siri 01

Hace algunos días os explicamos cómo tener Siri en un dispositivo anterior al iPhone 4S con la aplicación Spire. Lógicamente, sólo es posible instalarlo si previamente has aplicado el Jailbreak en tu dispositivo. Tras varios días probándolo en un iPhone 4 os contamos nuestras primeras impresiones.

No hay duda de que Spire es la mejor aplicación para instalar Siri en otros terminales distintos del iPhone 4S, el problema es que para funcionar necesita las claves de acceso del iPhone 4S para conectarse a Apple.

proxy siri 01

La parte más complicada es conseguir un proxy que funcione. En el tutorial os proporcionamos un nuevo servidor llamado The Three Little Pigs, este proxy tiene un funcionamiento bastante peculiar. Los usuarios del iPhone 4S pueden donar sus claves y de esta forma Siri puede contestar a nuestras preguntas. El problema es que cada clave tiene un máximo de conexiones permitido, si se sobrepasa el límite Siri deja de funcionar. No obstante The Three Little Pigs es una de las mejores opciones gratuitas disponibles, además de ser una de las más fiables.

El servidor funciona bastante bien la mayor parte del tiempo, menos cuando se satura. Si esto sucede ten paciencia, puedes visitar la página oficial para consultar el estado del proxy. Los responsables de The Three Little Pigs están haciendo un gran trabajo y mantienen a los usuarios informados en todo momento sobre los problemas que van surgiendo.

siri 02

Pero vamos al tema que nos ocupa ¿cómo funciona Siri en el iPhone 4? Lo cierto es que el asistente responde con fluidez a las órdenes pero no lo hace tan rápido como el iPhone 4S. No obstante la diferencia no es demasiado notable como para considerarla un inconveniente grave. Lo que sí puede ser un problema es que consume mucha memoria RAM y el terminal se ralentiza al usarlo mucho tiempo. Para evitarlo puedes hacer uso de algunas herramientas para liberar memoria como SBSettings o Omnistat widget para el centro de notificaciones. Otro de los fallos que tiene Spire es que no instala el sistema de dictado, para poder tenerlo en tu dispositivo tendrás que instalar Siri0us desde Cydia.

analisis siri spire 01

Spire funciona bastante bien, los fallos que más se repiten no tienen que ver con esta aplicación sino con el propio asistente. Como sabrás, Siri todavía no está disponible en español y sólo podrás usarlo si sabes inglés, francés o alemán. Además es bastante preciso en cuanto a la pronunciación por lo que si no lo haces correctamente no entenderá lo que dices. El mayor inconveniente viene con los contactos, al ser nombres españoles no es capaz de identificar a quién te refieres y suele confundirse muy a menudo. Además, Siri tampoco permite buscar localizaciones en España, habrá que esperar a que Apple actualice el asistente para que reconozca más idiomas y no aparezcan estos fallos.

analisis siri spire 02

En cuanto al asistente, hace lo que esperábamos. Es capaz de crear eventos en el calendario, enviar mensajes, correos electrónicos, hacer llamadas, anotar recordatorios o reproducir música. También permite consultar el parte meteorológico, activar el despertador o establecer relaciones personales con tus contactos (por ejemplo con familiares o tu pareja).

analisis siri spire 03

Una de las funciones más interesantes es la integración con el motor de búsqueda Wolfram Alpha. Gracias a este sistema es posible obtener definiciones de conceptos, información acerca de personajes públicos e incluso resolverá problemas matemáticos. También servirá para traducir unidades de medida como millas a kilómetros o libras a kilos.

Siri puede ser útil para ciertas tareas, aunque tiene carencias importantes como la incapacidad de desarrollar aprendizaje semántico, es decir, de ir mejorando conforme los usuarios lo usan. Tampoco permite un control total del dispositivo; no podrás abrir aplicaciones o activar y desactivar conexiones (Wi-Fi, Bluetooth…) con tu voz. No obstante en Cydia ya hay multitud de herramientas que permiten ampliar los conocimientos de Siri. Hay que recordar que el asistente todavía es una versión de prueba, se espera que Apple solucione estos fallos con la versión final.

analisis siri spire 04

No podíamos terminar este análisis sin hablar del lado cómico de Siri. Los de Cupertino han puesto muchas energías en que su asistente sea ingenioso, en ocasiones es más gracioso que eficaz. Por ejemplo si le preguntamos qué opina sobre Android responde “Es muy amable que preguntes, pero no importa lo que yo piense”. También responde a la orden “dime cosas sucias” con un orgulloso “no soy ese tipo de asistente personal”. Otra de las funciones que dan más juego es la posibilidad de cambiar la forma en la que Siri se dirige a ti, pudiendo elegir cualquier tipo de nombre (aunque en este punto tendrás que usar tu imaginación).