siri 01

A principios de esta semana supimos que el asistente de voz Siri ya podía funcionar en un iPhone 4 o un iPod Touch que estuviesen desbloqueados (Jailbreak). Los artífices fueron el CD-Team, un grupo de desarrolladores chinos que consiguió por fin trasladar el popular asistente de voz exclusivo del iPhone 4S y ofrecerlo a los usuarios para su descarga desde Cydia (la App Store no oficial para terminales con Jailbreak). Aunque no se trata de una versión igual al Siri original, su funcionamiento y aspecto son prácticamente idénticos. Pero no es oro todo lo que reluce, horas después de la liberación de esta herramienta muchos usuarios comenzaron a quejarse de que sus iPhone no funcionaban correctamente. Esto sólo era la punta del iceberg, más tarde se descubrió que además de funcionar mal también abría una importante brecha de seguridad que deja todos los datos del terminal al descubierto.

h1siri 01

El equipo del medio online HowToArena ha analizado el funcionamiento de H1Siri -así es como el CD-Team ha nombrado a esta aplicación-  y han podido explicar al detalle su funcionamiento. En primer lugar aseguran que el servicio pierde la conexión constantemente debido al colapso del servidor. Pero además,  H1Siri usa código propiedad de Apple. Este código está protegido por Copyright por lo que su uso sin el consentimiento del propietario es ilegal. Lo más grave de todo es el hecho de que la aplicación obtiene información personal como contactos, mensajes de texto o correos electrónicos; y lo reenvía a un servidor propiedad de, precisamente, el CD-Team.
Además de robar datos también pueden controlar tu terminal, por ejemplo enviando mensajes sin tu consentimiento a modo de spam.

siri-02

Algunos desarrolladores populares en la escena Jailbreak como CHPWN y Chronic han advertido a los usuarios de que incluso puede llegar a dañar el software y obligar a restaurar el terminal desde iTunes para solucionar los problemas ocasionados. Ni que decir tiene que la instalación de esta herramienta es totalmente desaconsejable.