Móviles|25 Noviembre 2011 6:00 am

Jailbreak iOS 5: diferencias entre Tethered y Untethered


ios5 jailbreak 02

Con la llegada de las nuevas versiones de iOS -el sistema operativo de los iPhone, iPad e iPod Touch– siempre aparece el correspondiente Jailbreak. Este proceso, que puede entenderse como desbloqueo, libera al terminal de las restricciones que impone Apple y te permite acceder a Cydia, la tienda de aplicaciones no oficial desde donde se pueden descargar multitud de contenidos para sacar más partido de tu dispositivo. Por ejemplo podrás cambiar la apariencia del sistema con temas personalizados o activar nuevas funciones que no están disponibles en terminales no desbloqueados.
Recientemente Apple hizo pública la última actualización de su plataforma móvil, iOS 5, que trae muchas mejoras con respecto a versiones anteriores y es compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPad, iPad 2 y iPod Touch (3G y 4G). El problema es que con iOS 5, los desarrolladores de Jailbreak no consiguen dar con la forma de conseguir un método de desbloqueo estable, conocido en la jerga del mundillo como Jailbreak Untethered. Los usuarios de dispositivos actualizados a iOS 5 tienen que conformarse, de momento, con la versión Tethered que tiene algunos inconvenientes importantes. Te preguntarás qué es eso de Tethered y Untethered. Entendemos que la terminología empleada en este campo resulta, cuanto menos, confusa. Por ello vamos a explicarte su significado y las diferencias entre ambos métodos.

ios5 jailbreak 03

Jailbreak Tethered

La palabra Tethered significa literalmente “atado”. Esta es, hablando claro, la peor opción. Tiene un grave inconveniente a la hora de encender el dispositivo. Cada vez que tengas que reiniciar el terminal o te quedes sin batería, éste no será capaz de volver a arrancar por sí mismo. Tendrás que conectarlo al ordenador y llevar a cabo el proceso denominado como Reboot Tethered (que en castellano sería algo como reinicio atado) con ayuda de alguna de las herramientas disponibles para tal efecto como el programa Redsnow (el mismo con el que se hace el Jailbreak). Aunque no es un proceso complicado, no hace falta decir lo fastidioso que puede llegar a ser si, por ejemplo, te quedas sin batería y estás fuera de casa. Además, al instalar aplicaciones desde Cydia, muchas de ellas requieren un reinicio para poder funcionar, si lo haces el móvil quedará inservible hasta que puedas acceder a un ordenador. El Jailbreak Tethered es el más fácil de conseguir para los desarrolladores, por lo que siempre aparece el primero.

ios5 jailbreak 01

Jailbreak Untethered

Al contrario que sucede en el caso anterior, Untethered significa “sin ataduras”. Este método es completamente estable, definitivo y no tiene ninguna limitación. Una vez aplicado el Jailbreak, podrás apagar y encender el dispositivo tantas veces como quieras y ninguna función se verá comprometida. La única forma en la que perderás el Jailbreak es si actualizas a una versión posterior de iOS, en ese caso tendrás que hacer todo el proceso de nuevo (suponiendo que esté disponible para esa versión). Los desarrolladores lo tienen más complicado a la hora de hacer el Jailbreak Untethered ya que necesitan aprovechar algún fallo del sistema para poder conseguirlo.

ios5 jailbreak 04

Jailbreak Semi-Tethered

Con la llegada de iOS 5 el pasado doce de octubre, se esperaba que el Jailbreak Untethered estuviese disponible durante los días siguientes. Ha pasado más de un mes y todavía no tenemos datos fiables acerca de la llegada de un método de desbloqueo estable (a pesar de que los desarrolladores aseguraban que ya lo habían conseguido). Tal y como te adelantábamos en la entrada,  la única opción era el Jailbreak Tethered. Decimos “era” porque el equipo de BigBoss ha conseguido una solución parcial que estaría a medio camino entre las dos opciones anteriores. Se trata del Jailbreak Semi-Tethered, un parche disponible a través de Cydia. Con este método si que es posible volver a encender el dispositivo si se apaga por cualquier motivo y la mayoría de funciones estarán operativas. Sin embargo, algunas de ellas no estarán disponibles hasta que reinicies el terminal desde el ordenador con RedSnow. Por ejemplo, la aplicación nativa de Mail no funcionará, así como tampoco lo harán las aplicaciones que hayas descargado de Cydia.
Aunque no es, ni de lejos, una solución definitiva, es la mejor opción que existe en estos momentos, hasta que llegue el Jailbreak Untethered.




Otros artículos relacionados:

Trucos para iPhone con iOS 5: iCloud

22 Comentarios

  • yo tengo el ipad 2 con ios 5 y me han dicho que no tengo ninguna opción hay algun manual para hacer el Jailbreak Semi-Tethered o uno que me sirva para poder tener cidia y intalous

    un saludo

  • Hola, y hay alguna manera de des instalar la actualización 5.0.1 del iPad 2 y volver a una anterior para poder reventar el sistema con jailbreak¿ Un saludo

  • Yo sintiendolo mucho me cambio de apple a android ya estoy cansado de esperar y de tener restricciones por parte de apple, ya tengo a la venta mi iphone 4 y con lo que me den me pillo el galaxy s2 eso es lo que hay y que le den a apple lo siento, pero yo no quiero estar atado a algo en un mundo donde la libertad es lo primero, quienes son ellos para hacerme a mi tener lo que ellos quieran en su terminal, a donde vais a llegar…… ahi te quedas apple.

    • Querras decir que te pasas de Apple a Samsung no?. Uno es una marca y otro un SO. Las ventajas de IOS respecto a Android son claras y te daras cuenta la primera vez que el Galaxy se quede bloqueado, o cuando veas que tarda mas en iniciar, o veas que la pantalla del iPhone 4 respondia mucho mejor, sin olvidar la diferencia entre cristal y plastico y la calidad de acabado (si es que eso te importa).. Cada uno es libre y es bueno que haya variedad de prductos. Apple es libre de aplicar su politica a su sistema. Pero te hago una simple pregunta ¿Para que actualizaste el iphone a IOS 5 si sabias que no habia jail untethered? O te creias las falsas promesas de los ” jailbreakers”.

      • pues fue muy sencillo actualice porque al instalar un programa el telefono se reiniciaba constantemente y yo no queria actualizar solo restaurar, pero los de apple me obligaban a actualizar y restaurar, asi que no tenia mas remedio, no fue por gusto, tambien admito que fue mi culpa el no saber que guardando las shsh se podia volver atras, pero eso uno no lo sabe y mas cuando es nuevo en estas cosas. A mi sinceramente me da igual si tarda mas en iniciar o no es un telefono no un ordenador para eso ya tengo el de casa me da igual que sea de plastico y no de cristal, lo que no me importa es que yo no pueda personalizar mi telefono, eso es lo que no me gusta y esta claro que el jail lo que te permite es eso personalizar ademas de muchas otras cosas yo no quiero ir por la calle y poner 2 iphone juntos y no saber cual es el de cada uno porque son todos iguales,no puedes personalizar nada y eso lo sabemos todos. Yo quiero PERSONALIZAR mi telefono y que no sea igual que todos y me importa poco o nada lo demas, total un telefono es para lo que es, para lo demas ya existen otros dispositivos ( consolas, pc, ect…) Y te aseguro que me cambio a android, no aguanto mas las restricciones de una compañia asi, si quereis exclusividad y estar atados comos estais adelante yo prefiero libertad y ser menos exclusivo.

      • Sinceramente pienso que Apple tiene un SO muy optImizado y un diseño muy minimalista. Creo que los de Samsung han aportado un magnifico hardware, superior en este caso que los de Apple, los cuales se han estancado, de momento. Cierto es que Android no es tan estable como el
        IOS de Apple, pero confio en que esto cambie por el bien de todos. Ya que de esta manera todos saldremos ganando. No estoy nada de acuerdo con lo que has dicho en relación a los acabados de los terminales, ya que me es indiferente si es de plástico, fibra o cristal. Me interesa más un buen rendimiento y funcionalidad, porque hablamos de un smarthphones, por decir nuestro pequeño ordenador portátil. Con esto te quiero decir que si buscas diseño vas a pagar por eso, mas que por otras cosas. Seguro que como yo tuvistes un flamante Nokia, de aquellos que eran punteros en su época, si, si.. plásticosos, resistentes y con una recepción de cobertura excelente, cosa de cual carecemos ahora, porque nos hemos centrados en otras cosas que en si su principal característica, que es el teléfono. Con todo este rollo quiero decirte que no hay que casarse con ninguna marca y ser mas abierto de miras, así como ser objetivo a la hora de valorar algo. Yo soy usuario de un IPhone 4 y estoy muy satisfecho con el, pero reconozco que el Galaxy S2 como el nuevo nexus es superior en hardware que el IPhone 4 /4s, pero tienen el
        Inconveniente de no tener SO tan bien optimizado como el del IPhone, pero con suerte eso no tardara en llegar. VIVA ESPAÑA!!!

    • Pues has hecho muy mal, android no es ni la mitad de bueno que es Apple. Que sepas que apple es el que innova. Yo tambien me canso de esperar, hay juegos guays gratis que de momento es lo que hay, el cut the rope version navideña esta muy bien, no hagas eso cuantos quisieran tener un iphone 4 tiene la mejor tecnologia movil del mundo.

      • Alex, se te va la pinza. Como puedes decir la mejor tecnología del Mundo!! Una de dos… O no tienes ni idea de lo que estás hablando ó estás de coña. Como bien dijo Wizard más arriba Apple no ha innovado en hardware, tan solo en software. En hardware se lo come el Samsung galaxy S2 y si siguen apretando los de Samsung que se agarren bien los de Apple, porque como consigan que Android esté igual de optimizado que IOS, Apple va tener que ponerse las pilas.

        Y en cuanto al iOS 5 tampoco se añaden grandes novedades, tan solo el Siri si tienes un 4s y aun así solo esta en inglés.

  • La verdad si para diciembre no sacaron nada, ya estuvo que aquí se acabo el JAILBREAK DE FORMA DEFINITIVA con las nuevas actualizaciones MENOS se tendra la “posibilidad” (que segun hay ahorita) de hacerlo.

    Ya me canse de articulos como este que dice “ya casi sale” “adelanto” “nuevas noticias” “nuevo bug” nuevo bug mis “#$#”! no hay nada ¬¬ y eso de que “vamos a demorar pero si va a salir” me suena a atole con el dedo que al parecer va a ser de cada mes. MEJOR QUE DIGAN definitivamente que ya no se pudo, y que mejor nos ayuden a buscar soluciones para hacer el DOWNGRADE A iOS 4.3.3/.4 para hacer el Untethered en vez de estar inventando cosas.

    Por ultimo , es increible como UNA SOLA PERSONA NOS VINO A JODER EL JAILBREAK ustedes saben de quien hablo.

  • Tony si tu filosofía de un smartphone es que ” el tfn es para lo que es…” comprate un Nokia 3310 q para hablar y recibir mensajes es mas rápido que cualquier otro y no te gastes una pasta en un S2 para usarlo como tfn. Eso es como comprarse un Ferrari para circular por una vía residencial.
    Un saludo

  • Para el creador de este articulo. Creo que la gran mayoría de los usuarios de un terminal IPhone sabemos las diferencias entre un tethered y untethered. Por otro lado dejen de hablar de el tema Jailbreak hasta que por fin haya uno untethered y definitivo, que llevamos 2 meses y… cansados de la misma cantinela sobre el mismo. Creo que podrían buscar más información sobre otras cosas, por ejemplo… aplicaciones, juegos, trucos, etc.. Algo diferente, en vez de estar constantemente hablando de algo que aun no han liberado como es el jailbreak. Tan solo es una opinión, porque ya me parece más que aburrido, CANSINO este tema.

    Saludos

  • la plenaque esto ya me tienen inchado las pelotas del Jailbreak untethered, hasta cuando, hasta cuando…. si no van ha decir nada, mejor no hagan el post, y no nos hagan perder el tiempo…

  • la verdad no se que les molesta si no quieren ver la noticia no la vean al fin que nadamas dicen cosas sin sentido como si los equipos de hackers tendrian que hacer el jailbreak cuando ustedes quieren si no les gusta pues pagenles por que ellos lo hacen en sus ratos libres y no es su obligacion hacer esto…….bn dicen que si haces un favor despues es afuerzas…..

    • Muy buen comentario RAÚL tenes toda la razón ellos no cobran por acr el jailbreak…..i no creo q no c valla a poder con iOS 5 solo Hay que tener paciencia……si no q lo hagan todos los que critican a los hackers!!! A ver si es tan facil….

  • hola chicos
    buenas noches soy un usuario de iphone
    y os puedo decir que me lo compré en julio con la versión 4.3.3 nada mas adquirirlo le hice el jailbreak y funcionando perfecto con apps como quickdo infinidoodk etc.
    pues bien hace poco cuando salió ios 5 actualice con la consecuencia de la perdida del jailbreak tec.
    lo he disfrutado durante un mes ios 5 y hoy ya cansado de sus errores y mal sonido quedarse bloqueado no encender etc restauré dejándolo limpio seguía con sus errores.
    hoy he bajado a ios 4.3.3 con su correspondiente jailbreak y todo lo que necesito de apps y os aseguro que el iphone va mucho mas rapido que con ios 5 no da problemas suena bien y lo siento pero me quedo con ios 4.3.3 jailbreakeado y no pienso actualizar un saludo y me funciona perfectamente
    a cuidarse iphoneromaniáticos

Dejar un Comentario