La llegada del iPhone 4S defraudó a muchos usuarios por diversos motivos. Los más criticados fueron que mantenía el mismo diseño y no había aumentado el tamaño de su pantalla con respecto al anterior modelo. Por otro lado, aunque el iPhone 4S ha aumentado la velocidad de conexión a redes móviles, los usuarios esperaban mejoras sustanciales, como haber incluido la posibilidad de acceder a redes de cuarta generación. Este tipo de conexión móvil, también conocido como LTE (Long-Term-Evolution), es una evolución de las actuales redes 3G y, teóricamente, alcanzaría velocidades de descarga de hasta 100 Mbps.

Tim Cook, el actual director ejecutivo de Apple, hizo unas declaraciones hace tiempo en las que aseguraba que los chips LTE implican muchos sacrificios en términos de diseño y por el momento no era intención de la compañía incluir esta mejora en sus terminales. En este sentido, las miradas se centran en el próximo modelo del manzanófono, el iPhone 5, que sí tendrá el tan ansiado rediseño.

Este rumor se ve reforzado con un informe de Digitimes, donde se afirma que varias compañías (entre las que se encuentra Apple) incluirán el estándar LTE en sus terminales durante el próximo año. Por el momento no hay datos oficiales que lo confirmen pero, de ser cierto, todo apunta a que el iPhone 5 será compatible con LTE.

Por el momento en nuestro país todavía no se han implantado este tipo de conexiones, aunque sabemos que ya se han llevado a cabo algunas pruebas. Según Digitimesactualmente existen 35 redes LTE en todo el mundo y se espera que la cifra supere el centenar hacia finales de 2012. Si todo va bien, España será uno de los países en los que se implante.