iphone 5 03

En el medio especializado Chipworks han llevado a cabo una investigaciรณn acerca del procesador Apple A5 presente en la nueva generaciรณn de Apple TV con soporte para 1080p, que ha dado como resultado varias pistas acerca del chip que podrรญa integrar en prรณximo iPhone, por supuesto nos referimos al rumoreado iPhone 5.

En la hoja de especificaciones tรฉcnicas del Apple TV se detalla el tipo de procesador como un Apple A5 de un sรณlo nรบcleo. No obstante el equipo de Chipworks ha puesto este componente bajo la lupa y han descubierto que en realidad tiene una arquitectura de doble nรบcleo. Entonces ยฟpor quรฉ Apple lo anuncia como un sรณlo nรบcleo? La realidad es que uno de los dos nรบcleos estรก inactivo en este modelo, el hecho de que hayan usado esta arquitectura tendrรญa que ver con que les sale mรกs barato producirlo asรญ que hacer un modelo distinto con un sรณlo nรบcleo. Otros dispositivos con este tipo de procesador como el iPhone 4S o el nuevo iPad sรญ que tienen ambos nรบcleos activos.

procesador appletv 01

Hasta ahora todos los procesadores Apple (Aplpe A4, Apple A5 y Apple A5X) han sido fabricados por Samsung. Concretamente el Apple A5 ha sido fabricado con el proceso ย 45 nm LP CMOS. En el estudioย han descubierto que el procesador A5 del Apple TV de tercera generaciรณn estรก fabricado con un proceso mรกs avanzado que el A5 original (32 nm LP CMOS). Con este mรฉtodo, el nuevo chip consigue reducir su tamaรฑo hasta un 41% y ademรกs aumenta el rendimiento a la vez que minimiza el consumo de energรญa. El hecho de que Apple haya usado un proceso tan complejo para el procesador de un dispositivo mรกs minoritario como es el Apple TV ha dejado sorprendidos a los chicos de Chipworks. Segรบn comentan esto podrรญa ser un indicio de los planes que tiene Apple para la prรณxima generaciรณn de procesadores que podrรญan recibir el nombre de Apple A6 y se estrenarรญan con el esperado iPhone 5 -que finalmente podrรญa acabar llamรกndose nuevo iPhone-. Siguiendo esta lรณgica, el chip del prรณximo iPhone estarรญa tambiรฉn fabricado por la compaรฑรญa coreana Samsung.

iphone 5 04

A pesar de que Apple y Samsung estรกn envueltas en una batalla legal por el diseรฑo de sus dispositivos mรณviles, esto no impide que sigan colaborando en otros apartados. El gigante coreano es uno de los proveedores mรกs importantes de los de Cupertino y son los responsables de la fabricaciรณn de muchos componentes como por ejemplo la pantalla Retina del nuevo iPad.

Por el momento no hay ninguna informaciรณn oficial del iPhone 5 y la confusiรณn es cada vez mayor debido a la cantidad de rumores que aparecen a diario. No serรก posible confirmar de forma oficial ningรบn dato hasta que la compaรฑรญa haga la presentaciรณn oficial del smartphone mรกs esperado del momento. Esta presentaciรณn podrรญa producirse despuรฉs de verano, entre los meses de septiembre y octubre, segรบn aseguran en Foxconn (la fรกbrica donde se ensamblan los iPhone, iPad y iPod Touch)