La llegada del iPhone 4S provocó una decepción generalizada entre los usuarios que esperaban un terminal mucho más innovador, los principales motivos fueron que mantiene el mismo diseño del iPhone 4 y no incluye prestaciones demasiado novedosas. En este sentido resulta inevitable compararlo con algunos de los smartphones de alta gama más populares y completos que se pueden encontrar en el mercado. Su primer rival a batir fue el Samsung Galaxy S2, batalla de la que no salió precisamente victorioso. En esta ocasión vamos a realizar una comparativa con otro de los móviles más populares y con mejores prestaciones, el HTC Sensation.

Diseño y pantalla

El aspecto de estos dos smartphones es bastante diferente. El iPhone 4S tiene un diseño sencillo y elegante recubierto en cristal por ambas caras. Es precisamente la elección de este material, lo que hace que el manzanófono no sea especialmente resistente, pudiendo resquebrajarse su superficie antes un caída repentina. Por su parte el HTC Sensation si que puede presumir de robustez al estar realizado en una sola pieza de aluminio. Su diseño es quizá un poco más recargado, con predominio de líneas curvas como viene siendo costumbre en los terminales de la firma taiwanesa. En cuanto al tamaño, el hecho de integrar una pantalla más grande hace que el conjunto del HTC sea más aparatoso y pesado que el del iPhone 4S, que también lo supera en grosor con 11,3 milímetros mientras que el smartphone de Apple se queda en 9,3 milímetros.

La pantalla es una de las diferencias más notables a simple vista. El iPhone 4S integra un panel, ya presente en el iPhone 4, de 3,5 pulgadas y el HTC Sensation apuesta por uno más amplio de 4,3 pulgadas. A pesar de la diferencia de tamaño, ambos ofrecen la misma resolución de 960 x 540 píxeles. El iPhone 4S gana en densidad de píxeles con 326 puntos por pulgada ofreciendo imágenes más nítidas mientras que el HTC se queda con 256 puntos por pulgada.

iphone 4s vs htc sensation 05

Conectividad

Empate técnico en este apartado, con algunas discrepancias como el estándar DLNA incluido en el HTC Sensation que permite compartir contenidos multimedia con otros dispositivos conectados a una misma red Wi-Fi. Los dos se conectan a Internet a través de redes móviles 3G, alcanzando una velocidad de descarga de 14,4 Mbps y 5,76 Mbps de subida. Cómo no podía ser de otro modo, también permiten la conexión a través redes Wi-Fi de alta velocidad y cuentan con un puerto inalámbrico Bluetooth para compartir archivos o usar algunos accesorios como manos libres, que en el caso del iPhone 4S corresponde a la versión 4.0 (ahorro de energía y mayor velocidad de transferencia). Ambos terminales cuentan con soporte GPS y la suite de navegación Google Maps integrada.

En cuanto a las conexiones físicas, el iPhone 4S cuenta con la clavija dock de 30 pins presente en todos los dispositivos móviles Apple desde el primer iPod. Por su parte el HTC Sensation apuesta por un sistema estandarizado compatible con multitud de dispositivos, hablamos del puerto MicroUSB. En lo que sí coinciden es en la salida de audio, que es la denominada minijack de 3,5 milímetros.


Cámara y multimedia

La lucha está bastante igualada en el apartado fotográfico. Ambos cuentan con una cámara principal con sensor de ocho megapíxeles, posibilidad de grabar vídeos en FullHD (1080p) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y una cámara secundaria de 0,3 megapíxeles para hacer videollamadas. Las funciones que incluyen también son similares como por ejemplo el flash LED (que es doble en el caso del HTC), sistema de enfoque automático, geo-etiquetado o la detección de rostros. El iPhone 4S cuenta con una característica muy útil, se trata del estabilizador de vídeo que minimiza los temblores producidos al sujetar el móvil con la mano.
Además, las dos cámaras pueden presumir de rapidez; aunque según las pruebas de rendimiento, la del iPhone 4S es más veloz en la captura con 1,1 segundos para la primera foto y 0,5 segundos para las siguientes. En cuanto a la calidad del sensor y la lente, la batalla está muy reñida. Los dos fabricantes han apostado por un sensor de tipo BackSide Illumination que aprovecha más la luz y una lente muy luminosa de f/2.2 para el HTC Sensation y f/2.4 para el iPhone 4S.

Como buen terminal Android, el HTC Sensation se proclama vencedor en el apartado multimedia al ofrecer soporte para gran cantidad de formatos (audio, vídeo e imagen). También cuenta con un sintonizador de radio FM y sistema de sonido Surround Virtual. Por su parte Apple es conocida por su hermetismo y el iPhone 4S no será capaz de reproducir gran parte de los tipos de archivo más comunes. Sin embargo, el manzanófono se adelanta en lo que se refiere a la adquisición de contenidos multimedia gracias a iTunes Store, desde donde se pueden comprar millones de canciones o descargar películas y series. HTC Sensation cuenta con la plataforma HTC Watch, que no tiene una oferta tan amplia y sólo ofrece contenidos audiovisuales.


Procesador y memoria

Las diferencias en cuanto a la potencia no son demasiado escandalosas, el HTC Sensation se adelanta con un procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz acompañado por 768 Mb de memoria RAM. Por su parte el iPhone 4S integra el procesador A5, también de doble núcleo, a 1 Ghz de velocidad de reloj y 512 Mb de memoria RAM. Los dos terminales ofrecen un rendimiento fluido y serán capaces de reproducir animaciones sin que se produzcan saltos.

Donde sí encontramos grandes discrepancias es en el apartado de la memoria interna. HTC ha apostado por una modesta capacidad de 1Gb, aunque ofrece la posibilidad de ampliar la memoria mediante el uso de tarjetas MicroSD (hasta 32 Gb). El iPhone 4S no permite la ampliación de memoria pero lo compensa con su capacidad interna de 16, 32 ó 64 Gb, dependiendo del modelo que escojamos.

Sistema operativo

La pregunta del millón ¿iOS o Android?. La respuesta dependerá de los gustos personales de cada usuario. Los dos sistemas tienen un funcionamiento similar basado en aplicaciones. Sin embargo, si tenemos que destacar un punto a favor de Android sería la libertad de personalización que ofrece, así como la compatibilidad con otros sistemas; algo de lo que Apple no puede presumir ya que su plataforma es más hermética y restringida. Un punto a favor de Apple sería la tienda de aplicaciones que, aunque está sometida a un control más estricto, ofrece un mayor número de aplicaciones que el Android Market. Es precisamente ese afán de control de los de Cupertino lo que también hace que las aplicaciones sean de mayor calidad que en Android, que al ser de código abierto permite que los desarrolladores puedan subir cualquier contenido. Aunque también hay que destacar que el Android Market ofrece muchas más aplicaciones gratuitas que la App Store, un dato que lógicamente es  muy valorado por los usuarios.

Entrando en detalles, el iPhone 4S incluye la última versión de la plataforma: iOS 5, que cuenta con bastantes mejoras con respecto a entregas anteriores. Un claro ejemplo de ello es iCloud, la nube de Apple, que permite, entre otras cosas, sincronizar contenidos de forma automática con otros dispositivos iOS. También destaca Siri, el completo asistente de voz anunciado como función estrella de este terminal.
Por su parte el HTC Sensation viene con Android 2.3 Gingerbread bajo la interfaz HTC Sense. La compañía ya ha confirmado que será uno de los terminales en actualizarse a la última versión de la plataforma móvil de Google, nos referimos a Android 4.0 conocida también  por el sobrenombre de Ice Cream Sandwich. Esta entrega introduce nuevas mejoras y funciones como los widgets personalizables, el desbloqueo por reconocimiento facial o la aplicación People App que agrupa toda la información de contactos incluyendo actualizaciones de estado de redes sociales.

Autonomía

Con respecto a la autonomía, el iPhone 4S integra una batería de 1432 mAh y aguantará encendido (siempre según datos del fabricante) hasta ocho horas en conversación y 200 horas en modo reposo. Aunque, como ya sabrás, el terminal está siendo objeto de críticas por la corta duración de la batería, se espera que el problema se solucione con una actualización del sistema. Por otro lado el HTC Sensation, con una batería de 1520 mAh de capacidad de carga, promete seis horas en conversación y una autonomía en reposo de 490 horas. Hay que tener en cuenta que estos datos dependen del uso que se de al terminal, por ejemplo si navegamos por internet o usamos el GPS el tiempo se reducirá considerablemente.

Conclusiones

Antes de hacer una valoración, hay que remarcar que el HTC Sensation lleva en el mercado mucho más tiempo que el iPhone 4S, concretamente desde mayo de este año. Teniendo esto en cuenta, y aunque la comparación está bastante igualada, el HTC Sensation se anotaría un punto a su favor al haberse adelantado a Apple.
Resulta complicado decantarse por uno de los dos ya que ofrecen prestaciones similares como la  gran calidad de la cámara de ocho megapíxeles, la potencia de sus procesadores o el completo juego de conexiones. Sin embargo el HTC Sensation incluye algo que seguimos echando de menos en los móviles de Apple: una pantalla más grande. Aunque este punto depende en parte de las preferencias de cada usuario, sin duda es una gran ventaja a a hora de visualizar mejor contenidos de páginas web o ver vídeos en Youtube. Se espera que Apple de el salto en lo que a tamaño de pantalla se refiere con el próximo iPhone 5, que podría integrar un panel de cuatro pulgadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,