iphone 5 02

Hace unos días te contábamos que Apple había registrado una patente relacionada con un sistema para minimizar los daños producidos por caídas en dispositivos móviles. Los de Cupertino continúan adquiriendo nuevas tecnologías para el desarrollo de sus futuros productos. En el medio 9to5mac se ha hecho mención a una noticia publicada en Patently Apple, se trata de una nueva patente relacionada con el reconocimiento y detección de objetos en tres dimensiones que podría ser incluida en próximas generaciones de dispositivos iOS, tales como el iPad 3 o el rumoreado iPhone 5.

iphone 5 patente 3d 01

Esta tecnología consiste en la creación de modelos tridimensionales a partir de imágenes planas o bidimensionales, para luego poder identificar y verificar dichos objetos. Según Patently Apple, los inventores de este sistema son Fredrik Khal, profesor en la universidad de ciencias matemáticas en Suecia, y Jan Eric Solem, antiguo propietario de la compañía Polar Rose que fue adquirida por Apple en septiembre de 2010 por 29 millones de dólares (aproximadamente 21 millones de euros). La tecnología de Polar Rose ya está presente en algunos dispositivos como el iPhone 4S, concretamente en el sistema de reconocimiento de rostros de su cámara de fotos. Además, recientemente se supo que los de Cupertino habían adquirido la empresa C3 Technologies, enfocada en la realización de mapas tridimensionales. Aunque no se pueden confirmar las intenciones de Apple en cuanto a la incorporación de estos sistemas, algo está claro y es que en Cupertino están mostrando mucho interés por las nuevas tecnologías relacionadas con la imagen tridimensional.

El reconocimiento de imágenes en tres dimensiones puede tener múltiples aplicaciones, centradas sobre todo en la seguridad, aunque también podría tener relación con el sistema de navegación tridimensional que Apple estaría preparando a raíz de la adquisición de C3 Technologies. En el caso de los dispositivos electrónicos como los smartphones podríamos imaginar un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial, similar a lo que Google ha incluido con la última versión de su plataforma móvil (Android 4.0 Ice Cream Sandwich) pero llevado a un nuevo nivel.