iphone fallo seguridad 01

Apple controla de forma estricta las aplicaciones que se publican en la App Store y no se pueden instalar contenidos que no hayan sido supervisados por la compaรฑรญa, a menos que tengas tu dispositivo con Jailbreak. Teรณricamente, la tienda de aplicaciones presente en los iPhone, iPad y iPod Touch presume de no contener programas con virus o contenido malicioso.

A travรฉs de Forbes hemos sabido que Charlie Miller, un hacker especializado en la investigaciรณn de la seguridad en sistemas informรกticos, ha descubierto un fallo en las restricciones de Apple que permite aรฑadir aplicaciones sin pasar el examen de los de Cupertino. Miller ha conseguido incluir una aplicaciรณn con contenido malicioso en la hermรฉtica App Store y lo ha demostrado en un vรญdeo.

Concretamente se trata de InstaStock, una aplicaciรณn aparentemente incocente pero que en realidad se conecta con un servidor, propiedad del propio Miller, y deja al descubierto toda la informaciรณn del dispositivo, ademรกs de que permite el manejo del mismo de forma remota. En el vรญdeo se puede ver como, desde el ordenador, Miller puede activar cualquier funciรณn en el terminal, como por ejemplo hacer que vibre. Esto implica que cualquier persona con conocimientos suficientes en la materia podrรญa acceder a todos los datos guardados en un iPhone, iPad o iPod Touch; incluyendo fotografรญas, mรบsica, lista de contactos o correos electrรณnicos.

Este descubrimiento ha dejado en evidencia a Apple, demostrando que la App Store no es tan segura como nos habรญan dicho. Miller planeaba mostrar el hallazgo en la conferencia SysCan, que tendrรก lugar la semana que viene en Taiwan. Sin embargo, los de Cupertino han descubierto sus intenciones y se han apresurado a eliminar la aplicaciรณn en cuestiรณn. Ademรกs de haber anulado su licencia como desarrollador. Por el momento, la compaรฑรญa no se ha pronunciado al respecto, aunque seguramente ya estรฉn trabajando para solucionar este grave fallo de seguridad lo antes posible.