jailbreak ncsettings 01

El Jailbreak es un proceso que elimina las limitaciones impuestas en los iPhone, iPad y iPod Touch para que sea posible descargar aplicaciones externas a la App Store y así poder sacar el máximo partido del dispositivo. Al realizar este procedimiento se instala Cydia, que viene a ser la tienda de aplicaciones alternativa donde existen multitud de contenidos para modificar y personalizar el sistema a tu gusto. Si tuvieramos que nombrar la aplicación más popular entre el enorme catálogo de Cydia esa sería sin duda SBSettings.

jailbreak sbsettings 02

Esta aplicación es una de las más útiles que se pueden instalar y por eso también es de las más antiguas. SBSettings consiste en un panel emergente donde se agrupan diversos accesos directos a funciones muy usadas como la conexión 3G, Wi-Fi, Bluetooth, modo avión o la localización. De esta forma el usuario podrá activar o desactivar estas funciones de forma sencilla y rápida sin tener que acceder al menú ajustes del terminal. Desde la llegada de iOS 5, SBSettings se integra perfectamente en el nuevo centro de notificaciones de esta versión como si fuera un widget más. Otras de las funciones que ofrece son apagar, encender, reiniciar, hacer respring, cerrar las aplicaciones abiertas o liberar memoria RAM.

No cabe duda de que estamos hablando de una aplicación de lo más completa e imprescindible en todo iPhone con Jailbreak. Sin embargo recientemente le ha salido una competidora, se trata de NCSettings. El funcionamiento es similar; cuenta con una serie de «interruptores» para las conexiones u otras funciones y se integra en el centro de notificaciones. El verdadero atractivo de esta nueva herramienta reside en su sencillez y diseño elegante. Al tener una interfaz más minimalista, sin elementos supérfluos, hace que su manejo sea todavía más cómodo; y es que  el hecho de que una aplicación sea compleja no la hace mejor.

jailbreak ncsettings 03

Para probar NCSettings simplemente tendrás que buscar la aplicación en Cydia e instalarla de forma habitual. Después tendrás que añadirla al centro de notificaciones dirigiéndote al menú Ajustes – Notificaciones y  arrastrándola a la zona superior de la pantalla en el orden que desees. Una vez hecho esto, NCSettings ya aparecerá en el centro de notificaciones que se activa deslizando hacia abajo desde la parte superior de la pantalla. Como verás, la apariencia es de lo más sencilla. Los iconos de las distintas funciones aparecen unos al lado de otros y podrás deslizar hacia los lados para verlos todos.

NCSettings también se puede configurar para que sólo muestre las funciones que te interesen, para hacerlo entra en el apartado Ajustes y pulsa la opción NCSettings; aquí aparece la lista de todos los ajustes disponibles y simplemente tendrás que deslizar los conmutadores para personalizarlo. Además también es posible establecer el orden de los iconos manteniendo pulsado sobre ellos y esperando unos instantes hasta que empiecen a temblar -del mismo modo que cuando movemos o eliminamos aplicaciones de la App Store-.