Desde ayer, iOS 5 ya estรก disponible para su descarga. La nueva entrega de la popular plataforma mรณvil de Apple viene con bastantes mejoras con respecto a versiones anteriores. Muchos usuarios tuvieron problemas al descargarlo debido a la saturaciรณn de los servidores, que en ocasiones provocรณ la interrupciรณn del proceso de actualizaciรณn e hizo que algunos terminales no respondiesen durante un corto periodo de tiempo. Un dรญa despuรฉs parece que ya es posible conseguir la actualizaciรณn sin sufrir ningรบn tipo de incidente inesperado. En tusequipos ya lo hemos probado, te contamos nuestras primeras impresiones.


En primer lugar hay que destacar iCloud, que se anunciรณ como la funciรณn estrella y cumple las expectativas. iCloud permite guardar informaciรณn en la nube, hasta 5 Gb de almacenamiento gratuito (ampliables, previo pago). Pero lo mรกs interesante es la sincronizaciรณn entre dispositivos, realmente funciona, y muy bien. Por ejemplo, si creamos un evento en el calendario de nuestro iPhone o hacemos una foto, automรกticamente aparecerรก en el iPad y en el Mac; sin tener que hacer nada. Por supuesto, antes de poder usarlo, hay que configurarlo para que funcione en todos nuestros dispositivos aรฑadiendo nuestro ID de Apple (la cuenta de correo y contraseรฑa que usamos para descargar aplicaciones en la App Store). Con iCloud tambiรฉn podremos guardar, si asรญ lo deseamos, una copia de seguridad diaria de nuestro terminal. Hay que remarcar un dato muy importante y es que, cuando hablamos de integraciรณn, nos referimos a los dispositivos Apple รบnicamente. La marca de la manzana es conocida por su elitismo y exclusividad, por lo que sus productos “no se llevan bien” con otros de marcas diferentes.

Por otro lado, ya no harรก falta cables para sincronizar con el ordenador. Para activar esta opciรณn hay que conectar el dispositivo el ordenador y marcar la casilla “Sincronizar vรญa Wi-Fi” desde iTunes, en el panel de opciones. Ademรกs mientras sincronizamos podemos seguir usando el mรณvil normalmente.

Hay que aclarar que, en algunos casos, es posible que al actualizar no veamos las aplicaciones que tenรญamos instaladas. Aunque esto no es lo habitual si has hecho una copia de seguridad previa, algunos usuarios se han llevado un buen susto al ver su terminal tan “vacรญo”. Para poder recuperarlas hay que entrar en la App Store e ir al apartado Actualizar, ahรญ podremos ver una lista de todas las aplicaciones que hemos comprado y podremos restaurarlas sin ningรบn problema.

Otra de las mejoras que incluye la nueva versiรณn es el centro de notificaciones, con un aspecto y funcionamiento calcado directamente deย Android. Las notificaciones se agrupan en un desplegable en la parte superior de la pantalla que nos muestra, ademรกs, algunos widgets con la informaciรณn meteorolรณgica o el estado de la bolsa. Podemos elegir que notificaciones queremos ver y tambiรฉn es posible acceder a las mismas desde la pantalla de bloqueo.

El servicio de mensajerรญa gratuita, iMessage, es una copia de otras aplicaciones como WhatsApp pero, una vez mรกs, sรณlo estarรก disponible entre usuarios de iPhone o iPad . Ademรกs, al principio resulta un tanto confuso. Esta funciรณn viene integrada con la aplicaciรณn de mensajes de texto y el funcionamiento es bastante sencillo. Cuando mandemos un mensaje a un contacto que tenga iOS 5 instalado, el botรณn de envรญo serรก de color azul y el mensaje serรก gratuito. Si por el contrario, nuestro contacto no tiene iOS 5 o es usuario de otro sistema mรณvil, el icono de envรญo pasarรก a ser de color verde y el mensaje tendrรก el coste que tengamos estipulado en nuestra tarifa con el operador de turno.

Las aplicaciones Cรกmara y Fotos tambiรฉn incluyen bastantes mejoras. Una de las mรกs รบtiles es, sin duda, que ahora podemos hacer las fotos pulsando la tecla fรญsica de subir el volumen. El resto de funciones hacen lo que dicen; se pueden eliminar ojos rojos, ajustar el tono de la imagen automรกticamente, activar la cuadrรญcula, girar y cortar imรกgenes. Una de las pegas que hemos encontrado es el supuesto acceso directo a la cรกmara desde la pantalla de bloqueo. Decimos supuesto porque, para que aparezca, hay que pulsar hasta cuatro veces los botones. Primero una vez en el botรณn de inicio para que se ilumine la pantalla. Luego otras dos veces en el botรณn de inicio. Y una รบltima en el botรณn que aparece (sรณlo entonces) con el icono de la cรกmara. Ademรกs muchos usuarios se quejan de que el botรณn de inicio se estropea fรกcilmente y cuesta mucho pulsarlo.

Por lo demรกs, el resto de funciones hacen lo que ya nos contรณ Apple en su momento. La integraciรณn con Twitter es casi total y podemos ver botones para “tuitear” en las fotos, desde Safari o YouTube. Sin embargo, los de Cupertino han dejado de lado al mayor gigante de las redes sociales: Facebook. Integrarlo habrรญa sido un punto a su favor. ย El Quiosco tiene un aspecto calcado de iBooks pero en este caso lo que guardaremos son revistas. Y, por supuesto, pasando por caja. Desde la propia aplicaciรณn podemos acceder a la tienda de suscripciones que, por el momento, no presenta un oferta demasiado extensa. La aplicaciรณn Calendario tambiรฉn tiene algunas funciones nuevas, destaca la facilidad con la que podemos mover y ajustar el tiempo que durarรก un evento, arrastrando con el dedo. Por otro lado, la nueva aplicaciรณn de Recordatorios resulta muy รบtil para guardar las tareas que tengamos pendientes en diferentes listas personalizables. Los recordatorios de ubicaciรณn son muy interesantes ya que nos avisan de una tarea cuando llegamos o salimos de un lugar concreto, siempre que tengamos la opciรณn de localizaciรณn activa.

Otro dato que a estas alturas no sorprende, pero seguimos echando de menos, es que la compatibilidad con Flash sigue resistiรฉndose. Este hecho es una de las carencias mรกs criticadas por los usuarios que seguirรกn sin poder ver pรกginas web que funcionen con este sistema o vรญdeos online de servidores como Megavideo.

En general, iOS 5 gusta, o al menos eso comentan bastantes usuarios en las principales redes sociales. A excepciรณn,ย claro estรก, de los problemas que han surgido en el proceso de actualizaciรณn, que no han gustado nada. El nuevo sistema mรณvil incluye mejoras interesantes que facilitarรกn el uso del terminal, como iCloud y las sincronizaciones inalรกmbricas, y otras que pasan mรกs desapercibidas como las mejoras en el Calendario, el Game Center, Safari, iMessage o la aplicaciรณn Find my Friends.