La presentación del iPhone 4S fue una completa decepción para muchos usuarios que esperaban un terminal completamente renovado y con un diseño innovador, en parte por la gran expectación creada en torno al supuesto iPhone 5 que nunca apareció. Entre las mejoras del iPhone 4S destaca sobre todo el  asistente de control por voz Siri. Esta función permite controlar el dispositivo dando órdenes con voz natural sin que haya que hablar como un robot. Con Siri es posible enviar mensajes, correos electrónicos, hacer llamadas, consultar el parte meteorológico, crear eventos en el calendario e incluso obtener definiciones de conceptos gracias al motor de búsqueda Wolfram Alpha. La pega es que sólo reconoce el inglés, francés y alemán.

Siri es, según Apple, una función exclusiva del iPhone 4S que no puede funcionar en modelos anteriores. No pasó mucho tiempo hasta que los desarrolladores demostraron que esto no era cierto, trasladando el asistente a otros dispositivos como el iPhone 4 o el iPod Touch.

Actualmente es posible instalar  la versión  completa de Siri en otros modelos gracias a Spire. Aunque para poder tenerlo tendrás que haber aplicado previamente el Jailbreak, un proceso que elimina las restricciones que Apple impone en sus dispositivos móviles y permite modificar el sistema. Además también será necesario configurar un servidor proxy para hacerlo funcionar.

Si Spire te parece demasiado complejo de instalar, debes saber que existen otras alternativas para poder controlar tu dispositivo con la voz. Aunque estas opciones no son tan completas como Siri, pueden ser un buen sustituto. A continuación vamos a hablar de dos aplicaciones gratuitas que cumplen los requisitos para poder considerarse como buenas alternativas a Siri.


Sara

Esta aplicación instala un asistente de voz muy similar al Siri original pero que no cuenta con tantas funciones y el reconocimiento de voz no es tan preciso. Sin embargo, Sara ofrece bastantes opciones como traducir textos, consultar el tiempo o buscar vídeos en el portal Youtube. Esta aplicación es gratis se encuentra alojada en Cydia, la tienda para terminales con Jailbreak, por lo que los usuarios que no hayan aplicado este método no podrán usarlo.

Sara tiene una interfaz muy similara Siri – por no decir igual – y  está optimizada para funcionar de forma fluida en dispositivos antiguos que no cuentan con prestaciones demasiado elevadas (por ejemplo el iPhone 2G o el iPod Touch 1G). Del mismo modo que Siri, no ofrece soporte para el español y sólo podrás usarlo si controlas el inglés.

Vlingo

Cambiamos de tercio y nos vamos con una aplicación que se encuentra en la App Store oficial. Se trata de Vlingo, un servicio que también permite controlar el terminal con la voz. Podrás enviar mensajes, hacer llamadas, enviar correos electrónicos, encontrar lugares de interés como restaurantes y actualizar tu estado en redes sociales como Twitter Facebook. La aplicación es bastante completa y el reconocimiento de voz es preciso, la pega es que al ser una aplicación no es posible activarla simplemente pulsando el  botón de inicio como Siri, tendrás que buscarla para poder empezar. Además, sólo está disponible en inglés.

Vlingo es gratis y como hemos dicho está en la App Store, por lo que no necesitarás Jailbreak.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,