samsung pantallas flexibles youm 01

Ya lo anunciaron hace algunas semanas, en Samsung están prácticamente listos para iniciar la fabricación de la nueva tecnología de pantallas flexibles. La compañía ha desarrollado un sistema de paneles maleables que se puede doblar o enrollar fácilmente y lo mostró hace algunos meses durante la celebración de la feria internacional CES de Las Vegas. Ahora Samsung ha registrado el nombre que tendrán este tipo de pantallas, lo que no hace más que confirmar que sus planes van viento en popa y muy pronto veremos dispositivos que integren paneles flexibles. Del mismo modo que tienen registrados otros nombres como AMOLED, las pantallas flexibles de Samsung recibirán el nombre de Youm.

samsung pantallas flexibles youm 02

Estas pantallas son extremadamente finas y ligeras, pero esto no impide que sea muy resistentes. La compañía asegura que son irrompibles y no habrá forma de rasgarlas o de que aparezcan arañazos en la superficie. Las pantallas Youm están compuestas de cuatro capas de distintos materiales que incluyen un filtro polarizador, un film «Ecap», la capa orgánica y otro film TFT. Las pantallas OLED también cuentan con cuatro capas, pero son mucho más gruesas y no es posible doblarlas. Otro tipo de paneles como el LCD son todavía más gruesos porque cuentan con seis capas.

La fabricación de pantallas Youm dará comienzo en el cuatro trimestre de este año, es decir, entre octubre y diciembre. Quizá veamos dispositivos que integren esta tecnología de pantallas flexibles en 2013. Este sistema podría revolucionar el sector de los dispositivos móviles como smartphones, tabletas o reproductores portátiles debido a las posibilidades que ofrece. Lógicamente el diseño será el apartado que más se modifique y Samsung ya ha publicado imágenes de algunos conceptos de terminales con pantalla flexible.

samsung pantallas flexibles youm 03

Los teléfonos inteligentes cada vez tienen pantallas más grandes para poder visualizar contenidos como películas más cómodamente. La pega de esto es que se sacrifica la funcionalidad al ser dispositivos muy grandes que ya no son tan cómodos de transportar. Un claro ejemplo sería el Samsung Galaxy Note con su monstruosa pantalla de 5,3 pulgadas. Pero con las pantallas Youm esto podría dejar de ser un problema. Estos paneles podrán enrollarse como si se tratara de un papel y así ocupan mucho menos espacio. Cuando se va a usar el dispositivo se desenrolla y se puede disfrutar de una pantalla muy grande sin tener que cargar con un terminal que ocupe demasiado espacio.

Ya hace años que se viene hablando de las pantallas flexibles pero hasta ahora ningún fabricante había dado el paso de incluirlas en smartphones. Samsung no es la única compañía interesada, otras como Nokia o Apple también podrían adoptar las pantallas flexibles en futuros dispositivos. De momento es muy pronto para saber si supondrá una revolución en la telefonía inteligente, algo está claro y es que en Samsung van a comenzar la fabricación en masa de este tipo de pantallas.