iphone 5 03

En el medio especializado Chipworks han llevado a cabo una investigación acerca del procesador Apple A5 presente en la nueva generación de Apple TV con soporte para 1080p, que ha dado como resultado varias pistas acerca del chip que podría integrar en próximo iPhone, por supuesto nos referimos al rumoreado iPhone 5.

En la hoja de especificaciones técnicas del Apple TV se detalla el tipo de procesador como un Apple A5 de un sólo núcleo. No obstante el equipo de Chipworks ha puesto este componente bajo la lupa y han descubierto que en realidad tiene una arquitectura de doble núcleo. Entonces ¿por qué Apple lo anuncia como un sólo núcleo? La realidad es que uno de los dos núcleos está inactivo en este modelo, el hecho de que hayan usado esta arquitectura tendría que ver con que les sale más barato producirlo así que hacer un modelo distinto con un sólo núcleo. Otros dispositivos con este tipo de procesador como el iPhone 4S o el nuevo iPad sí que tienen ambos núcleos activos.

procesador appletv 01

Hasta ahora todos los procesadores Apple (Aplpe A4, Apple A5 y Apple A5X) han sido fabricados por Samsung. Concretamente el Apple A5 ha sido fabricado con el proceso  45 nm LP CMOS. En el estudio han descubierto que el procesador A5 del Apple TV de tercera generación está fabricado con un proceso más avanzado que el A5 original (32 nm LP CMOS). Con este método, el nuevo chip consigue reducir su tamaño hasta un 41% y además aumenta el rendimiento a la vez que minimiza el consumo de energía. El hecho de que Apple haya usado un proceso tan complejo para el procesador de un dispositivo más minoritario como es el Apple TV ha dejado sorprendidos a los chicos de Chipworks. Según comentan esto podría ser un indicio de los planes que tiene Apple para la próxima generación de procesadores que podrían recibir el nombre de Apple A6 y se estrenarían con el esperado iPhone 5 -que finalmente podría acabar llamándose nuevo iPhone-. Siguiendo esta lógica, el chip del próximo iPhone estaría también fabricado por la compañía coreana Samsung.

iphone 5 04

A pesar de que Apple y Samsung están envueltas en una batalla legal por el diseño de sus dispositivos móviles, esto no impide que sigan colaborando en otros apartados. El gigante coreano es uno de los proveedores más importantes de los de Cupertino y son los responsables de la fabricación de muchos componentes como por ejemplo la pantalla Retina del nuevo iPad.

Por el momento no hay ninguna información oficial del iPhone 5 y la confusión es cada vez mayor debido a la cantidad de rumores que aparecen a diario. No será posible confirmar de forma oficial ningún dato hasta que la compañía haga la presentación oficial del smartphone más esperado del momento. Esta presentación podría producirse después de verano, entre los meses de septiembre y octubre, según aseguran en Foxconn (la fábrica donde se ensamblan los iPhone, iPad y iPod Touch)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,