windows phone metro ui 01

Windows Phone es todavía una plataforma móvil minoritaria si la comparamos con gigantes como iOS de Apple o Android. Sin embargo poco a poco está consiguiendo abrirse paso en este competitivo mercado y su crecimiento va por muy buen camino. El fabricante de sotware prometió que Windows Phone 7.5, la versión apodada “Mango“, revolucionaría el concepto de plataforma móvil al contar con una estructura completamente innovadora. Aunque la revolución está siendo discreta (al menos de momento), si que es cierto que Windows Phone Mango es el sistema móvil más original que hemos visto en los últimos meses. Hasta ahora estábamos acostumbrados a los sistemas basados en aplicaciones (iOS o Android) pero con Windows Phone la cosa cambia.

Todo el contenido se agrupa en lo que se denomina como ventanas vivas o teselas, que son una especie de cuadrados y rectángulos donde además se muestra información a tiempo real. Por ejemplo en la ventana de los contactos podremos ver las últimas actualizaciones de estado en las redes sociales y las imágenes que hayamos asociado a cada entrada. Windows Phone es una plataforma en la que todo está integrado, para mandar un tweet a un contacto no será necesario abrir la aplicación correspondiente ya que el terminal ofrece la opción de comunicarnos a través de varias redes sociales.

windows phone metro ui 02

La interfaz Metro UI tiene una apariencia muy sencilla y atractiva, esto hace que el rendimiento sea muy fluido sin que sea necesario un procesador muy potente. Sin embargo los distintos fabricantes no pueden introducir cambios en la interfaz, que es para todos igual. Otros sistemas como Android tienen distintas capas visuales dependiendo del fabricante, por ejemplo HTC incluye HTC Sense o Samsung tiene la interfaz Touchwiz. De esta forma hay una diferenciación clara entre los dispositivos de cada marca.

Según Phone Arena los responsables de Windows Phone podrían estar valorando la posibilidad de hacer lo mismo. En pocos días tendrá lugar una reunión de Microsoft con varios fabricantes de móviles para discutir el asunto de la personalización del sistema. Esta estrategia podría dar más popularidad a la plataforma, aunque a quien más beneficia es a los fabricantes que pretenden ofrecer un producto único y así desmarcarse de la competencia.

nokia windows phone diseno 02

Parece poco probable que en Microsoft vayan a permitir la personalización del sistema y si lo hacen es casi seguro que pondrán ciertos límites para que el resultado no sea muy distinto a la interfaz Metro original. Hace pocas semanas conocimos un concepto de interfaz para Windows Phone de la mano del equipo de diseño de Nokia, aunque la compañía aseguró que se trata de un concepto visual y no de un proyecto que esté en marcha. El hecho de que Windows Phone permita la personalización podría ser un aspecto positivo en el sentido de que aportará variedad a la plataforma. Si Microsoft y los fabricantes llegan a un acuerdo es posible que veamos las primeras pruebas a lo largo de este año.