Apple controla de forma estricta las aplicaciones que se publican en la App Store y no se pueden instalar contenidos que no hayan sido supervisados por la compañía, a menos que tengas tu dispositivo con Jailbreak. Teóricamente, la tienda de aplicaciones presente en los iPhone, iPad y iPod Touch presume de no contener programas con virus o contenido malicioso.

A través de Forbes hemos sabido que Charlie Miller, un hacker especializado en la investigación de la seguridad en sistemas informáticos, ha descubierto un fallo en las restricciones de Apple que permite añadir aplicaciones sin pasar el examen de los de Cupertino. Miller ha conseguido incluir una aplicación con contenido malicioso en la hermética App Store y lo ha demostrado en un vídeo.

Concretamente se trata de InstaStock, una aplicación aparentemente incocente pero que en realidad se conecta con un servidor, propiedad del propio Miller, y deja al descubierto toda la información del dispositivo, además de que permite el manejo del mismo de forma remota. En el vídeo se puede ver como, desde el ordenador, Miller puede activar cualquier función en el terminal, como por ejemplo hacer que vibre. Esto implica que cualquier persona con conocimientos suficientes en la materia podría acceder a todos los datos guardados en un iPhone, iPad o iPod Touch; incluyendo fotografías, música, lista de contactos o correos electrónicos.

Este descubrimiento ha dejado en evidencia a Apple, demostrando que la App Store no es tan segura como nos habían dicho. Miller planeaba mostrar el hallazgo en la conferencia SysCan, que tendrá lugar la semana que viene en Taiwan. Sin embargo, los de Cupertino han descubierto sus intenciones y se han apresurado a eliminar la aplicación en cuestión. Además de haber anulado su licencia como desarrollador. Por el momento, la compañía no se ha pronunciado al respecto, aunque seguramente ya estén trabajando para solucionar este grave fallo de seguridad lo antes posible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...