Nokia Asha 203 03

El Mobile World Congress ha tenido un invitado especial este año 2012. El fabricante finlandés Nokia ha regresado a esta importante cita tras varios años de ausencia y lo ha hecho por la puerta grande dando a conocer el primer smartphone con cámara de 41 megapíxeles; el Nokia 808 PureView que además se ha llevado el premio al mejor producto de esta feria. El Nokia Lumia 610 es otro de los nuevos integrantes de la línea de dispositivos con Windows Phone y viene a cubrir el segmento más económico.

Pero en Nokia no han dejado de lado a la recientemente aparecida familia Asha, estos terminales están especialmente pensados para jóvenes y se podrían clasificar como gama de entrada. En esta ocasión vamos a analizar todas las prestaciones del Nokia Asha 203. Dentro de los Asha es uno de los dispositivos que cuenta con una hoja técnica más modesta aunque a pesar de ello permitirá que el usuario acceda puntualmente a Internet y así poder actualizar su estado en las redes sociales o chatear con sus amigos. El Nokia Asha 203 es un móvil como los de antes pero mejorado. También cuenta con cámara de fotos de dos megapíxeles. El terminal estará disponible dentro de un mes. Te contamos todos los detalles.

Nokia Asha 203 02

Diseño y pantalla

El Nokia Asha 203 cuenta con un diseño clásico muy al estilo de los móviles más antiguos, cuando todavía no sabíamos lo que era un smartphone, aunque sus formas son mucho más estilizadas. En la parte frontal encontramos un teclado alfanumérico que será muy cómodo a la hora de marcar números de teléfono o enviar mensajes de texto y más arriba se ha reservado espacio para una pantalla táctil de 2,4 pulgadas. El tamaño total del Nokia Asha 203 es muy compacto – 114,8 x 49,8 x 13,9  milímetros- y, aunque no es especialmente delgado comparándolo con otros dispositivos, cabrá a la perfección en cualquier bolsillo sin que apenas notes que lo llevas. Su peso es de tan sólo 90 gramos con batería incluida.

Volviendo a la pantalla, Nokia ha optado por un panel tipo TFT de 2,4 pulgadas que además es táctil y permitirá un uso más intuitivo del terminal. Su resolución no es  para tirar cohetes, concretamente hablamos de 320 x 240 píxeles. Sin embargo teniendo en cuenta su reducido tamaño será más que suficiente para visualizar imágenes con una calidad aceptable, además tiene una densidad de 167 píxeles por pulgada que ofrecerá mayor nitidez y definición. El Nokia Asha 203 permite personalizar la pantalla con distintos temas preinstalados que cambiarán el color y la imagen de fondo, aunque también podrás descargar más desde la tienda de Nokia. La pega del panel es que es de tipo resistivo, este tipo de pantallas táctiles presentan el inconveniente de que hay que ejercer presión para que respondan y su funcionamiento no es tan fino como el de un panel capacitivo.

Nokia Asha 203 01

Conectividad

Recordamos que el Nokia Asha 203 es un dispositivo de gama de entrada, en este sentido hay que tener en cuenta que no ofrece tantas opciones de conectividad como un terminal avanzado. No obstante el usuario podrá acceder a Internet mediante el sistema EDGE, también conocido como redes de segunda generación o 2G. Este tipo de conexión móvil no permite una velocidad de descarga elevada aunque será suficiente para realizar tareas sencillas como actualizar el estado en Facebook o Twitter, consultar el correo o chatear con algún servicio de mensajería gratuita tipo Google Talk.

Tampoco cuenta con soporte para conectarse a  redes Wi-Fi cuando haya cerca un punto de acceso disponible. El hecho de no poder acceder a Internet de forma fluida hace que tampoco cuente con antena GPS para encontrar direcciones o lugares de interés, una pena. Para compartir archivos con otros teléfonos como imágenes o canciones se ha integrado un puerto inalámbrico Bluetooth 2.1, que también será muy práctico para usar accesorios como altavoces inalámbricos o manos libres para el coche.

El puerto MicroUSB servirá tanto para cargar la batería como para sincronizar datos con el ordenador (pasar música, imágenes, vídeos…). La clavija de audio estándar de 3,5 milímetros para auriculares cierra el apartado de las conexiones físicas o con cables.

Nokia Asha 203 04

Cámara y multimedia

La cámara de este terminal tiene una discreta resolución de dos megapíxeles que no conseguirá captar imágenes de gran calidad pero sin embargo podrá sacarnos de algún apuro si no contamos con otra forma para inmortalizar el momento. El manejo de la cámara podrá hacerse desde la propia pantalla, con los controles táctiles incorporados. Aunque no presume de tener una resolución asombrosa, el software de captura es bastante completo en lo que se refiere a funciones. Por ejemplo podrás modificar la imagen con el editor que te permitirá añadir efectos como sepia, blanco y negro o negativo. También podrás recortar, reflejar, rotar la imagen y añadir marcos decorativos. Cuenta con un temporizador para que tú también salgas en la foto y ofrece dos opciones: 3,5 o diez segundos.

La cámara también tiene opción de vídeo, aunque nuevamente su resolución se queda muy corta. Concretamente es QCIF, o lo que es lo mismo 176 x 144 píxeles. Tampoco podrá registrar movimientos naturales debido a que la frecuencia de captura se queda en quince fotogramas por segundo.

El apartado multimedia es uno de los puntos fuertes del Nokia Asha 203 que podrá funcionar como un completo reproductor de música, imágenes y vídeos. Los formatos compatibles son: AAC, AMR-NB, AMR-WB, MIDI, MP3, MP4, WAV, WMA, H.263, H.264, MPEG-4, GIF, BMP, IPEG, WBMP y PNG. También incorpora un sintonizador de radio FM con sonido estéreo y el sistema RDS para obtener información de la emisora que estés escuchando en ese momento.

Nokia Asha 203 05

Memoria y sistema operativo

La memoria interna del Nokia Asha 203 está enfocada únicamente al almacenamiento de contactos, por este motivo se queda en unos modestos 10 Mb. Sin embargo esto será suficiente para almacenar hasta 1000 entradas en tu agenda. Pero entonces ¿dónde almaceno la música y las fotos? Tranquilo, Nokia ha pensado en esto y ha incluido una ranura para tarjetas de memoria MicroSD con las que podrás añadir hasta 32 Gb extra para guardar una buena cantidad de archivos.

Como ya viene siendo habitual en los dispositivos Nokia de gama baja, el sistema operativo corresponde  a Series 40, una de las plataformas más extendidas en todo el mundo. S40 tiene una interfaz de lo más sencilla y bien organizada que destaca por su enorme facilidad de uso. Viene con varias aplicaciones preinstaladas como Nokia Store, donde podrás descargar aplicaciones, temas personalizados o tonos de llamada entre otras cosas. También cuenta con el servicio Nokia Social que integra algunas de las redes sociales más populares entre los usuarios (Facebook, Twitter, Flickr…). Por último destacamos las distintas opciones para chatear con tus amigos que van desde Google Talk y Facebook Chat hasta Myspace y Windows Messenger.

Autonomía

El Nokia Asha 203 cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad de carga de 1.020 miliamperios. El terminal aguantará encendido con una sola carga hasta 27 días en modo de espera o reposo. Por el momento Nokia no ha facilitado información acerca de la autonomía en uso o cuando se reproduce música.

Opiniones

El Nokia Asha 203 es perfecto para los usuarios que no desean un terminal demasiado caro o sofisticado y lo usan principalmente para hacer llamadas y enviar mensajes. Pero además si lo desean podrán entrar a Internet y mantenerse informados a través de redes sociales o chatear con sus contactos, un punto muy valorado por el público joven. De momento se desconoce su precio pero es casi seguro que será una de las opciones más económicas de todo el catálogo de Nokia. También permite hacer fotos y vídeos y cuenta con un buen perfil multimedia. Donde más falla es en la conectividad al no contar con soporte para redes Wi-Fi.

Ficha técnica

Estándar EGSM 900/1800
GSM 850/1900
Peso y dimensiones 114,8 x 49,8 x 13,9  milímetros
90 gramos
Memoria 10 MB de memoria de almacenamiento
Ampliable con tarjetas microSD de 32 GB
Pantalla
Pantalla TFT
2,4 pulgadas
QVGA 240 X 320 píxeles
167 ppi
256.000 colores
Teclado alfanumérico
Cámara Sensor de dos megapíxeles
Graba vídeo QCIF (144 x 176 píxeles) @ 15fps
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatibles: AAC, AMR-NB, AMR-WB, MIDI, MP3, MP4, WAV, WMA, H.263, H.264, MPEG-4, GIF, BMP, IPEG, WBMP,PNG
Soporte JAVA
Controles y conexiones Sistema operativo Nokia Series 40
2G (EDGE)
Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milímetros para auriculares
Autonomía Batería de 1.020 miliamperios
Conversación: _____
En espera: hasta 650 horas (27 días)
+info Nokia