cydia 01

Cuando se aplica el Jailbreak a un dispositivo Apple -ya sea iPhone, iPad o iPod Touch– se instala laย aplicaciรณn Cydia, que viene a ser la tienda de aplicaciones no oficial desde donde podrรกs descargar miles de aplicaciones que no han sido autorizadas por laย compaรฑรญaย de la manzana y te permitirรกn disfrutar de nuevas caracterรญsticas imposibles de aplicar en terminales no desbloqueados. Si eres nuevo en esto del Jailbreak, quizรก te interese saber mรกs acerca del funcionamiento de Cydia. Hacemos un repaso de todas sus funciones y te explicamos cรณmo usarlo.

En primer lugar, verรกs que Cydia no es igual que la App Store. Aunque su funcionamiento es similar, puede resultar algo confuso al principio. La primera vez que abras la aplicaciรณn deberรกs elegir en el modo en el que quieres visualizarla dependiendo de si eres un usuario normal, un hacker o un desarrollador. Como es lรณgico, el modo usuario es el mรกs sencillo de usar. Tambiรฉn notarรกs que la aplicaciรณn lleva a cabo procesos de recarga de datos de forma habitual cada vez que la uses, tambiรฉn podrรกs hacerlo de forma manual usando el botรณn Recargar (en la parte superior derecha).

cydia portada 01

Cydia estรก dividido en cinco apartados (seis en el iPad) que se encuentran en la barra situada en la parte inferior de la pantalla. El primero de todos, que recibe el mismo nombre de la aplicaciรณn, es la portada. En ella puedes consultar las aplicaciones mรกs populares, algunos temas para personalizar tu iPhone y tambiรฉn podrรกs encontrar un apartado de preguntas frecuentes.

cydia secciones 01

El siguiente apartado es Secciones. Este menรบ equivale a las categorรญas de la App Store aunque en este caso no aparecen opciones como el top de aplicaciones mรกs descargadas. Aquรญ se agrupan todas las aplicaciones disponibles ordenadas por temรกticas como multimedia, navegaciรณn, productividad, tonos de llamada, temas, tweaks (utilidades) o fondos de pantalla entre otras. Dentro de cada aplicaciรณn o paquete puedes encontrar una descripciรณn del mismo y algunas previsualizaciones (sreenshots) en el caso de que estรฉn disponibles.ย Dado que hay muchas categorรญas y dentro de cada una hay infinidad de aplicaciones, puede resultar costoso encontrar la que mรกs se adapta a tus necesidades. Otra opciรณn es consultar en Internet las listas de aplicaciones mรกs populares o las opiniones de los usuarios.

cydia cambios 01

En la pestaรฑa Cambios encontrarรกs una lista de las รบltimas aplicaciones aรฑadidas a Cydia, ordenadasย cronolรณgicamente. Este apartado tambiรฉn hace las veces del menรบ actualizar de la App Store. Si hay una actualizaciรณn disponible de alguna de las aplicaciones que tengas instaladas se mostrarรก al principio de la lista.

cydia manejar 01

Manejar es quizรก la pestaรฑa que puede parecer mรกs confusa al principio, aunque cuando conozcas su funcionamiento verรกs que es bastante sencillo. Esta dividida en tres apartados: Paquetes, Fuentes y Almacenamiento. En Paquetes podrรกs consultar todos los contenidos que hayas instalado. Pulsando sobre el botรณn Modificar aparecen varias opciones que te permitirรกn eliminar un paquete concreto o reinstalarlo en el caso de que no funcione correctamente. El menรบ Fuentes es un funciรณn imprescindible para que puedas buscar e instalar aplicaciones. Las fuentes, mรกs conocidas como repositorios o repos, son necesarias a la hora de buscar ciertas aplicaciones. Algunas – las mรกs importantes – ya vienen instaladas por defecto (Bigboss, Modymi…) pero en muchos casos tendrรกs que agregar la repo manualmente. Para poder hacerlo tienes que pulsar sobre el botรณn Editar y despuรฉs en Agregar. Se abrirรก una ventana donde podrรกs escribir la direcciรณn web de la fuente. Por ejemplo, para instalar la aplicaciรณn Frash (para ver contenidos Flash en Safari) desarrollada por Comex necesitarรกs aรฑadir la fuente http://repo.benm.at/.
Por รบltimo, dentro de la secciรณn Manejar, estรก el apartado Almacenamiento. Como su propio nombre indica, sirve para consultar el espacio ocupado y libre que tienes en tu terminal. ย Se muestra en un grรกfico de tarta y estรก dividido en distintas partes como temas, App Store, iTunes o cรกmara.

cydia manejar 02

El รบltimo apartado de Cydia es Buscar. Poco hay que decir sobre esta funciรณn, al igual que sucede en la App Store te permite buscar una aplicaciรณn concreta tecleando el nombre directamente.