Como ya sabrás, Nokia ha presentado esta mañana nuevos terminales en el evento Nokia World 2011 que ha tenido lugar en Londres. Sin duda los nuevos móviles con Windows Phone han acaparado toda la atención pero no han venido solos. La compañía finlandesa también ha presentado una nueva gama de móviles con el nombre Asha (en hindú significa esperanza), enfocados a mercados emergentes de Asia y África, pero que también llegará a nuestro país. Entre ellos encontramos el Nokia Asha 303, un terminal con pantalla táctil y teclado completo que está enfocado a la conexión a internet y el uso de redes sociales. Te contamos todos los detalles.

Diseño y pantalla

El terminal tiene un diseño bastante atractivo que combina líneas curvas y rectas. Además tiene un diseño curvado y un tamaño bastante compacto, perfecto para adaptarse a la mano, y es muy ligero (99 gramos). En la parte inferior del frontal se ha reservado espacio para un teclado QWERTY completo, con el que será más cómodo redactar correos o escribir mensajes de texto. El terminal estará disponible en dos colores: rojo y gris grafito.
En la parte superior se encuentra la pantalla táctil capacitiva, que tiene un tamaño en diagonal de 2,6 pulgadas y resolución QVGA (240 x 320 píxeles).


Conectividad

Como ya hemos dicho, el Nokia Asha 303 es un terminal pensado para la conexión a internet. En este sentido viene equipado con la mayoría de conexiones presentes en terminales avanzados. Para acceder a internet tendremos la opción de usar redes móviles 3G, aunque si falla la cobertura siempre podremos apoyarnos en la conexión 2G (eso sí, mucho más lenta). También es compatible con redes Wi-Fi de alta velocidad mediante el protocolo 802.11 b/g/n. A la hora de compartir archivos o sincronizar datos con el ordenador, será muy útil el puerto inalámbrico Bluetooth 2.1 con EDR.

Entre las conexiones físicas podemos encontrar la clavija para el cargador Nokia, el puerto MicroUSB 2.0 y el conector de audio estándar de 3,5 milímetros.


Cámara y multimedia

El Nokia 303 Asha también incluye cámara de fotos, aunque con una modesta resolución de 3,2 megapíxeles. A la hora de grabar vídeos, lo hará a una resolución VGA de 640 x 480 píxeles. Dado que se trata de un terminal más básico, no encontraremos Flash LED ni otras funciones como la detección de rostros o el geo-etiquetado de imágenes.

A pesar de no ser un móvil de primera línea, el Nokia Asha 303 no defrauda en el apartado multimedia. Será capaz de reproducir muchos de los formatos más comunes de audio, vídeo e imagen; y además incorpora un sintonizador de radio estéreo con RDS.


Procesador, memoria y sistema operativo

El Nokia Asha 303 vuelve a sorprendernos, esta vez en el apartado de la potencia, que es más que suficiente para un rendimiento fluido en un terminal de estas características. Y es que este móvil equipa un procesador de un sólo núcleo a 1 Ghz de velocidad de reloj, apoyado por 128 Mb de memoria RAM.

Unos escasos 100 Mb es lo que ofrece este móvil para almacenar todo tipo de archivos. Sin embargo será posible ampliar la memoria haciendo uso de tarjetas MicroSD, de hasta 32 Gb.

Aunque Nokia acaba de inaugurar una nueva etapa de la mano de la plataforma Windows Phone, no se olvida de su sistema operativo de cabecera. Hablamos de Symbian, que en el caso del Nokia Asha 303 se trata de la popular versión Series 40. Algunas de las aplicaciones preinstaladas de serie son Angry Birds, el navegador Nokia, Facebook, Twitter, Flickr o  Nokia Music Store. Además tendremos acceso a la descarga de miles de aplicaciones a través de Nokia Store.


Autonomía, precios y disponibilidad

La batería del Nokia Asha 303 tiene una capacidad de 1.300 miliamperios, que ofrecerá una autonomía en modo 2G de ocho horas en uso y hasta 30 días en espera. Si hacemos uso de la conexión 3G, el móvil aguantará encendido siete horas en conversación y 35 días en espera. Nokia también asegura que será posible escuchar música durante 47 horas seguidas sin necesidad de recargar la batería

A falta de una fecha oficial, hemos sabido que el Nokia Asha 303 estará disponible antes de que acabe el año al asequible precio de 115 euros sin contrato con las operadoras.

Lo mejor

Aunque el Nokia Asha 303 es un terminal de gama media, ofrece prestaciones muy interesantes entre las que destaca el completo perfil de conexiones. También nos ha sorprendido el procesador de 1Ghz, algo poco común en móviles de estas características. También hay que destacar la buena autonomía de su batería, algo que podrían copiar algunos móviles de gama alta.

Puede mejorar

El terminal no tiene soporte para GPS, algo que los usuarios echarán en falta. Por otro lado, ya que se ha incluido una cámara, ésta podría tener una resolución mayor o incorporar algunas funciones extra como el flash LED.

Ficha técnica

Estándar EGSM 850/900/1800/1900 (Quadband)
WCDMA 850/900/1700/1900/2100 (Pentaband) (HSPA)
Peso y dimensiones 116.5 x 55.7 x 13.9 milímetros
99 gramos
Memoria 100 Mb  de memoria interna + microSD 32 Gb
128 Mb memoria RAM
Pantalla
TFT multitáctil capacitiva
2,6 pulgadas
Multitáctil capacitiva
240 x 320 píxeles
Cámara Sensor 3,2 megapíxeles
Grabación de vídeo VGA @15 fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: H.263, H.264, MPEG4, MP3, MP4 (audio), AAC, AAC LC, AAC+, eAAC+, WMA, NRT, MXMF, WAV, NB AMR, WB AMR, MIDI.
Grabación de notas de voz
Radio estéreo FM con RDS
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S40
Procesador mononúcleo a 1 Ghz
3G: HSPA
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.1 con EDR
Clavija para el cargador Nokia
Salida de 3,5 mm para auriculares
MicroUSB 2.0
Autonomía Batería 1.300 mAh
Reposo 2G: 30 días
Uso 2G: 8 horas 10 minutos
Reposo 3G: 35 días
Uso 3G: 7 horas 10 minutos
Reproducción de música: 47 horas
Precio 115 euros
+info Nokia

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,