El Jailbreak es un procedimiento para eliminar las restricciones de los iPhone, iPad y iPod Touch que se ha hecho muy popular entre los usuarios de estos dispositivos. Sin el Jailbreak la plataforma iOS es cerrada y nos obliga a pasar por los canales oficiales a la hora de sincronizar datos o descargar aplicaciones (iTunes y App Store). Realizando este proceso se abre todo un mundo de posibilidades para añadir nuevas funciones y personalizar el sistema. Cydia es la tienda de aplicaciones del Jailbreak y en ella se pueden encontrar multitud de contenidos que te otorgan más libertad a los usuarios, además podrás seguir usando la App Store y todas las funciones que ofrecen los iPhone sin modificar.

Este procedimiento es legal y completamente seguro, la única pega es que Apple invalida la garantía pero no hay de que preocuparse ya que es totalmente reversible si restauras el sistema desde iTunes. Las ventajas son innumerables, pero en la web Jailbreak Matrix han conseguido agrupar gran cantidad de ellas en un divertido e instructivo vídeo; concretamente nos dan 100 razones por las que vale la pena hacer Jailbreak. Comienzan dando cifras de la cantidad de usuarios de todo el mundo que ya han aplicado este método en sus terminales, que en total son la friolera de diez millones -una prueba más de que el Jailbreak es una opción a tener en cuenta-.


Cydia aloja más de 30.000 contenidos entre temas, aplicaciones y utilidades. Con el Jailbreak es posible activar ciertas funciones que Apple no permite como enviar y recibir archivos vía Bluetooth o hacer fotografías panorámicas. La personalización es uno de los principales motivos por los que los usuarios se animan a hacerlo. Podrás cambiar el aspecto de los iconos, las animaciones al pasar páginas, el logotipo del operador, el logotipo de arranque, la tipografía del sistema, la posición de los iconos, los sonidos del sistema y mucho más. Winterboard y Dreamboard son las dos plataformas de temas más conocidas y con ellas podrás modificar toda la apariencia del dispositivo como más te guste.


Pero el Jailbreak no sólo sirve para personalizar, también ofrece muchas características realmente útiles que harán que tu iPhone sea un terminal mucho más completo. Por ejemplo el tweak Zephyr te permite gestionar el sistema de multitarea deslizando sobre la pantalla de una forma mucho más cómoda  y dinámica que el sistema original.  También hay aplicaciones muy interesantes como por ejemplo la que permite una vista horizontal de la pantalla del iPhone u otras con las que podrás acceder a los archivos internos del dispositivo para poder añadir o borrar cualquier contenido sin tener que pasar por iTunes. El centro de notificaciones de iOS 5 también se puede personalizar con distintos widgets como WeeKillBackground (cierra de golpe todas las aplicaciones abiertas) o SBSettings.

Las posibilidades son prácticamente ilimitadas, de hecho la propia Apple ha tomado prestadas muchas ideas de Cydia y las ha incorporado en iOS 5 -por ejemplo el centro de notificaciones está inspirado en la aplicación LockScreen-.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,