icloud 03

iOS 5 ha sido la última gran actualización del sistema móvil de los iPhone, iPad y iPod Touch. Esta versión llegó el pasado día doce de octubre y desde entonces la mayoría de usuarios se animaron a instalarla debido a que supuso un salto cualitativo importante. iOS 5 viene con muchas mejoras con respecto a anteriores entregas como el nuevo centro de notificaciones que agrupa todos los avisos de redes sociales, llamadas perdidas, mensajes o correos electrónicos en un desplegable en la parte superior de la pantalla. iOS 5 también introdujo nuevas aplicaciones como Quiosco, Recordatorios o iMessage para que los mensajes entre iPhone sean gratuitos. Pero si hay una característica que destaque sobre el resto esa es sin duda iCloud, el nuevo servicio de almacenamiento online de la compañía de la manzana que ofrece interesantes funciones.

Además de ofrecer cinco gigabytes de forma gratuita para almacenar datos, iCloud resulta muy útil para mantener todos tus dispositivos Apple sincronizados. Imagina que haces una fotografía con tu iPhone, automáticamente ésta se copiará a tu iPad, iPod Touch, Mac e incluso a un PC gracias al servicio de fotos en Streaming. Lo mismo sucede al descargar una aplicación, modificar eventos del calendario, añadir nuevos contactos e incluso al descargar libros en la aplicación iBooks. Todo se sincronizará en el momento sin que el usuario tenga que hacer nada.

icloud 01

No hay duda de que iCloud es un servicio muy útil, siempre y cuando tengas varios dispositivos Apple (no permite sincronizar con terminales de otros fabricantes). Sin embargo un estudio realizado por el medio Ars Technica revela que este servicio no es tan privado como Apple nos quiere vender.

Apple asegura los datos de los usuarios para que no sean accesibles por terceros, no obstante es la propia compañía quien tiene acceso a todos tus archivos ya que son ellos mismos los que guardan la llave de encriptación. Esto se hace para que puedan compartirlos con las autoridades si las circunstancias así lo requieren.

Esto significa que los archivos de iCloud no están totalmente encriptados, algo necesario para que el usuario pueda disfrutar de los distintos servicios como el acceso remoto desde la web de iCloud.com. Pero este problema no es exclusivo de iCloud, otros servicios de almacenamiento online como Dropbox también funcionan de esta forma.

icloud 02

Apple podría endurecer la seguridad de iCloud pero esto afectaría a la forma en la los usuarios acceden a los datos. El acceso sería más complejo y Apple no va a sacrificar la facilidad de uso de sus servicios. El informe de Ars Technica asegura que Apple está tomando las medidas correctas para que la información no sea accesible a terceros, pero siguen guardando las claves de encriptación.

Ars Technica asegura que iCloud es una buena opción para el usuario de a pie, pero no tanto para quienes usan este servicio para almacenar datos de empresas. Los usuarios pueden estar relativamente tranquilos ya que la información está bien protegida, sin embargo deben tener en cuenta que Apple podría acceder en cualquier momento por lo que lo mejor es no guardar archivos muy importantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...