siri 03

El pasado mes de octubre Apple presentó el último modelo del iPhone, el iPhone 4S. Lo cierto es que esta edición no cuenta con mejoras demasiado destacadas con respecto a su predecesor. Mantiene el mismo diseño con bordes redondeados y ambas caras recubiertas en cristal resistente que ya vimos en el iPhone 4, este punto ha sido uno de los más criticados por los usuarios que durante meses habían seguido los rumores acerca de un iPhone 5 con un aspecto totalmente renovado. El apartado técnico si que fue objeto de mejoras, aunque tampoco vemos características demasiado punteras. Las más destacadas son el procesador Apple A5 de doble núcleo ha aumentado la potencia del dispositivo considerablemente y la cámara de fotos que viene con un sensor retroiluminado de ocho megapíxeles de resolución -además permite grabar vídeos en FullHD 1080p-.

siri 02

Sin embargo Apple se guardaba un as en la manga para dar un valor añadido al terminal. Por supuesto hablamos de Siri, el nuevo asistente de voz que permite manejar algunas funciones  del terminal sin apenas tocarlo. Algunas de las cosas que puede hacer Siri son crear eventos en el calendario, hacer llamadas, enviar mensajes, establecer la alarma, buscar direcciones, reproducir música o incluso pedir que nos avise de comprar algo cuando salgamos del trabajo a través de la aplicación recordatorios. Siri también permite buscar definiciones a multitud de conceptos o realizar cálculos matemáticos gracias a la integración con el motor de búsqueda Wolfram Alpha.

Pero Siri tiene algunas carencias importantes, no permite ejecutar aplicaciones o manejar los ajustes del terminal para, por ejemplo, activar la conexión 3G o el puerto inalámbrico Bluetooth. Además el popular asistente ha sido duramente criticado porque no ofrece soporte para muchos idiomas. Concretamente sólo funciona en inglés, francés, alemán y recientemente japonés. Sin embargo esto quedaría relativamente excusado teniendo en cuenta que Siri aun está en fase de pruebas, aunque quizá en Cupertino podrían haber apostado por idiomas más extendidos como el chino o el español.

siri 02

Cuando se presentó Siri la compañía aseguró que el asistente aprendería más idiomas a lo largo de este año 2012, aunque de momento no hay pistas acerca de la fecha aproximada. Según iPhoneate -un portal especializado en Jailbreak– habría sido el propio Tim Cook el que ha confirmado de nuevo que Siri en español estará disponible en 2012. El actual CEO de la compañía así lo asegura en un correo electrónico enviado a una desarrolladora de Apple, donde además afirma que el español no será el único lenguaje que se estrene, aunque no ha especificado de cuales se trata.  De momento los usuarios del iPhone 4S  u otros dispositivos con Siri instalado (con la herramienta Spire) tendrán que esperar para que Siri les entienda perfectamente. Estaremos atentos para contarte todas las novedades que vayan surgiendo.