La tecnología avanza de forma imparable. Los smartphones no dejan de renovarse constantemente tanto en términos de diseño como de nuevas prestaciones a nivel técnico. Aunque te hagas con el terminal más novedoso y con la ficha técnica más asombrosa es cuestión de tiempo que aparezca otro modelo que lo supere en el tipo de pantalla, la potencia o la tecnología de la cámara. Este año recién inaugurado apunta a ser el trampolín para nuevas e interesantes tecnologías aplicadas al sector de la telefonía móvil. Te contamos todos los detalles.

Procesadores de cuatro núcleos

Hasta ahora, la mayoría de smartphones que presumen de potencia cuentan con chips de doble núcleo. Ya hace algún tiempo que han surgido rumores acerca de una nueva generación de terminales que equiparán procesadores de cuatro núcleos. Un claro ejemplo de ello sería el Samsung Galaxy S3, que podría introducir el procesador Samsung Exynos 4412 que funciona a una velocidad de reloj de 1,5 Ghz. HTC también podría sumarse a esta nueva tendencia con el rumoreado HTC Zeta que equiparía un chip de cuatro núcleos a nada menos que 2,5 Ghz de velocidad. Incluso hemos escuchado rumores acerca de que Apple podría estar planeando introducir un procesador de estas características en su próximo modelo, el iPhone 5. Aunque por el momento no hay nada confirmado, todo apunta a que en 2012 los cuatro núcleos se convertirán en algo habitual en los terminales de gama alta de los principales fabricantes.

NFC

El NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión de datos entre dispositivos compatibles. Sus aplicaciones van desde realizar pagos con el móvil como si fuese una tarjeta de crédito hasta el uso de sistemas de identificación para acceder, por ejemplo, al transporte público. Este sistema ya está incluido en muchos terminales aunque todavía falta que se implante de forma masiva en comercios y servicios públicos. Nokia es uno de los fabricantes que ha apostado fuerte por el NFC y ya cuenta con una buena oferta de terminales compatibles en su catálogo. En España, los principales operadores de telefonía firmaron un acuerdo para extender el uso de este sistema en los próximos años.

Pantallas de mayor resolución y concentración de píxeles

Ya hace algún tiempo que es tendencia en los smartphones incluir  pantallas de grandes dimensiones con resoluciones bastante elevadas. Un ejemplo exagerado sería el Samsung Galaxy Note, que cuenta con un panel de 5,3 pulgadas, que desarrolla una resolución de 1280 x 720 píxeles. El tamaño de los paneles en dispositivos móviles ha alcanzado un punto casi extremo, superarlo sería sacrificar la comodidad de uso y transporte. En este sentido los fabricantes están apostando por aumentar la calidad de las pantallas con nuevas tecnologías que ofrecen imágenes deifinidas, brillantes y colores fieles.

La resolución no implica necesariamente una imagen de calidad, en este punto tiene más importancia la concentración de píxeles de la misma. Apple cuenta con las pantallas Retina incluidas en el iPhone 4 y el iPhone 4S que ofrecen una densidad de 326 píxeles por pulgada, un argumento que la compañía ha empleado para destacar sus productos. Sin embargo, este 2012 podría traer pantallas que superarían esta cifra considerablemente. Según los últimos rumores, la pantalla del esperado Samsung Galaxy S3 podría contar con una densidad de nada menos que 352 píxeles. Sony Ericsson también estaría preparando un modelo cuya pantalla alcanzaría los 342 píxeles por pulgada.


LTE

El LTE (Long Term Evolution)4G es la evolución de las redes móviles 3G. Esta tecnología proporciona velocidades de descarga muy superiores a lo que ofrece el sistema HSDPA (3G) pudiendo alcanzar, teóricamente, los 100 Mbps. Actualmente el LTE está implantado en Estados Unidos, Asia y algunas regiones de Europa, se espera que en 2012 aumente la lista de países en los que esté disponible. En España ya se están llevando a cabo las primeras pruebas, aunque su implantación a nivel global podría demorarse algunos años.


Control por voz

Si en algo ha innovado Apple este año, en lo que se refiere a smartphones, ha sido con el asistente de voz incluido en el iPhone 4S. Es cierto que ya existían este tipo de sistemas pero Siri ha introducido una nueva forma de uso, reconociendo un lenguaje natural sin que tengamos que hablar como si fuésemos robots. El asistente responde a órdenes formuladas de maneras distintas. Así, para saber el parte meteorológico podremos preguntar ¿qué tiempo hace? o ¿voy a necesitar un paraguas?. Uno de los aspectos más criticados de Siri es que todavía se encuentra en fase de pruebas y sólo es compatible con tres idiomas (inglés, francés y alemán). Se espera que ofrezca soporte para más idiomas a lo largo de este año.

Las principales compañías han tomado buena nota del éxito de Siri y se han puesto manos a la obra para crear su propio asistente de control por voz. Un claro ejemplo sería Google, que ya ha comenzado a trabajar en su asistente de voz. Recibirá el nombre de Majel y estará disponible a lo largo de este año.

Nuevas tecnologías para baterías

La duración de la batería es, sin duda, el punto débil de la mayoría de terminales avanzados. Pasar por el enchufe casi a diario se ha convertido en una costumbre para los usuarios de este tipo de terminales. Mientras se sigue avanzando en nuevas tecnologías de pantallas, procesadores o cámaras las baterías se han estancado y cada vez duran menos tiempo.

Hace tiempo que se habla sobre nuevos sistemas de carga de larga duración como es el caso de las baterías de hidrógeno, que según los últimos rumores podrían aparecer en el iPhone 5. En teoría, esta tecnología podría prolongar la duración varias semanas. Esperemos que 2012 sea por fin el año en el que los fabricantes apuesten por mejorar este aspecto tan necesario en sus productos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,