samsung galaxy beam

El Samsung Galaxy Beam es la última incorporación a la conocida familia de smartphones del fabricante coreano. Este teléfono móvil destaca especialmente por el picoproyector integrado que presenta en la parte superior. Permite a los usuarios mostrar a los amigos vídeos y presentaciones de fotos en cualquier lugar, basta con tener una superficie lisa cerca, como puede ser una pared, el techo o incluso el respaldo de un asiento. Hay una aplicación dedicada que facilita la selección de los contenidos multimedia que el usuario quiere mostrar, y que permite activar la proyección siguiendo unos sencillos pasos.

Este picoproyector ofrece una luminosidad de 15 lúmenes; eso es suficiente para compartir con la familia el vídeo de la última celebración dentro del salón, pero también vale para realizar una breve proyección en exteriores, como un jardín, por ejemplo. En las fiestas nunca faltará la diversión, ya que se puede amenizar en unos segundos con un vídeo de YouTube. Los más jugones también van a poder enseñar a sus amigos las últimas proezas. Y es que puede llegar a proyectar pantallas de hasta 50 pulgadas. Eso sí, el picoproyector no lastra el peso del smartphone, que se queda en 145,3 gramos. Tampoco afecta a las dimensiones, porque la terminal sólo mide 1,25 centímetros de grosor.

samsung galaxy beam

Diseño y pantalla

El Samsung Galaxy Beam es una de las novedades que el fabricante coreano acaba de presentar en la feria internacional de móviles, el MWC 2012. No es el primer producto de la serie Galaxy que cuenta con un proyector integrado; en julio de 2010, salía a la venta el Samsung I8520 Galaxy Beam, con una pantalla de 3,7 pulgadas que también integra un picoproyector. Por el contrario, la pantalla del nuevo Samsung Galaxy Beam tiene una diagonal de 4 pulgadas y ofrece una resolución WVGA (480 por 800 píxeles); es una pantalla táctil capacitiva.

El diseño del nuevo Samsung Galaxy Beam tiene un cierto aire deportivo, que se ve acentuado por la banda de color amarillo mostaza que bordea la terminal. La parte trasera, de color negro, está ligeramente curvada y presenta un acabado rugoso que no sólo es un detalle decorativo, sino que además mejora el agarre y evita que el móvil se deslice fácilmente por la mesa y caiga al suelo. Los bordes son redondeados, y en el lateral derecho se encuentra la ranura para tarjetas microSD, el botón de encendido y apagado, seguido del disparador de la cámara, que está situada en la parte trasera. En su conjunto, resulta ergonómico y bastante usable.

samsung galaxy beam

Cámara y multimedia

La cámara principal es de 5 megapíxeles y tiene autoenfoque; además va acompañada de un flash de corto alcance. Por otro lado, la cámara secundaria está instalada en la esquina superior izquierda, y es la que se usa para realizar las videollamadas; ofrece una resolución de 1,3 megapíxeles. La cámara principal no sólo puede tomar fotos, sino también grabar vídeos. El modo de grabación de mayor calidad ofrece vídeos progresivos con una resolución de 1.280 por 720 píxeles (720p) y con una frecuencia de 30 fps (cuadros por segundo).

En cuanto a los formatos de vídeo, el Samsung Galaxy Beam puede reproducir DivX, WMV, MPEG-4, H.263 y H.264. La compatibilidad a la hora de reproducir música incluye los formatos de audio comprimido habituales en los teléfonos móviles, como MP3, AAC, AAC+, eAAC+ y WMA. Este smartphone igualmente está pensado para practicar videojuegos. Los usuarios tienen a su disposición el catálogo de más de mil títulos que Samsung ha reunido en su tienda de videojuegos, el Game Hub.

samsung galaxy beam

Procesador, memoria y sistema operativo

El sistema operativo de este smartphone es Android, por lo que los usuarios pueden visitar el Android Market en busca de juegos y aplicaciones. Se trata de la versión 2.3, alias Gingerbread. Es de esperar que el fabricante en breve distribuya la actualización a la última versión del operativo de Google, la 4.0 o Ice Cream Sandwich.

Aquellos usuarios aficionados a las redes sociales tienen todas las aplicaciones correspondientes dentro del Social Hub. En una sola pantalla figuran todas las conversaciones y todas las clases de mensajes, ya sean de e-mail, de mensajería instantánea o actualizaciones de redes sociales. Es compatible con Facebook, Twitter o LinkedIn, entre otras, pero también con los principales portales de Internet (Google, Yahoo, Windows Live…).

El fabricante ha incorporado un procesador de doble núcleo que opera a 1 GHz para proporcionar la versatilidad necesaria y una rápida respuesta. Con respecto a la memoria RAM, el Samsung Galaxy Beam tiene 6 GB. La capacidad de almacenamiento consiste en 8 GB de memoria interna, que se puede ampliar gracias a una ranura para tarjetas de memoria de tipo microSD. El fabricante avisa que dichas tarjetas microSD pueden ser de 32 GB como máximo.

samsung galaxy beam

Conectividad y estándares

El Samsung Galaxy Beam es una terminal móvil de tercera generación (3G) con los canales de datos mejorados a HSPA (High-Speed Packet Access); esto implica transmisiones de datos con unas velocidades máximas teóricas de 14,4 mbps (megabits por segundo) de bajada y 5,76 mbps de subida. No hay problemas a la hora de viajar a otros países, porque es un cuatribanda tanto cuando funciona en redes de segunda generación (GSM/GPS), como en redes de tercera generación.

Puede acceder a Internet sin necesidad de usar las redes de telefonía móvil, puesto que incluye conectividad inalámbrica mediante Wi-Fi de las especificaciones 802.11 b/g/n. A esto hay que sumar el Bluetooth 3.0 + HS, que es la última versión disponible; es compatible con manos libres y con auriculares estéreo Bluetooth. También tiene un puerto USB 2.0 (con conector micro) válido para comunicar el smartphone con un ordenador, y una salida para auriculares en minijack (3,5 mm), para aquellos que desean realizar escuchas en privado o bien no se conforman con la calidad del pequeño altavoz. La batería, que es de iones de litio, tiene una capacidad de 2.000 mAh (miliamperios).

Este smartphone cuenta con una herramienta muy útil. Es la aplicación Samsung Kies 2.0. Permite conectar el móvil sin cables con un ordenador a través de Wi-Fi y sincronizar todos los contenidos, incluyendo los contactos de Google, Yahoo o Outlook. Otra de sus ventajas es que sirve para mantener el smartphone actualizado. Kies notifica al usuario cada vez que Samsung lanza una nueva versión de firmware. Asimismo, es de gran ayuda a la hora de elaborar listas de reproducción de música en el ordenador para luego sincronizarlas con el teléfono y para realizar copias de seguridad de los vídeos y las fotos tomadas con la cámara del móvil.

En definitiva, se trata de un smartphone de gama media que resalta por sus capacidades multimedia y por el picoproyector integrado. Esta característica puede resultar útil no sólo a los jóvenes que quieren compartir las fotos y los vídeos con los amigos, sino también a ciertos profesionales. Arquitectos o comerciales pueden mostrar a sus clientes bocetos o fotografías en presentaciones realizadas sobre la marcha.

Ficha técnica

Estándar GSM/GPRS 850/900/1800/1900
WCDMA 850/900/1900/2100
HSPA
Peso y dimensiones 64,2 x 124 x 12,5 mm
145 gr
Memoria 6 GB memoria RAM
8 GB memoria interna
Tarjetas microSD de hasta 32 GB
Pantalla
LCD-TFT táctil capacitiva
4 pulgadas
480 x 800 píxeles
Cámara 5 megapíxeles
Autoenfoque
Flash
Multimedia Grabación y reproducción de vídeo: 720p a 30 fps
Vídeo: DivX, MPEG-4, H.263, H.264, WMV
Audio: AAC, AAC+, eAAC+, MP3, WMA
Picoproyector (brillo de 15 lúmenes)
Controles y conexiones Sistema operativo Android 2.3
Procesador de doble núcleo a 1 GHz
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 3.0 + HS
USB 2.0, salida para auriculares de 3,5 mm
Autonomía Batería: 2.000 miliamperios
+info Samsung