ios5 jailbreak 02

Con la llegada de las nuevas versiones de iOS -el sistema operativo de los iPhone, iPad e iPod Touch– siempre aparece el correspondiente Jailbreak. Este proceso, que puede entenderse como desbloqueo, libera al terminal de las restricciones que impone Apple y te permite acceder a Cydia, la tienda de aplicaciones no oficial desde donde se pueden descargar multitud de contenidos para sacar más partido de tu dispositivo. Por ejemplo podrás cambiar la apariencia del sistema con temas personalizados o activar nuevas funciones que no están disponibles en terminales no desbloqueados.
Recientemente Apple hizo pública la última actualización de su plataforma móvil, iOS 5, que trae muchas mejoras con respecto a versiones anteriores y es compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPad, iPad 2 y iPod Touch (3G y 4G). El problema es que con iOS 5, los desarrolladores de Jailbreak no consiguen dar con la forma de conseguir un método de desbloqueo estable, conocido en la jerga del mundillo como Jailbreak Untethered. Los usuarios de dispositivos actualizados a iOS 5 tienen que conformarse, de momento, con la versión Tethered que tiene algunos inconvenientes importantes. Te preguntarás qué es eso de Tethered y Untethered. Entendemos que la terminología empleada en este campo resulta, cuanto menos, confusa. Por ello vamos a explicarte su significado y las diferencias entre ambos métodos.

ios5 jailbreak 03

Jailbreak Tethered

La palabra Tethered significa literalmente “atado”. Esta es, hablando claro, la peor opción. Tiene un grave inconveniente a la hora de encender el dispositivo. Cada vez que tengas que reiniciar el terminal o te quedes sin batería, éste no será capaz de volver a arrancar por sí mismo. Tendrás que conectarlo al ordenador y llevar a cabo el proceso denominado como Reboot Tethered (que en castellano sería algo como reinicio atado) con ayuda de alguna de las herramientas disponibles para tal efecto como el programa Redsnow (el mismo con el que se hace el Jailbreak). Aunque no es un proceso complicado, no hace falta decir lo fastidioso que puede llegar a ser si, por ejemplo, te quedas sin batería y estás fuera de casa. Además, al instalar aplicaciones desde Cydia, muchas de ellas requieren un reinicio para poder funcionar, si lo haces el móvil quedará inservible hasta que puedas acceder a un ordenador. El Jailbreak Tethered es el más fácil de conseguir para los desarrolladores, por lo que siempre aparece el primero.

ios5 jailbreak 01

Jailbreak Untethered

Al contrario que sucede en el caso anterior, Untethered significa “sin ataduras”. Este método es completamente estable, definitivo y no tiene ninguna limitación. Una vez aplicado el Jailbreak, podrás apagar y encender el dispositivo tantas veces como quieras y ninguna función se verá comprometida. La única forma en la que perderás el Jailbreak es si actualizas a una versión posterior de iOS, en ese caso tendrás que hacer todo el proceso de nuevo (suponiendo que esté disponible para esa versión). Los desarrolladores lo tienen más complicado a la hora de hacer el Jailbreak Untethered ya que necesitan aprovechar algún fallo del sistema para poder conseguirlo.

ios5 jailbreak 04

Jailbreak Semi-Tethered

Con la llegada de iOS 5 el pasado doce de octubre, se esperaba que el Jailbreak Untethered estuviese disponible durante los días siguientes. Ha pasado más de un mes y todavía no tenemos datos fiables acerca de la llegada de un método de desbloqueo estable (a pesar de que los desarrolladores aseguraban que ya lo habían conseguido). Tal y como te adelantábamos en la entrada,  la única opción era el Jailbreak Tethered. Decimos “era” porque el equipo de BigBoss ha conseguido una solución parcial que estaría a medio camino entre las dos opciones anteriores. Se trata del Jailbreak Semi-Tethered, un parche disponible a través de Cydia. Con este método si que es posible volver a encender el dispositivo si se apaga por cualquier motivo y la mayoría de funciones estarán operativas. Sin embargo, algunas de ellas no estarán disponibles hasta que reinicies el terminal desde el ordenador con RedSnow. Por ejemplo, la aplicación nativa de Mail no funcionará, así como tampoco lo harán las aplicaciones que hayas descargado de Cydia.
Aunque no es, ni de lejos, una solución definitiva, es la mejor opción que existe en estos momentos, hasta que llegue el Jailbreak Untethered.

Tags: , , , , ,