reclamar app store 01

Una de las mayores ventajas que presentan los smartphones es la posibilidad de descargar multitud de aplicaciones desde las tiendas de las distintas plataformas.  Las más famosas son el Android Market de Android, Nokia Store de Nokia o App Store de Apple. Actualmente las tiendas de Android y Apple van a la cabeza en lo que se refiere a un catálogo más extenso. Sin embargo muchos usuarios de Android se quejan de que en el Market hay muchas aplicaciones que no funcionan bien o que son poco útiles, esto es debido a que la plataforma es de código abierto y cualquiera puede subir sus creaciones.

Con la App Store de Apple no existe este problema, y es que los de Cupertino tienen una política muy rígida a la hora de dejar entrar una nueva aplicación en su tienda. Por este motivo los iPhone cuentan con una oferta de contenidos mucho más fiables y estables que otras plataformas. Para que una aplicación llegue a entrar en la tienda de Apple debe pasar un estricto  control y sólo podrá llegar al usuario si la compañía le da el visto bueno. Sin embargo este hecho no es totalmente positivo, ya que Apple bloquea ciertas aplicaciones que no les interesa publicar, como por ejemplo las que permiten personalizar el sistema y que sólo están disponibles para iPhone con Jailbreak (un proceso que elimina las restricciones y permite instalar aplicaciones externas a la App Store desde Cydia).

reclamar app store 02

Aunque la App Store pueda parecer una fortaleza inexpugnable, en más de una ocasión se ha conseguido colar alguna aplicación falsa que trata de estafar a usuario, eso que también se conoce como scam. Mientras el spam simplemente se dedica a bombardear con publicidad, el scam trata de obtener beneficios económicos publicitando cosas falsas. Los usuarios de iPhone, iPad o iPod Touch están casi totalmente a salvo de este tipo de amenazas pero, como hemos dicho, a los de Cupertino a veces se les escapa alguna aplicación.

Un caso reciente es Pokemon Yellow, una aplicación que atrae a los usuarios haciendo uso de un nombre muy comercial y que finalmente resultó ser completamente falsa. Esto no habría sido un inconveniente si la aplicación fuese gratis, simplemente la borras después de descargarla y listo. El problema es que costaba alrededor de 0,75 euros. En un caso como este, Apple está obligada a devolverte el dinero de la compra, te explicamos cómo conseguirlo. Antes de empezar aclaramos que este método no funciona si el motivo de tu queja es que te has aburrido de la aplicación o que simplemente no te gusta, es imprescindible que haya un engaño por parte del desarrollador de la aplicación.

reclamar app store 03

1) Abre iTunes y conéctate a tu cuenta de la App Store accediendo al menú Store – Conectarse.

2) Entra en iTunes Store y pulsa la flecha que aparece sobre tu nombre de usuario (arriba a la derecha). Accede a la opción Mi cuenta.

reclamar app store 04

3) Una vez dentro de tu cuenta debes buscar la opción Historial de compras y pulsa el botón Ver el repertorio.

reclamar app store 05

4) En este menú verás que aparece una lista con todas las aplicaciones que has descargado. Pulsa la flecha gris al lado de la aplicación que desees (no funciona con contenidos gratuitos o descargas integradas).

reclamar app store 07

5) Una vez hayas encontrado la aplicación que quieres reclamar pulsa sobre el botón Señalar un problema y selecciona la opción que se ajuste a tu queja en el menú desplegable. Si Apple acepta la reclamación te devolverán el dinero a tu cuenta en unos días.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,