siri 01

Ayer mismo te contamos que Apple había liberado una versión de iOS 5.0.1 dirigida especialmente al iPhone 4S. El objetivo de esta actualización sería solucionar los problemas de batería presentes en algunos terminales. Lo curioso es que, según apuntó el desarrollador Musclenerd en su cuenta de Twitter, esta versión permite el acceso a todos los archivos del sistema, que no están encriptados. Pero ¿qué significa esto? Significa que, teóricamente, será posible trasladar Siri de forma completamente legal a otros modelos anteriores. Como ya sabrás el asistente de voz es una función exclusiva del iPhone 4S, desde su lanzamiento no han sido pocos los hackers que han conseguido instalarlo en otros modelos como el iPhone 4 o incluso el iPhone 3GS. El problema es que para hacer funcionar Siri en otros terminales se debe hacer uso de ciertos archivos que están protegidos por copyright, para entendernos: es ilegal. Por este motivo no se ha publicado la herramienta para que los usuarios puedan instalarlo en sus dispositivos.

siri 02

Con esta última actualización de iOS, Apple ha dejado la puerta abierta para que los hackers puedan realizar el proceso sin el peligro de infringir la ley. Sin duda una maniobra muy inesperada, tanto que resulta inconcebible que lo hayan hecho a propósito. En el caso de tratarse de un error, es seguro que los de Cupertino ya estarán trabajando para solucionarlo. Pod2g, el hacker que actualmente está trabajando en el Jailbreak Untethered para iOS 5, ha bromeado en su blog sobre este asunto preguntándose si se tratará de un regalo de navidades de Apple.

Independientemente de que se trate o no de un error una cosa es segura, y es que los hackers ya están trabajando en una forma de trasladar Siri a otros modelos de dispositivos Apple. Habrá que esperar un poco para ir viendo resultados.