jailbreakme 01

Desde la llegada del primer modelo de iPhone -el iPhone 2G– existe el método conocido como Jailbreak. Este procedimiento elimina las limitaciones impuestas por Apple para que no sea necesario pasar por los canales oficiales (la App Store) a la hora de descargar aplicaciones. Cydia, la tienda de aplicaciones alternativa, actualmente cuenta con un extenso catálogo de utilidades, herramientas y todo tipo de contenidos para que los usuarios puedan modificar el sistema a su antojo. No hay duda de que el Jailbreak es cada vez más popular entre los usuarios y poco a poco muchos de ellos se animan a «romper la jaula» de sus iPhone, iPad y iPod Touch.

Detrás de cada Jailbreak hay un trabajo de búsqueda y creación importante. Los desarrolladores deben encontrar primero una vulnerabilidad en el sistema que les permita «colarse» para poder empezar a trabajar en la forma de conseguir el Jailbreak. El Jailbreak siempre ha sido gratuito y los hackers especializados en este tema dedican muchas horas de su tiempo para que los usuarios podamos disfrutar de las bondades de sus creaciones. Además cuentan con la dificultad de que Apple siempre trata de ponérselo más complicado con cada nueva versión de iOS, es el eterno juego del gato y el ratón.

comex 01

Este altruismo en ocasiones se ve recompensado y es que, aunque los usuarios no pagan por el Jailbreak, algunas agencias gubernamentales estarían muy interesadas en las vulnerabilidades que lo permiten, tanto que pueden llegar a pagar importantes sumas de dinero por una de ellas.

Cuando un desarrollador encuentra una vulnerabilidad en iOS puede hacer tres cosas: usarla para hacer el Jailbreak, comunicárselo a Apple para ayudar a solucionar el problema o vender el descubrimiento a alguien interesado. Forbes, la famosa revista especializada en finanzas, ha publicado  recientemente una noticia donde dan más detalles acerca de este tipo de transacciones y asegura que el gobierno de Estados Unidos sería uno de los potenciales compradores. Por supuesto iOS  no es la única plataforma que se cotiza en este tipo de mercados; otras como Android, Windows, Mac OS y programas como Firefox o Adobe Reader también están en el punto de mira. Pero no todos valen igual, un exploit de iOS tendría más valor que uno de Android por ser un sistema más difícil de hackear.

exploits precio 01

En la noticia se hace referencia a Grusq, una agencia que funciona como enlace entre los desarrolladores y los compradores del mismo modo que un corredor de bolsa, sólo que en este caso comercia con exploits (vulnerabilidades). Según Forbes, Grusq habría estado realizando este tipo de prácticas durante los últimos doce meses y uno de los desarrolladores que podría salir beneficiado es Comex. Este hacker es el creador de la popular herramienta Jailbreakme y las agencias podrían estar dispuestas a pagar la friolera de 250.000 dólares (algo más de 187.000 euros) por el uso exclusivo de este software.

Comex era uno de los hackers más notables de la escena Jailbreak debido a su enorme capacidad para conseguir saltarse todas las barreras de Apple -fue el único que dio con el Jailbreak del iPad 2-. Decimos «era» porque desde el pasado verano este joven de apenas 20 años fue contratado por Apple; si no puedes con el enemigo únete a él. Sin duda Comex ha salido beneficiado de su época como hacker y esta noticia demuestra que el Jailbreak también puede ser un negocio muy rentable.