samsung galaxy y pro duos 05

El pasado mes de agosto Samsung anunció la llegada de una nueva línea de terminales de gama media, dirigida a usuarios jóvenes. Nos referimos al Samsung Galaxy Y y el Samsung Galaxy Y Pro. Ahora, Samsung acaba de presentar nuevas versiones de estos dos modelos bajo el seudónimo DUOS, en referencia a que ofrecen la posibilidad de usar dos línas de teléfono a la vez gracias a la ranura Dual SIM.
El Samsung Galaxy Y Pro DUOS es, de los dos, el que tiene un corte más profesional combinando la pantalla táctil con un teclado QWERTY. A continuación te contamos todos los detalles de este terminal.

samsung galaxy y pro duos 03

Diseño y pantalla

Ya te lo hemos adelantado en la entrada, el Samsung Galaxy Y Pro DUOS tiene un diseño en barra que combina un teclado QWERTY completo con una pantalla táctil. Tiene unas dimensiones de 110,8 x 63,5 x 11,9 milímetros y alcanza un peso de 112,3 gramos. El conjunto es bastante compacto y ligero, por lo que será posible transportarlo cómodamente en el bolsillo.

El panel táctil tiene un tamaño de 2,6 pulgadas, ofrece una resolución de 320 x 240 píxeles y tiene una profundidad de 262.000 colores. La pantalla es de tipo capacitiva, lo que significa que responderá a gestos naturales con suaves toques sin que tengamos que ejercer presión.

samsung galaxy y pro duos 04

Conectividad

A pesar de tratarse de un smartphone de gama media-baja, el Samsung Galaxy Y Pro DUOS puede presumir de contar con todo tipo de opciones de conectividad. En primer lugar, permite el acceso a Internet (imprescindible en todo teléfono avanzado que se precie) desde cualquier lugar a través de la red móvil 3G o mediante redes Wi-Fi de alta velocidad, siempre y cuando estés cerca de un punto de acceso libre. También cuenta con una antena GPS que, combinada con los mapas de Google, harán que el terminal funcione como un navegador profesional.
A la hora de compartir archivos de forma inalámbrica no podía faltar la conexión Bluetooth 3.0, con la que también podrás sincronizar datos con el ordenador o usar algunos accesorios como manos libres para el coche.

Entre las conexiones físicas destaca sobre todo la ranura Dual SIM, que permite el manejo simultáneo de dos líneas de teléfono, sin necesidad de tener que cargar con dos dispositivos. Además no hará falta apagar el teléfono para cambiar de tarjeta SIM. Esta función resulta muy útil para aquellos usuarios que tengan un teléfono personal y otro para el trabajo, de esta forma lo tendrán todo en un mismo lugar.
Para terminar, el Samsung Galaxy Y Pro DUOS también cuenta con un puerto MicroUSB 2.0 -para sincronizar datos y cargar la batería- y una clavija de audio estándar de 3,5 milímetros donde podremos conectar unos auriculares.

samsung galaxy y pro duos 02

Cámara y multimedia

Teniendo en cuenta que no estamos ante un smartphone de gama alta, no se debe esperar gran cosa en lo que se refiere al apartado fotográfico. La cámara equipa un sensor de tres megapíxeles -suficiente para tomar imágenes con una calidad aceptable-  y permite la grabación de vídeos con calidad QVGA (320 x 240 píxeles) a una frecuencia de 24 fotogramas por segundo. La mayor pega es que no cuenta con enfoque automático o Flash LED, una función muy útil para hacer fotos en condiciones de poca luz.
Samsung no ha olvidado que el Samsung Galaxy Y Pro DUOS es  un móvil dirigido a jóvenes, en este sentido han incluido una cámara delantera de 0,3 megapíxeles para que, además de escuchar a tus amigos, también puedas verlos a través de videollamadas.

Como buen terminal Android, al Samsung Galaxy Y Pro DUOS no le falta un completo perfil multimedia. Es compatible con la mayoría de formatos más populares de audio, vídeo e imagen y además cuenta con un sintonizador de radio estéreo FM con RDS.

samsung galaxy y pro duos 06

Sistema operativo y aplicaciones

El Samsung Galaxy Y Pro DUOS funciona con la popular plataforma Android, concretamente en la versión 2.3 conocida por el sobrenombre de Gingerbread. Entre las aplicaciones más destacadas de este terminal encontramos la herramienta Polaris; con la que se podrán editar, crear o visualizar archivos de Word, Excel, Powerpoint o documentos PDF. También cuenta con una función para poder localizar el móvil en caso de pérdida o robo, muy similar al sistema presente en los dispositivos móviles de Apple. La función se llama «encuentra mi móvil» (Find My Mobile) y también permite bloquear el terminal de forma remota para proteger todos los datos.
Social Hub Premium es una variante del clásico servicio Social Hub pero enfocado al usuario profesional. Desde un mismo lugar se podrá gestionar las cuentas de correo electrónico, acceder al calendario y sincronizar los contactos del teléfono con los de Google, Yahoo y MSN.

samsung galaxy y pro duos 01

Procesador y memoria

Como era de esperar, la potencia no es precisamente el punto fuerte de este teléfono. Sin embargo, un procesador a 832 Mhz de velocidad de reloj será más que suficiente para que el Samsung Galaxy Y Pro DUOS ofrezca un rendimiento fluido.

A la hora de almacenar todo tipo de archivos, este terminal ofrece cuatro Gb de memoria interna. Si te parece poco siempre podrás ampliarla hasta un máximo de 36 Gb si haces uso de una tarjeta de memoria MicroSD. Además el paquete incluye una tarjeta de dos Gb de regalo.

Autonomía y disponibilidad

El terminal cuenta con una batería de 1.350 miliamperios, superior en capacidad a la del Samsung Galaxy Y Pro original,que se quedaba en 1.200 miliamperios. Samsung no ha ofrecido información detallada acerca del tiempo de autonomía.

El terminal comenzará a distribuirse en Rusia en enero de 2012 y será lanzado gradualmente a los mercados europeo, asiático, latinoamericano y africano. Aunque por el momento se desconoce el precio al que se comercializará, Samsung ya ha anunciado que será un terminal muy económico.

Lo mejor

El Samsung Galaxy Y Pro DUOS es el terminal perfecto para todos aquellos que se inicien con los llamados smartphones o teléfonos avanzados, pero no desean un terminal demasiado caro o complicado de usar. Además cuenta con la popular plataforma Android, incluye un teclado completo y ofrece las opciones de conectividad que le pediríamos a un terminal de gama alta.

Puede mejorar

El apartado fotográfico es, quizá, el que más se podría mejorar. Su cámara se conforma con una modesta resolución de tres megapíxeles y no cuenta con Flash LED ni sistema de enfoque automático.

Ficha técnica

Estándar GSM 850/900/1800/1900
HSDPA 900/2100
Peso y dimensiones 110.8 x 63.5 x 11.5 milímetros
112,3 gramos
Memoria 4GB + microSD 2Gb incluida
Pantalla
Multitáctil capacitiva
2,6 pulgadas (320 x 240 píxeles)
262.144 colores
Cámara Sensor 3 megapíxeles
Graba vídeo QVGA (320 x 240 píxeles) @24 fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles:MP3, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, RA, M4A, MiDi, WAV, AVI, MPEG-4, 3GP, 3G2, H.264, H.263
Controles y conexiones Sistema operativo Android 2.3 Gingerbread
Procesador a 832 MHz
Salida de 3,5 mm para auriculares
Sin cables: Bluetooth 3.0, WiFi, 3G
Ranura para tarjetas microSD
Acelerómetro, sensor de proximidad y brújula digital
Teclado QWERTY frontal y trackpad óptico de navegación
Batería Capacidad de 1.350 miliamperios
Autonomía 3G en uso y reposo: no disponible
Autonomía 2G en uso y reposo: no disponible
Precio No disponible
+info Samsung