Desde ayer, iOS 5 ya está disponible para su descarga. La nueva entrega de la popular plataforma móvil de Apple viene con bastantes mejoras con respecto a versiones anteriores. Muchos usuarios tuvieron problemas al descargarlo debido a la saturación de los servidores, que en ocasiones provocó la interrupción del proceso de actualización e hizo que algunos terminales no respondiesen durante un corto periodo de tiempo. Un día después parece que ya es posible conseguir la actualización sin sufrir ningún tipo de incidente inesperado. En tusequipos ya lo hemos probado, te contamos nuestras primeras impresiones.


En primer lugar hay que destacar iCloud, que se anunció como la función estrella y cumple las expectativas. iCloud permite guardar información en la nube, hasta 5 Gb de almacenamiento gratuito (ampliables, previo pago). Pero lo más interesante es la sincronización entre dispositivos, realmente funciona, y muy bien. Por ejemplo, si creamos un evento en el calendario de nuestro iPhone o hacemos una foto, automáticamente aparecerá en el iPad y en el Mac; sin tener que hacer nada. Por supuesto, antes de poder usarlo, hay que configurarlo para que funcione en todos nuestros dispositivos añadiendo nuestro ID de Apple (la cuenta de correo y contraseña que usamos para descargar aplicaciones en la App Store). Con iCloud también podremos guardar, si así lo deseamos, una copia de seguridad diaria de nuestro terminal. Hay que remarcar un dato muy importante y es que, cuando hablamos de integración, nos referimos a los dispositivos Apple únicamente. La marca de la manzana es conocida por su elitismo y exclusividad, por lo que sus productos “no se llevan bien” con otros de marcas diferentes.

Por otro lado, ya no hará falta cables para sincronizar con el ordenador. Para activar esta opción hay que conectar el dispositivo el ordenador y marcar la casilla “Sincronizar vía Wi-Fi” desde iTunes, en el panel de opciones. Además mientras sincronizamos podemos seguir usando el móvil normalmente.

Hay que aclarar que, en algunos casos, es posible que al actualizar no veamos las aplicaciones que teníamos instaladas. Aunque esto no es lo habitual si has hecho una copia de seguridad previa, algunos usuarios se han llevado un buen susto al ver su terminal tan “vacío”. Para poder recuperarlas hay que entrar en la App Store e ir al apartado Actualizar, ahí podremos ver una lista de todas las aplicaciones que hemos comprado y podremos restaurarlas sin ningún problema.

Otra de las mejoras que incluye la nueva versión es el centro de notificaciones, con un aspecto y funcionamiento calcado directamente de Android. Las notificaciones se agrupan en un desplegable en la parte superior de la pantalla que nos muestra, además, algunos widgets con la información meteorológica o el estado de la bolsa. Podemos elegir que notificaciones queremos ver y también es posible acceder a las mismas desde la pantalla de bloqueo.

El servicio de mensajería gratuita, iMessage, es una copia de otras aplicaciones como WhatsApp pero, una vez más, sólo estará disponible entre usuarios de iPhone o iPad . Además, al principio resulta un tanto confuso. Esta función viene integrada con la aplicación de mensajes de texto y el funcionamiento es bastante sencillo. Cuando mandemos un mensaje a un contacto que tenga iOS 5 instalado, el botón de envío será de color azul y el mensaje será gratuito. Si por el contrario, nuestro contacto no tiene iOS 5 o es usuario de otro sistema móvil, el icono de envío pasará a ser de color verde y el mensaje tendrá el coste que tengamos estipulado en nuestra tarifa con el operador de turno.

Las aplicaciones Cámara y Fotos también incluyen bastantes mejoras. Una de las más útiles es, sin duda, que ahora podemos hacer las fotos pulsando la tecla física de subir el volumen. El resto de funciones hacen lo que dicen; se pueden eliminar ojos rojos, ajustar el tono de la imagen automáticamente, activar la cuadrícula, girar y cortar imágenes. Una de las pegas que hemos encontrado es el supuesto acceso directo a la cámara desde la pantalla de bloqueo. Decimos supuesto porque, para que aparezca, hay que pulsar hasta cuatro veces los botones. Primero una vez en el botón de inicio para que se ilumine la pantalla. Luego otras dos veces en el botón de inicio. Y una última en el botón que aparece (sólo entonces) con el icono de la cámara. Además muchos usuarios se quejan de que el botón de inicio se estropea fácilmente y cuesta mucho pulsarlo.

Por lo demás, el resto de funciones hacen lo que ya nos contó Apple en su momento. La integración con Twitter es casi total y podemos ver botones para “tuitear” en las fotos, desde Safari o YouTube. Sin embargo, los de Cupertino han dejado de lado al mayor gigante de las redes sociales: Facebook. Integrarlo habría sido un punto a su favor.  El Quiosco tiene un aspecto calcado de iBooks pero en este caso lo que guardaremos son revistas. Y, por supuesto, pasando por caja. Desde la propia aplicación podemos acceder a la tienda de suscripciones que, por el momento, no presenta un oferta demasiado extensa. La aplicación Calendario también tiene algunas funciones nuevas, destaca la facilidad con la que podemos mover y ajustar el tiempo que durará un evento, arrastrando con el dedo. Por otro lado, la nueva aplicación de Recordatorios resulta muy útil para guardar las tareas que tengamos pendientes en diferentes listas personalizables. Los recordatorios de ubicación son muy interesantes ya que nos avisan de una tarea cuando llegamos o salimos de un lugar concreto, siempre que tengamos la opción de localización activa.

Otro dato que a estas alturas no sorprende, pero seguimos echando de menos, es que la compatibilidad con Flash sigue resistiéndose. Este hecho es una de las carencias más criticadas por los usuarios que seguirán sin poder ver páginas web que funcionen con este sistema o vídeos online de servidores como Megavideo.

En general, iOS 5 gusta, o al menos eso comentan bastantes usuarios en las principales redes sociales. A excepción, claro está, de los problemas que han surgido en el proceso de actualización, que no han gustado nada. El nuevo sistema móvil incluye mejoras interesantes que facilitarán el uso del terminal, como iCloud y las sincronizaciones inalámbricas, y otras que pasan más desapercibidas como las mejoras en el Calendario, el Game Center, Safari, iMessage o la aplicación Find my Friends.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...