Durante la celebración del evento Nokia World 2011, que ha tenido lugar en Londres esta misma mañana. Nokia ha presentado una nueva familia de dispositivos bajo el nombre Asha. Uno de ellos es el Nokia Asha 201, un terminal básico con un diseño muy divertido, que combina pantalla táctil y teclado completo. Es un móvil enfocado a un público joven aficionado a las redes sociales. Te contamos todas las características de este nuevo móvil.

Diseño y pantalla

Sin duda uno de los aspectos que más llama la atención del Nokia Asha 201 es su diseño desenfadado, muy acorde con el público al que va dirigido. Tiene una forma en barra de esquinas muy redondeadas y estará disponible en una amplia gama de colores que se adaptan a los gustos de todos los clientes (rosa, azul, verde, azul oscuro, naranja, gris grafito, blanco y rosa claro). Como es de esperar, el terminal tiene un tamaño bastante compacto, con unas dimensiones de 115,4 x 61,1 x 14,0 milímetros, y es relativamente ligero con un peso de 105 gramos.

El frontal es ocupado por el teclado QWERTY completo, en la parte inferior, y una pantalla táctil de 2,4 pulgadas en la superior. La pantalla es de tipo resistiva, por lo que para que reconozca las pulsaciones tendremos que apretar un poco y no permitirá gestos naturales con un suave toque. El panel tiene una resolución QVGA de 320 x 240 píxeles y una profundidad de 262.000 colores.


Conectividad

El Nokia Asha 201 es un terminal muy básico y no ofrece un amplio abanico de opciones de conectividad. No es compatible con redes móviles 3G o Wi-Fi de alta velocidad. Si queremos acceder a internet tendremos que conformarnos con la conexión 2G (EDGE), que lamentablemente ofrece velocidades de transferencia bastante lentas, aunque será competente a la hora de enviar correos electrónicos o actualizar el estado en redes sociales. Lo que sí podrás hacer con gran soltura es compartir archivos con otros terminales, gracias al puerto inalámbrico Bluetooth 2.1 con EDR.

Las conexiones físicas de este móvil incluyen el conector para el cargador de batería Nokia, un puerto MicroUSB 2.0 -para sincronizar archivos con el ordenador- y la clavija de audio estándar de 3,5 milímetros donde podrás conectar los auriculares incluidos en el paquete o un altavoz externo.

Cámara y multimedia

Dado que el Nokia Asha 201 es un terminal muy sencillo, no debemos esperar grandes prestaciones en el apartado fotográfico. Equipa una cámara con sensor de dos megapíxeles, que no permitirá obtener imágenes de gran calidad pero podrá sacarnos de algún apuro. Algunas de sus funciones son un temporizador y zoom digital de cuatro aumentos, aunque debes saber que cuanto más se aumente la imagen menor será su calidad. La cámara también es capaz de grabar vídeos con una modesta resolución QCIF (176 x 144 píxeles) a una frecuencia de diez fotogramas por segundo, que no será suficiente para registrar movimientos naturales.

Donde no defrauda este terminal es en el perfil multimedia. En este sentido, podremos reproducir gran parte de los formatos más empleados de audio, vídeo e imagen. También podrás usar el móvil como si de un reproductor musical se tratase, escuchar tus emisoras favoritas gracias al sintonizador de radio estéreo y además podrás grabar tus programas o canciones preferidas. Todo esto podrás escucharlo con los auriculares incluidos o a través del potente altavoz integrado.


Memoria y sistema operativo

A la hora de almacenar imágenes, vídeos o canciones se hará obligada la compra de una tarjeta MicroSD (hasta 32 Gb) debido a que el Nokia Asha 201 sólo ofrece 10 Mb de memoria interna.

El terminal viene con Symbian Series 40, la popular plataforma que Nokia reserva para sus dispositivos más básicos. Este terminal está enfocado para el uso de redes sociales. En este sentido trae instaladas algunas aplicaciones interesantes como el cliente de correo electrónico Nokia -que ofrece acceso a Gmail, Hotmail o Yahoo entre otros-, la popular aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, Facebook y la demo del juego Asphalt 4. Además podremos acceder a más aplicaciones a través del catálogo de la tienda Nokia.


Autonomía, precios y disponibilidad

El Nokia Asha 201 tiene una batería de 1.320 miliamperios que hace que la autonomía sea uno de sus puntos fuertes. El móvil aguantará con una sola carga hasta siete horas en uso y nada menos que 37 días en modo de espera. Esto es debido en parte a que el terminal no incluye prestaciones que consuman mucha batería como son la conexión 3G o el Wi-Fi.

Pero si hay algo en lo que destaque el Nokia Asha 201 es en su precio, y es que el terminal tendrá un coste muy económico de tan sólo 60 euros en formato libre. Aunque todavía no hay una fecha concreta, Nokia asegura que este modelo empezará a distribuirse durante el primer trimestre de 2012.


Lo mejor

El Nokia Asha 201 es el terminal perfecto para el público joven ya que tiene un diseño muy atractivo y las funciones necesarias para acceder a redes sociales. Además su precio lo convierte en una opción muy recomendable si lo que buscas es un móvil sencillo.

Puede mejorar

Uno de los mayores inconvenientes de este móvil es que no ofrece la posibilidad de acceder a redes 3G o Wi-Fi. Por este motivo la navegación y la descarga de aplicaciones será excesivamente lenta. También echamos de menos una cámara con algo más de resolución.

Ficha técnica

 

Estándar GSM 850/900/1900
Peso y dimensiones 115,5 x 61,1 x 14 milímetros
105 gramos
Memoria 10 MB de memoria interna
Ampliable con tarjetas microSD
32 MB de RAM / 64 MB de ROM
Pantalla
Pantalla TFT resistiva de 2,4 pulgadas
Resolución 320 x 240 píxeles
256.000 millones de colores
Teclado QWERTY
Cámara de fotos y multimedia Cámara de 2 megapíxeles
1600 x 1200 píxeles
Graba vídeo 176×144@10fps
Reproducción de fotos, vídeo y audio
MP3, WAV, WMA, AAC, MP4, H.264, H.263, WMV
Sintonizador de radio FM estéreo con RDS
Grabación de notas de voz y radio
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S40
Bluetooth 2.1 con A2DPEDR
Micro USB 2.0
Salida de audio 3,5 milímetros
Compatibilidad con Java
Soporte Flash Lite
Autonomía Batería de 1430 miliamperios
Conversación: 7 horas
En reposo: 800 horas
Reproductor musical: 52 horas
Disponibilidad y precio Principios de 2012
60 euros (aproximado)
+info Nokia

 

 

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,