Seguimos haciendo repaso de algunas funciones interesantes de iOS 5, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple que es compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPad, iPad 2 y iPod Touch (3º y 4º generación). En esta ocasión vamos a hablar de las novedades en el apartado fotográfico, concretamente relacionadas con las aplicaciones Cámara y Fotos.


iOS 5 introduce nuevas funciones en la aplicación de la cámara como por ejemplo el acceso directo desde la pantalla de bloqueo para que no tome tanto tiempo hacer una foto. Para activarla hay que pulsar dos veces seguidas el botón de inicio cuando el móvil está bloqueado, entonces aparecerá un pequeño icono justo al lado de la barra deslizante para desbloquear. Otra de las novedades consiste en la posibilidad de hacer fotos pulsando el botón físico de subir el volumen, situado en el lateral izquierdo del chasis. Esta función es muy útil ya que permite una posición natural de la mano. Este método también funciona con el botón de los auriculares.


A la hora de hacer zoom también han habido cambios. Antes, para activar el zoom, había que mantener pulsado en la parte inferior del visor y luego deslizar la barra hasta conseguir el aumento deseado. Con iOS 5 se puede hacer zoom haciendo el gesto de ampliar, pellizcando con dos dedos, de la misma forma que se hace cuando se amplia una página web o imagen.
Otra función interesante es la posibilidad de bloquear el enfoque manteniendo pulsado sobre el punto deseado, así si movemos la cámara éste no varía. Con el enfoque también se bloqueará la exposición, esta mejora es muy útil si hay grandes diferencias de contraste en la imagen. Por ejemplo si fotografiamos un sujeto que está a contraluz, podremos ajustar la exposición para que tome como referencia a la persona y así no salga una silueta negra.
También hay una función que superpone una cuadrícula sobre el visor y ayudará a la hora de componer la imagen, por ejemplo para nivelar la línea de horizonte si hacemos una foto a un paisaje.

Hay que destacar una de las novedades más útiles, y quizá menos evidente. Se trata del acceso rápido al carrete desde la cámara. En lugar de tocar el icono que aparece en la parte inferior, simplemente habrá que deslizar con un dedo hacia la derecha y aparecerá el carrete.


Pasamos a la aplicación Fotos, que con la actualización introduce bastantes novedades. En primer lugar hay que hablar del editor de imágenes que se puede activar en la parte superior derecha. Con esta función se podrá aplicar una auto-mejora a la imagen que ajustará el tono y la exposición para un resultado más atractivo. También es posible eliminar el defecto de ojos rojos, simplemente pulsando sobre cada ojo. Por último, además de poder rotar la imagen, existe la herramienta recortar foto donde podremos ajustar el encuadre deseado ampliando y girando.


Otra de las novedades más destacadas de las fotos es la posibilidad de organizar nuestras imágenes por álbumes. Cuando accedemos a la aplicación, antes de entrar en la carpeta carrete, es posible crear un nuevo álbum pulsando sobre el botón Editar. Una vez creado se pueden añadir imágenes desde otros álbumes pulsando sobre ellas, además podrás añadir varias de una sola vez. El inconveniente es que no es posible que al hacer la foto ésta se guarde en un álbum concreto, por defecto iOS 5 las guarda en la carpeta Carrete y si quieres cambiarlas tendrás que hacerlo de forma manual.

Por último es obligatorio hablar sobre la nueva función Fotos en Streaming. Este servicio se activa cuando se configura iOS 5, aunque se puede modificar posteriormente. El funcionamiento está basado en iCloud, la nube de Apple. Con esta opción activada, cada foto que hagas con tu iPhone se guardará automáticamente en iCloud y además se sincronizará con el resto de tus dispositivos (iPad, Mac, PC…). Las imágenes sólo estarán guardadas en iCloud por un periodo de 30 días, pasado este tiempo se borrarán pero permanecerán en tus dispositivos. Sin embargo tiene el inconveniente de que no permite borrar las imágenes individualmente, sólo se podrá hacer con todas a la vez.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...