A estas alturas seguro que el nombre de Pod2g resulta familiar, sobre todo entre los aficionados al Jailbreak para iPhone y otros dispositivos Apple. Este desarrollador francés, de identidad desconocida, ha sido el responsable de vencer las defensas de iOS 5 -la última gran actualización de la plataforma móvil de Apple-.

Pongámonos en situación. El doce de octubre del pasado año, Apple publicó iOS 5, la nueva entrega del sistema operativo para dispositivos móviles de la compañía y que venía con multitud de mejoras con respecto a anteriores versiones. No hay duda de que iOS 5 cuenta con ventajas muy interesantes como iCloud -el servicio de almacenamiento online de la marca-, el nuevo centro de notificaciones o la integración con Twitter por nombrar algunas.

Con cada nueva versión de iOS, no suele pasar demasiado tiempo hasta que aparece el Jailbreak, algo que no sucedió esta vez. Los desarrolladores habían anunciado que el Jailbreak Untethered ya estaba listo antes del lanzamiento de iOS 5. Muchos usuarios corrieron a instalar iOS 5 sin saber que el método de desbloqueo estable (Untethered) iba a demorarse nada menos que dos meses y medio.


Durante la larga espera, la única forma de aplicar el Jailbreak era con el método Tethered. Este tipo de Jailbreak tiene un grave inconveniente y es que no permite que el terminal se reinicie de forma autónoma. Cada vez que se apaga es necesario conectarlo al ordenador para que vuelva a arrancar. El único remedio era instalar el parche Semitether, aunque se trataba de una solución temporal.

Durante muchas semanas hubo incertidumbre e incredulidad ante los constantes anuncios de los hackers, asegurando que la solución estaba cerca. Incluso se llegó a hablar de que Apple había pagado a los equipos encargados del Jailbreak y que ya no iban a haber más entregas de esta herramienta. La confianza en los desarrolladores se había desvanecido hasta que llegó Pod2g y demostró en vídeo el Jailbreak Untethered en un iPod Touch y después en un iPhone 4.

A principios de noviembre, el desarrollador anunció que había encontrado un posible exploit (vulnerabilidad) que haría posible en Jailbreak Untethered en iOS 5. La noticia pasó desapercibida pero un mes después por fin mostró sus progresos en el vídeo que comentamos, acallando los rumores de que el Jailbreak Untethered no iba a aparecer. A finales de diciembre, concretamente el día 27, liberó la tan ansiada aplicación que permitió a los usuarios aplicar este método de desbloqueo en sus terminales. Pod2g consiguió realizar esta hazaña prácticamente solo, aunque el Chronic Dev Team le ayudó en las etapas finales.


Pero todavía quedaba lo más difícil, aplicar el Jailbreak en el iPhone 4S y el iPad 2. Estos dos terminales cuentan con un procesador distinto al resto (Apple A5) y debido a esto no eran compatibles con el Jailbreak Untethered recién publicado. De hecho ni siquiera eran vulnerables al método Tethered. El desarrollador pudo comprarse un iPhone 4S gracias a las donaciones de los usuarios y así comenzó una nueva batalla contra las defensas que protegían estos dispositivos.

Sin embargo, esta vez le resultó más complicado y tuvo que pedir ayuda a algunos de los hackers más destacados de la escena Jailbreak. Así nació el equipo llamado Dream Team formado por Planetbeing, P0sixninja, Musclenerd y por supuesto Pod2g. Dicen que la unión hace la fuerza y en esta ocasión el resultado llegó muy pronto. En apenas unas semanas los usuarios del iPhone 4S o iPad 2 ya pudieron aplicar el Jailbreak a sus dispositivos.

Pod2g ha sido capaz de conseguir lo que muchos creían imposible y sobre todo ha hecho que los aficionados al Jailbreak recuperasen la confianza en los desarrolladores. Este hacker francés ha demostrado que tiene capacidad de sobra para realizar esta complicada tarea y lo más importante: mucha dedicación. Según las publicaciones de su blog personal, la búsqueda comenzó a principios de noviembre del pasado año y terminó hace tan sólo unas semanas con la llegada del Jailbreak para iPhone 4S y iPad 2. Por fin ha podido descansar aunque no será por mucho tiempo, sólo hasta que Apple libere nuevas versiones de su plataforma y todo comience de nuevo. Ahora solo nos queda cruzar los dedos para que Apple no intente contratarlo igual que hizo con Comex.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,