iPhone5 A5X 01

Sigue el goteo de rumores acerca del iPhone 5 y es probable que no baje de intensidad teniendo en cuenta que la presentación oficial está prevista (aunque no confirmada) para el 12 de septiembre. Durante los últimos meses la mayoría de información se ha centrado en la pantalla -que tendría una diagonal de cuatro pulgadas-, el diseño y otros aspectos como el nuevo conector mini dock. Estos datos parecen estar totalmente claros teniendo en cuenta que son muchos los frentes que coinciden en lo mismo. Sin embargo parece que últimamente no hay demasiada información acerca de aspectos técnicos de este smartphone tales como la resolución de su cámara o el tipo de procesador que llevará. Precisamente sobre esto último han hablado en el blog Trusted Reviews, donde afirman que el iPhone 5 tendrá el mismo procesador que el nuevo iPad (antes conocido como iPad 3).

iphone 5 diseno 04

El último modelo de tableta de Apple integra un procesador Apple A5X de doble núcleo, que es una versión del Apple A5 diseñada especialmente para este modelo. Su principal diferencia es que funciona a un gigahercio de frecuencia mientras que el A5 original lo hace a 800 Mhz. Además de la diferencia de velocidad, el chip del nuevo iPad también viene acompañado de un procesador gráfico muy potente con una arquitectura de cuatro núcleos. El hecho de que en Trusted Reviews afirmen que el iPhone 5 tendrá el mismo procesador es debido a las imágenes filtradas de la placa base que así  lo indican.

Hace tiempo se habló de que el iPhone 5 contaría con una nueva generación de procesadores que se llamaría Apple A6 y podría contar con una arquitectura de cuatro núcleos. Sin embargo si se confirma este rumor el esperado smartphone seguiría contando con un procesador de dos núcleos. Lo cierto es que iOS es una plataforma muy ligera que no necesita demasiada potencia para funcionar de forma fluida por lo que el hecho de quedarse  en un doble núcleo no significa que el rendimiento vaya a ser malo. Sin embargo hay que tener en cuenta  que el Apple A5X no es lo más adecuado para un smartphone dado que fue diseñado para un tablet y todo indica que de forma exclusiva (no se instalará en otros modelos). Por este motivo parece muy poco probable que Apple vaya a integrar este chip en la próxima generación de iPhone, además esto podría afectar negativamente al consumo de batería.

iPhone5 replica 02

Teniendo en cuenta los inconvenientes de integrar este procesador en el iPhone 5 esta información podría ser un simple rumor o quizá sea que la placa base de las imágenes no pertenece al iPhone 5. En KnowYourMobile, blog donde han hecho eco de la noticia, especulan con la posibilidad de que este componente pertenezca al rumoreado iPad Mini, con lo que el procesador A5X tendría más sentido. Lo más seguro es que el iPhone 5 equipe un chip totalmente renovado y especialmente diseñado para un terminal de sus características. En cualquier caso Apple todavía no ha comentado nada al respecto y lo más prudente es esperar a la presentación oficial para salir de dudas.