el reloj o usar una cuenta atrás o cronómetro.

– Pedir indicaciones para llegar a algún lugar o información de nuestra localización en un momento determinado.

– Buscar sitios de ocio en una zona, como bares o cines.

– Enviar, leer y responder mensajes y correos.

– Reproducir y controlar la reproducción de música.

– Realizar llamadas telefónicas.

– Gestionar notas y avisos.

– Comprobar las existencias de una tienda si tiene esa información disponible, como la tienda Apple.

– Comprobar la previsión del tiempo.

– Buscar información en Internet.