ipad 3 01

Hace tan sólo unos años los tablets eran prácticamente unos desconocidos para el gran público. No fue hasta 2010 cuando se pusieron de moda, y quién si no Apple iba a lograr tal hazaña. Las primeras reacciones tras conocer el iPad fueron de desconcierto y la mayoría lo veía como un iPhone gigante que no tenía una función definida. A pesar del rechazo inicial, el iPad abrió el camino a esa nueva categoría de dispositivos a los que nos referimos como tablets y que actualmente están presentes en los catálogos de los principales fabricantes.

Primero fue el iPad, luego el iPad 2 y ahora, tras meses de rumores y especulaciones, podemos decir oficialmente  que la tercera generación de iPad es una realidad. Sin embargo, al contrario de lo que se esperaba, su nombre no será iPad 3 sino que han optado por el extraño nombre de nuevo iPad . El evento de presentación está teniendo lugar en estos momentos  en el Yerba Buena Center de San Francisco, donde Apple acaba de desvelar el que será el tercer modelo de la tableta más popular del mundo. Tal y como se venía rumoreando, la pantalla es el principal atractivo del nuevo modelo y llevará el concepto de nitidez a un nuevo nivel gracias a su asombrosa resolución de 2.048 x 1.536 píxeles. También introduce iOS 5.1, la nueva versión de la plataforma móvil de la compañía cuya mejora más destacada es la llegada de Siri en japonés. A continuación analizamos todos los detalles de este esperado producto.

nuevo ipad 01

Diseño y pantalla

El diseño de este nuevo modelo es prácticamente igual que el de su predecesor, su aspecto es sencillo y elegante con la ya clásica forma rectangular de bordes ligeramente redondeados y estará disponible en blanco o negro. Se confirma el rumor de que ha ganado en grosor,concretamente mide 9,4 milímetros mientras que el anterior modelo se quedaba en 8,8 milímetros. En consecuencia también ha aumentado el peso hasta los 652 gramos para el modelo Wi-Fi y 662 gramos para el modelo con Wi-Fi y 4G.

Tal y como se ha rumoreado en los últimos días, el nuevo modelo de iPad cuenta con una pantalla de 9,7 pulgadas que ofrecerá imágenes con una nitidez sobresaliente gracias a sus 2.048 x 1.536 píxeles de resolución -muy por encima de lo que conocemos como FullHD (1.920 x 1.080 píxeles). Esto hace un total de 3,1 millones de píxeles distribuidos en el panel con una densidad de 264 puntos por pulgada, suficiente para que la pantalla pueda recibir el apelativo de Retina ya usado en los iPhone 4iPhone 4S. Además la saturación del color ha mejorado en un 40% y se ha recubierto con una capa anti-huellas para que no dejemos marcas al manejarla.

nuevo ipad 02

Conectividad

Como novedad en este apartado, el nuevo iPad será capaz de navegar a través de redes móviles 4G a una velocidad máxima de 73 Mbps. Este sistema, también conocido como LTE (Long Term Evolution) todavía no se ha implantado de forma global en muchos países, incluyendo a España, por lo que de momento no supone una mejora demasiado notable. También ofrece acceso a Internet mediante redes 3G (HSDPA+) de hasta 21,1 Mbps y , cómo no, podrá conectarse a redes inalámbricas Wi-Fi. El nuevo iPad estará disponible en dos modelos distintos, uno sólo compatible con Wi-Fi y otro con Wi-Fi e Internet móvil (3G y LTE). Para terminar con las conexiones sin cables no podía faltar el sistema Bluetooth y la conexión GPS para usar combinada con la cartografía de Google Maps u otras aplicaciones de este tipo.

Las conexiones físicas incluyen el puerto dock -para cargar la batería y transferir datos con el ordenador– y la clavija de audio de 3,5 milímetros para escuchar música con unos auriculares.

nuevo ipad 03

Cámara y multimedia

El iPad 2 no sorprendió en el apartado fotográfico, más bien decepcionó. Su cámara graba vídeos en HD720p pero se queda en unos insuficientes 0,7 megapíxeles a la hora de tomar fotografías, algo que sin duda fue el aspecto más criticado. Apple ha tomado nota y en esta ocasión el nuevo iPad viene con una cámara de cinco megapíxeles que permitirá obtener imágenes con una calidad y tamaño más que aceptables.

El sensor es de tipo BackSide Illumination -igual que el que incluye el iPhone 4S-, esta tecnología permite que llegue más cantidad de luz al sensor ofreciendo buenos resultados incluso en condiciones de poca luz. La lente está construida con cinco componentes y cuenta con un filtro infrarrojo que evitará aberraciones cromáticas. También cuenta con diversas funciones como sistema de enfoque automático, exposición automática, geo-etiquetado y detección de rostros. Por supuesto permitirá grabar vídeos en FullHD 1080p que se podrán visualizar a máxima calidad directamente en la pantalla sin tener que recurrir a un monitor externo.

El nuevo iPad también podrá funcionar como reproductor de audio, vídeo e imágenes. Aunque, como siempre, la variedad de formatos que soporta no es de lo más completo que podemos encontrar. Es compatible con el sistema Airplay, que permitirá visualizar contenidos de forma inalámbrica a través de un monitor con Apple TV.

nuevo ipad 04

Procesador y memoria

Una vez más se confirma uno de los últimos rumores previos a la presentación. El nuevo iPad ha mejorado la potencia con respecto al anterior modelo al contar con un procesador A5X de doble núcleo -aunque de momento no hay datos acerca de la frecuencia a la que funciona-. El chip ha sido diseñado especialmente para este dispositivo y viene acompañado de un procesador gráfico de nada menos que cuatro núcleos para asegurar un rendimiento muy fluido que se notará sobre todo con ciertos juegos y a la hora de ver vídeos en máxima calidad. Además también ha sido optimizado para que se reduzca el consumo de batería.

La capacidad de almacenamiento se mantiene igual que en el iPad 2 y no ha llegado la rumoreada versión de 128 Gb. El nuevo iPad estará disponible en tres modelos distintos de 16, 32 o 64 Gb de memoria interna.

nuevo ipad 05

Sistema operativo y aplicaciones

Ya lo hemos adelantado en la entrada, el nuevo iPad estrena iOS 5.1, la última versión de la plataforma móvil de Apple que ya está disponible para descargartambién es compatible con los iPhone y iPod Touch. De momento no hay demasiada información acerca de las mejoras  que introduce y sólo se ha anunciado que con esta versión Siri estará disponible en japonés (sigue sin haber noticias de la edición española del asistente). Como novedad, iOS 5.1 permitirá usar el sistema de dictado de Siri en los distintos modelos de iPad, aunque de nuevo no estará disponible en español. Conoceremos más datos sobre iOS 5.1 en los próximos días.

El nuevo iPad integra  las clásicas aplicaciones presentes en el resto de dispositivos móviles de la manzana como por ejemplo Safari, Mail, Quiosco, iBooks, Calendario o FaceTime por nombrar algunas. Por supuesto también ofrece acceso a la App Store, que ya ha sobrepasado el medio millón de aplicaciones disponibles de las cuales alrededor de 200.000 están especialmente diseñadas para el iPad.

En la presentación Apple ha hecho especial mención a varias aplicaciones incluidas en su famosa suite iLife. Una de ellas es iMovie, el completo programa de edición de vídeo que también ha sido mejorado pensando en el nuevo iPad. Por otro lado tenemos Garage Band que ahora es compatible con iCloud y presenta novedades como la posibilidad de compatir las melodías que hayas creado de forma sencilla. Para terminar se ha hablado mucho de iPhoto, que introduce nuevos efectos y permite editar imágenes usando todo el potencial multitáctil de su pantalla con nuevos gestos.

nuevo ipad 06

Autonomía, disponibilidad y precios

Según los datos facilitados por Apple, el nuevo iPad podrá aguantar encendido hasta un máximo de diez horas en uso, esto se refiere a cuando estemos navegando por Internet con redes Wi-Fi, reproduciendo vídeos o música. En el caso del modelo compatible con redes móviles 3G y 4G, la autonomía se reducirá a nueve horas cuando estemos conectados a través de estos sistemas.

El nuevo iPad empezará a venderse el próximo viernes día 16 de forma global en varios países (incluido España), aunque ya es posible reservarlo en Estados Unidos. El precio aproximado para el modelo Wi-Fi será de 500 euros para  la versión de 16 Gb, 600 euros si seleccionas 32 Gb y 700 euros para el de 64 Gb. Por otro lado el modelo que integra Wi-Fi + 4G estará disponible por 630 euros con 16 Gb, 730 euros con 32 Gb y 830 euros si prefieres la versión de 64 Gb. Recordamos que los precios en Europa no han sido confirmados por lo que podrían haber cambios en este punto.

nuevo ipad 07

Opiniones

Era lo que esperábamos, el nuevo iPad ha cumplido las expectativas depositadas durante estos meses y cuenta con la mayoría de funciones sobre las que se han centrado los rumores. La excelente pantalla ha eclipsado el resto de prestaciones y no es de extrañar viendo sus especificaciones técnicas -2.048 x 1.536 píxeles, 264 puntos por pulgada… casi nada-. Pero esta no ha sido la única mejora, en Cupertino también han apostado por aumentar la potencia con el nuevo procesador A5X haciendo especial hincapié en la potencia gráfica con un motor gráfico de nada menos que cuatro núcleos. Por último se ha mejorado la conectividad incluyendo el estándar LTE (aun no disponible en España) y se ha equipado una cámara de cinco megapíxeles capaz de grabar vídeos con calidad FullHD. El hecho de que mantenga el mismo diseño que su predecesor puede ser un inconveniente para algunos usuarios que esperaban una renovación completa tanto por dentro como por fuera, además es más grueso y pesado que el modelo anterior.

Ficha técnica

Pantalla 9,7” LCD (2.048 x 1.536 píxeles)
Retroiluminación LED
Capacitiva multitáctil
Acelerómetro
Sensor de luz ambiente
Cobertura anti-huellas
Peso y dimensiones 241.2 x 185,7 x 9,4 mm
Wi-Fi: 652 gramos
Wi-FI + 4G: 662 gramos
Procesador Apple A5x con arquitectura de doble núcleos
Procesador gráfico de cuatro núcleos
Memoria RAM __
Disco Duro Memoria interna de 16, 32 o 64GB
Sistema Operativo Apple iOS 5.1
Controles Pantalla táctil multitouch
Botones ON/OFF/Sleep, Mute, Volume y Home
Conectividad Conexión dock-USB-HDMI (mediante adaptador)
Ranura para tarjetas MicroSIM
Micrófono y altavoz incorporados
Sin cables: WiFi (802.11b/g/n), Bluetooth 4.0 y HSDPA 7,2MB/S + LTE
A-GPS integrado
Brújula digital
Tarjeta gráfica ND
Cámara
Trasera: 5 megapíxeles con vídeo FullHD 1080p @30fps
Sensor retroiluminado (Backside Illumination)
Estabilizador de vídeo
Enfoque automático
Exposición automática
Detección facial
Geo-etiquetado
Frontal: VGA
Audio Micrófono y altavoces integrados
Entrada Jack de audio de 3,5mm
Autonomía 10 horas en funcionamiento
9 horas en modo LTE
1 mes en espera
Precio Sólo Wi-Fi: 500 euros (16 Gb)
600 euros (32 Gb)
700 euros (64 Gb)
Wi-Fi + 4G: 630 euros (16 Gb)
730 euros (32 Gb)
830 euros (64 Gb)
+ info Apple