icloud 03

iOS 5 ha sido la รบltima gran actualizaciรณn del sistema mรณvil de los iPhone, iPad y iPod Touch. Esta versiรณn llegรณ el pasado dรญa doce de octubre y desde entonces la mayorรญa de usuarios se animaron a instalarla debido a que supuso un salto cualitativo importante. iOS 5 viene con muchas mejoras con respecto a anteriores entregas como el nuevo centro de notificaciones que agrupa todos los avisos de redes sociales, llamadas perdidas, mensajes o correos electrรณnicos en un desplegable en la parte superior de la pantalla. iOS 5 tambiรฉn introdujo nuevas aplicaciones como Quiosco, Recordatorios o iMessage para que los mensajes entre iPhone sean gratuitos. Pero si hay una caracterรญstica que destaque sobre el resto esa es sin duda iCloud, el nuevo servicio de almacenamiento online de la compaรฑรญa de la manzana que ofrece interesantes funciones.

Ademรกs de ofrecer cinco gigabytes de forma gratuita para almacenar datos, iCloud resulta muy รบtil para mantener todos tus dispositivos Apple sincronizados. Imagina que haces una fotografรญa con tu iPhone, automรกticamente รฉsta se copiarรก a tu iPad, iPod Touch, Mac e incluso a un PC gracias al servicio de fotos en Streaming. Lo mismo sucede al descargar una aplicaciรณn, modificar eventos del calendario, aรฑadir nuevos contactos e incluso al descargar libros en la aplicaciรณn iBooks. Todo se sincronizarรก en el momento sin que el usuario tenga que hacer nada.

icloud 01

No hay duda de que iCloud es un servicio muy รบtil, siempre y cuando tengas varios dispositivos Apple (no permite sincronizar con terminales de otros fabricantes). Sin embargo un estudio realizado por el medio Ars Technica revela que este servicio no es tan privado como Apple nos quiere vender.

Apple asegura los datos de los usuarios para que no sean accesibles por terceros, no obstante es la propia compaรฑรญa quien tiene acceso a todos tus archivos ya que son ellos mismos los que guardan la llave de encriptaciรณn. Esto se hace para que puedan compartirlos con las autoridades si las circunstancias asรญ lo requieren.

Esto significa que los archivos de iCloud no estรกn totalmente encriptados, algo necesario para que el usuario pueda disfrutar de los distintos servicios como el acceso remoto desde la web de iCloud.com. Pero este problema no es exclusivo de iCloud, otros servicios de almacenamiento online como Dropbox tambiรฉn funcionan de esta forma.

icloud 02

Apple podrรญa endurecer la seguridad de iCloud pero esto afectarรญa a la forma en la los usuarios acceden a los datos. El acceso serรญa mรกs complejo y Apple no va a sacrificar la facilidad de uso de sus servicios. El informe de Ars Technica asegura que Apple estรก tomando las medidas correctas para que la informaciรณn no sea accesible a terceros, pero siguen guardando las claves de encriptaciรณn.

Ars Technica asegura que iCloud es una buena opciรณn para el usuario de a pie, pero no tanto para quienes usan este servicio para almacenar datos de empresas. Los usuarios pueden estar relativamente tranquilos ya que la informaciรณn estรก bien protegida, sin embargo deben tener en cuenta que Apple podrรญa acceder en cualquier momento por lo que lo mejor es no guardar archivos muy importantes.