La llegada del iPhone 4S provocó una decepción generalizada entre los usuarios que esperaban un terminal mucho más innovador, los principales motivos fueron que mantiene el mismo diseño del iPhone 4 y no incluye prestaciones demasiado novedosas. En este sentido resulta inevitable compararlo con algunos de los smartphones de alta gama más populares y completos que se pueden encontrar en el mercado. Su primer rival a batir fue el Samsung Galaxy S2, batalla de la que no salió precisamente victorioso. En esta ocasión vamos a realizar una comparativa con otro de los móviles más populares y con mejores prestaciones, el HTC Sensation.
Diseño y pantalla
El aspecto de estos dos smartphones es bastante diferente. El iPhone 4S tiene un diseño sencillo y elegante recubierto en cristal por ambas caras. Es precisamente la elección de este material, lo que hace que el manzanófono no sea especialmente resistente, pudiendo resquebrajarse su superficie antes un caída repentina. Por su parte el HTC Sensation si que puede presumir de robustez al estar realizado en una sola pieza de aluminio. Su diseño es quizá un poco más recargado, con predominio de líneas curvas como viene siendo costumbre en los terminales de la firma taiwanesa. En cuanto al tamaño, el hecho de integrar una pantalla más grande hace que el conjunto del HTC sea más aparatoso y pesado que el del iPhone 4S, que también lo supera en grosor con 11,3 milímetros mientras que el smartphone de Apple se queda en 9,3 milímetros.
La pantalla es una de las diferencias más notables a simple vista. El iPhone 4S integra un panel, ya presente en el iPhone 4, de 3,5 pulgadas y el HTC Sensation apuesta por uno más amplio de 4,3 pulgadas. A pesar de la diferencia de tamaño, ambos ofrecen la misma resolución de 960 x 540 píxeles. El iPhone 4S gana en densidad de píxeles con 326 puntos por pulgada ofreciendo imágenes más nítidas mientras que el HTC se queda con 256 puntos por pulgada.
Conectividad
Empate técnico en este apartado, con algunas discrepancias como el estándar DLNA incluido en el HTC Sensation que permite compartir contenidos multimedia con otros dispositivos conectados a una misma red Wi-Fi. Los dos se conectan a Internet a través de redes móviles 3G, alcanzando una velocidad de descarga de 14,4 Mbps y 5,76 Mbps de subida. Cómo no podía ser de otro modo, también permiten la conexión a través redes Wi-Fi de alta velocidad y cuentan con un puerto inalámbrico Bluetooth para compartir archivos o usar algunos accesorios como manos libres, que en el caso del iPhone 4S corresponde a la versión 4.0 (ahorro de energía y mayor velocidad de transferencia). Ambos terminales cuentan con soporte GPS y la suite de navegación Google Maps integrada.
En cuanto a las conexiones físicas, el iPhone 4S cuenta con la clavija dock de 30 pins presente en todos los dispositivos móviles Apple desde el primer iPod. Por su parte el HTC Sensation apuesta por un sistema estandarizado compatible con multitud de dispositivos, hablamos del puerto MicroUSB. En lo que sí coinciden es en la salida de audio, que es la denominada minijack de 3,5 milímetros.
Cámara y multimedia
La lucha está bastante igualada en el apartado fotográfico. Ambos cuentan con una cámara principal con sensor de ocho megapíxeles, posibilidad de grabar vídeos en FullHD (1080p) a una frecuencia de 30 fotogramas por segundo y una cámara secundaria de 0,3 megapíxeles para hacer videollamadas. Las funciones que incluyen también son similares como por ejemplo el flash LED (que es doble en el caso del HTC), sistema de enfoque automático, geo-etiquetado o la detección de rostros. El iPhone 4S cuenta con una característica muy útil, se trata del estabilizador de vídeo que minimiza los temblores producidos al sujetar el móvil con la mano.
Además, las dos cámaras pueden presumir de rapidez; aunque según las pruebas de rendimiento, la del iPhone 4S es más veloz en la captura con 1,1 segundos para la primera foto y 0,5 segundos para las siguientes. En cuanto a la calidad del sensor y la lente, la batalla está muy reñida. Los dos fabricantes han apostado por un sensor de tipo BackSide Illumination que aprovecha más la luz y una lente muy luminosa de f/2.2 para el HTC Sensation y f/2.4 para el iPhone 4S.
Como buen terminal Android, el HTC Sensation se proclama vencedor en el apartado multimedia al ofrecer soporte para gran cantidad de formatos (audio, vídeo e imagen). También cuenta con un sintonizador de radio FM y sistema de sonido Surround Virtual. Por su parte Apple es conocida por su hermetismo y el iPhone 4S no será capaz de reproducir gran parte de los tipos de archivo más comunes. Sin embargo, el manzanófono se adelanta en lo que se refiere a la adquisición de contenidos multimedia gracias a iTunes Store, desde donde se pueden comprar millones de canciones o descargar películas y series. HTC Sensation cuenta con la plataforma HTC Watch, que no tiene una oferta tan amplia y sólo ofrece contenidos audiovisuales.
Procesador y memoria
Las diferencias en cuanto a la potencia no son demasiado escandalosas, el HTC Sensation se adelanta con un procesador de doble núcleo a 1,2 Ghz acompañado por 768 Mb de memoria RAM. Por su parte el iPhone 4S integra el procesador A5, también de doble núcleo, a 1 Ghz de velocidad de reloj y 512 Mb de memoria RAM. Los dos terminales ofrecen un rendimiento fluido y serán capaces de reproducir animaciones sin que se produzcan saltos.
Donde sí encontramos grandes discrepancias es en el apartado de la memoria interna. HTC ha apostado por una modesta capacidad de 1Gb, aunque ofrece la posibilidad de ampliar la memoria mediante el uso de tarjetas MicroSD (hasta 32 Gb). El iPhone 4S no permite la ampliación de memoria pero lo compensa con su capacidad interna de 16, 32 ó 64 Gb, dependiendo del modelo que escojamos.
Sistema operativo
La pregunta del millón ¿iOS o Android?. La respuesta dependerá de los gustos personales de cada usuario. Los dos sistemas tienen un funcionamiento similar basado en aplicaciones. Sin embargo, si tenemos que destacar un punto a favor de Android sería la libertad de personalización que ofrece, así como la compatibilidad con otros sistemas; algo de lo que Apple no puede presumir ya que su plataforma es más hermética y restringida. Un punto a favor de Apple sería la tienda de aplicaciones que, aunque está sometida a un control más estricto, ofrece un mayor número de aplicaciones que el Android Market. Es precisamente ese afán de control de los de Cupertino lo que también hace que las aplicaciones sean de mayor calidad que en Android, que al ser de código abierto permite que los desarrolladores puedan subir cualquier contenido. Aunque también hay que destacar que el Android Market ofrece muchas más aplicaciones gratuitas que la App Store, un dato que lógicamente es muy valorado por los usuarios.
Entrando en detalles, el iPhone 4S incluye la última versión de la plataforma: iOS 5, que cuenta con bastantes mejoras con respecto a entregas anteriores. Un claro ejemplo de ello es iCloud, la nube de Apple, que permite, entre otras cosas, sincronizar contenidos de forma automática con otros dispositivos iOS. También destaca Siri, el completo asistente de voz anunciado como función estrella de este terminal.
Por su parte el HTC Sensation viene con Android 2.3 Gingerbread bajo la interfaz HTC Sense. La compañía ya ha confirmado que será uno de los terminales en actualizarse a la última versión de la plataforma móvil de Google, nos referimos a Android 4.0 conocida también por el sobrenombre de Ice Cream Sandwich. Esta entrega introduce nuevas mejoras y funciones como los widgets personalizables, el desbloqueo por reconocimiento facial o la aplicación People App que agrupa toda la información de contactos incluyendo actualizaciones de estado de redes sociales.
Autonomía
Con respecto a la autonomía, el iPhone 4S integra una batería de 1432 mAh y aguantará encendido (siempre según datos del fabricante) hasta ocho horas en conversación y 200 horas en modo reposo. Aunque, como ya sabrás, el terminal está siendo objeto de críticas por la corta duración de la batería, se espera que el problema se solucione con una actualización del sistema. Por otro lado el HTC Sensation, con una batería de 1520 mAh de capacidad de carga, promete seis horas en conversación y una autonomía en reposo de 490 horas. Hay que tener en cuenta que estos datos dependen del uso que se de al terminal, por ejemplo si navegamos por internet o usamos el GPS el tiempo se reducirá considerablemente.
Conclusiones
Antes de hacer una valoración, hay que remarcar que el HTC Sensation lleva en el mercado mucho más tiempo que el iPhone 4S, concretamente desde mayo de este año. Teniendo esto en cuenta, y aunque la comparación está bastante igualada, el HTC Sensation se anotaría un punto a su favor al haberse adelantado a Apple.
Resulta complicado decantarse por uno de los dos ya que ofrecen prestaciones similares como la gran calidad de la cámara de ocho megapíxeles, la potencia de sus procesadores o el completo juego de conexiones. Sin embargo el HTC Sensation incluye algo que seguimos echando de menos en los móviles de Apple: una pantalla más grande. Aunque este punto depende en parte de las preferencias de cada usuario, sin duda es una gran ventaja a a hora de visualizar mejor contenidos de páginas web o ver vídeos en Youtube. Se espera que Apple de el salto en lo que a tamaño de pantalla se refiere con el próximo iPhone 5, que podría integrar un panel de cuatro pulgadas.
http://www.actualidadiphone.com/2011/10/11/iphone-4s-rendimiento-en-geekbench-comparativa-con-el-ipad-2-y-iphone-4/ Toma Amparo te dejo un enlace para que de una vez aprendas porque los productos APLE son diferentes y mejores en rendimiento a todos los demás. No tienes ni idea, comparas sobre el papel sin saber el rendimiento real de cada smarphone. Me recuerdas a todos esos incultos que comparaban un pc con un mac. Infórmate bien por favor. Gracias.
Ese Luis ha de ser empleado de Apple o uno de tantos borreguitos que compran tooodooo lo que Apple saca sólo por diseño o mercadotecnia lavacocos. Creen que sólo por ser caro es mejor y se creen elitistas. Yo usé Mac durante años, de hecho tuve una escuela especializada en Mac y conozco perfectamente sus productos y fui el primero en preferir y hablar del buen diseño de Mac no sólo industrial sino de su software. Sin embargo, Windows mejoró mucho en estabilidad y diseño, llegó un momento en que tuve que migrar a PC por las constantes fallas de Mac y un sobreprecio que podría justificarse en el diseño mas no en sus prestaciones técnicas, además de la necedad de permanecer herméticos en muchos aspectos que los hace incompatibles con los demás. Eso harta al igual que harta ese fanatismo que convierte en agresivos a sus seguidores como si realmente se tratara de una religión. Hasta las religiones son nocivas cuando derivan en intolerancia a las opiniones de otros y se nota en el tono agresivo de sus comentarios claramente tendenciosos por sentirse “diferentes”.
Hola luis, se nota que el amor es ciego, hay que justificar el desembolso a los de Cupertino, antes tenia un Iphone 4, y te puedo decir que el Sensation le da mil vueltas, no me extraña que el 4S salga regular al lado de éste.
yo creia tener lo mejor hasta que pruebas algo que lo supera, Prueba antes de hacer Demagogia con lo que otros publican, ABRE LOS OJOS Y HABLA CON PROPIEDAD.
Y a mi me da la sensación de que las comparativas que se hacen son en general negativas respecto a los productos de apple. Si, tengo un iphone 4 y estoy contento con él para ser mi primer producto. De samnsung sólo tuve el omnia y era un asco manejarlo con el dedo.
Cierto que no he probado los galaxies de turno. Probablemente me compre uno en el futuro. Pero eso no quita que las comparaciones que se hacen aquí me resulten ridículas, sobre todo en las conclusiones.
El 4s me resultó decepcionante por ser bastante parecido en características al galaxie 2 habiéndolo sacado varios meses más tarde. Supongo que cada “casa” tendrá sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Estar contento con lo que se tiene es lo que importa. Yo de momento estoy muy contento con mi i4. Si otros están contentos con su HTC, Samsung o cual sea, ¿qué importancia tiene?
Cada uno tiene sus prioridades a la hora de escoger, puede que el sg2 pueda reproducir flash, pero otros pueden preferir algo tan simple como el aspecto estético del HTC, o la sencillez del manejo del i4.
Está bien tu razonamiento, y a gustos colores. Pero de ahí a que digas que la comparativa es ridícula… Las comparativas son para comparar y que mejor que comparar todos los aspectos técnicos y visuales, porque lo que a ti no te interesa a lo mejor a mi si. Si te gusta y tienes suficiente con tu i4 perfecto pero, que tiene que ver eso con la comparativa, es ridícula por el hecho de que tu estés contento con tu i4?
En las comparativas no se tratan las prioridades, se tratan todos los aspetos. A mi también me gusta el sense del HTC y no la ridiculez de menú del iphone.
No por apoyar o posicionarse a favor de una casa o un producto tienes que ser empleado de la misma o ser el borreguito de turno. Existen miles de analisis profundos (ojo, no hechos por mi ni por otros como yo, sino por entidades de probado credito) de la USABILIDAD y EXPERIENCIA DE USUARIO que un analisis de las características tecnicas de un producto no puede mostrar ni explicar. Ante todo, la gran diferencia a mi modo de ver, es el manejo del sistema operativo y la CALIDAD, y hablo desde la experiencia de tener varios productos de android y varios productos de ios.
El enlace que puso Luis en su comentario dice mucho de lo que hablo, un sistema no puede ser más fluido que otro si tiene menos rendimiento, tanto puro de procesador como gráfico, y todos los android tienen menos rendimiento que los Apple A5.
Intrinsity A5… ¬¬
Una aplicación ejecutada con NDK en Android se folla a las ejecutadas pro Apple, pero tiene limitaciones.
Es decir, Android es más lento porque todo lo ejecuta sobre Java para asegurar la compatiblidad entre terminales.
NDK es un módulo que permite programar a un software especifico, pero pierdes la ventaja de la compatiblidad.
En temas Androis vs iOS no entro…
Díselo a mi sensation con 1,8 Mhz y rom cocinada, con hasta 3 dias de autonomía.
entonces te decantas claramente por el htc sensation antes ke el iphone4s? Soy nuevo y estoy entre los 2 terminales,cada persona me dice y leo una cosa diferente y nse ke hacer!!aconsejarme por favor.
Daniel veo que eres entendido en sensation me puedes
Ayudar con el mio para dejarlo con ese rendimiento.porque
Anda muy mal gracias
soy un nuevo del htc sensation y la verdad ke yevo muxo muxo tiempo pensando en kambiar y me e dekantado por htc le dar mil patadas al 4s os lo aseguro mi novia lo tiene y koje siempre el mio dice ke no vale y la verdad yeva razon no me gusta nada si tienes el htc sensation al lado bueno pero para gusto kolores asi ke no kreo ke tarde muxo en sakar el iPhone 5 porke kon este arreglo ke han exo no vale para nada komparar si el htc lo hubieran lanzado el mismo dia ke el 4s jajajajaj ya no te kuento komo seria jajaja enga saludos
Yo lo flipo jajaja. Tengo un nokia n70 pero mis dos hermanos tienen, uno el iphone 4s y otro el htc sensation, y en lo unico que gana para mi (que no entiendo mucho de moviles) es cuando estan los dos apagados uno al lado del otro.
En lo demas…no hay color. Manejar un rato el iphone y luego manejar el htc y lo primero que dices es…¿va mas lento? ¿no? y no es que vaya lento sino que le falta esa fluidez que tiene el iphone y que hace que sea agradable usarlo. Respecto a la pantalla esta claro que es mas grande la del htc, pero puestas una al lado de la otra los colores y brillo del iphone se comen a los del htc. Y en lo que mas resalta la diferencia es en el volumen de sonido. Mis hermanos tienen casi la misma musica en los dos moviles y al poner la misma cancion es vergonzoso el “repaso” que le da el iphone al htc.
Se que puedo parece un fanatico con un iphone, pero es que estoy algo flipadillo al ver en todos los analisis como ponen por debajo al iphone siendo todo lo contrario, no se si debe de haber algo contra apple o algo asi porque de otra manera no lo entiendo…
Yo por lo que he oído de lo que se quejan del 4s es de la batería
y de las pocas aplicaciones gratuitas Tengo una duda los textos del 4s se ven enteros en las páginas webs son de las cosas que me gustan de los HTC
No entiendo nada…
Tengo el iphone 4S desde que salio al mercado, antes tenia el 4.
Por circustancias laborales, me propusieron darme un iphone, pero propuse el htc sensation, pues me hacia ilusion tener uno.
Para mi, no soy fanatico de apple, pero reconozco sus productos. el htc me ha desilusionado completamente, pues lo tengo 4 dias, y estoy hasta el gorro de el.
Cada uno que piense lo que quiera, pero no hace falta tener el 4S, el 4 va mucho mejor que el sensation.
Respecto a los precios, creo que por lo que dicen en el foro que da la impresion que te compras un telefono libre que no sea apple, y te lo regalan, pero yo he comprado muchos y me han costado mucho dinero, sin necesidad de ser un iphone.
Yo necesito saber por q cuando hago una video llamada no puedo ver ala otra persona..
hola, yo tengo el tc sensación y va como un ferrari, la batería dura apenas 16horas, pero. no creo ni de lejos que se le pueda comparar con un Iphone 4S,al igual que. el galaxi si le da mil vueltas a la manzana, además, samsung le fabrica los procesadores y más piezas, y si no estáis enterados, ios esta basado en línux al igual que androide no hay que ser fanáticos de nada y menos de algo tan caro como el 4S, aunque Sea una empresa, pericia religiosa. saludos.
Yo voy a comprar el 4s los anteriores iPhone salen muy bien saludos