Como ya sabrás, el pasado miércoles, Google presentó de forma oficial la nueva entrega de su plataforma móvil, de la mano del nuevo Samsung Galaxy Nexus. Hablamos de Android 4.0, también conocido por el apodo de Ice Cream Sandwich. La nueva versión, que funcionará tanto en teléfonos como en tabletas, incluye bastantes mejoras con respecto a anteriores actualizaciones. Según Andy Rubin, vicepresidente de ingeniería de Google, la descarga estará disponible un par de semanas después del lanzamiento al mercado del Samsung Galaxy Nexus, que tendrá lugar en noviembre. Aunque hay que tener en cuenta que la fecha dependerá de los fabricantes de móviles. Por ejemplo en HTC están estudiando como combinar la nueva versión con su interfaz de usuario HTC Sense. Al margen de esto, seguro que los usuarios poseedores de un móvil con Android se estarán preguntando si su terminal podrá recibir la actualización a Android Ice Cream Sandwich.

Gabe Cohen, el gerente de productos de Google, ha asegurado que (teóricamente) todos los terminales que vengan con Android 2.3 Gingerbread de serie podrán actualizarse a la nueva versión. No hay información acerca de si Android Ice Cream Sandwich necesitará unos requisitos mínimos para funcionar. Por el momento se ha confirmado que el Google Nexus S y el recien presentado Motorola Droid Razr si que podrán recibir la actualización.


Como ya hemos dicho, Ice Cream Sandwich introduce bastantes novedades con respecto a anteriores versiones como una mejor gestión de la multitarea, la creación de carpetas, la biblioteca de widgets o ventanas flotantes y el desbloqueo por reconocimiento facial. Toda la interfaz ha sido rediseñada con un estilo minimalista que recuerda a Android Honeycomb, la actual versión de la plataforma para tabletas. La aplicación de la cámara también tiene nuevas funciones como la posibilidad de compartir fotos en redes sociales y el completo editor de imágenes, con el que podremos añadir filtros artísticos muy al estilo de la popular aplicación Instagram. Otras novedades son el control de consumo de datos móviles, el nuevo sistema de dictado y People App; una aplicación inspirada en Windows Phone Mango que unificará toda la información de nuestros contactos incluyendo direcciones, ubicación y actualizaciones de redes sociales.